Salud

La garra del diablo: Cuáles son los beneficios y cómo comerlo

La garra del diablo, nombre popular y comercial de Harpagophytum procumbens, es una planta de raíces con propiedades medicinales, que suele encontrarse en zonas desérticas.

Se utiliza como tratamiento complementario para combatir algunas inflamaciones y problemas articulares, como la osteoartritis.

Su parte utilizada es la raíz y la planta recibe un nombre tan popular por su estructura espinosa, similar a una garra.

En su forma natural se usa generalmente en la preparación de infusiones, pero también se puede encontrar en la versión de píldoras y cápsulas.

¿Quieres saber más sobre la planta? ¡Sigue leyendo!

¿Para qué sirve la garra del diablo?

La garra del diablo es una planta que tiene el potencial de actuar sobre problemas relacionados con el cuerpo, como el dolor y la inflamación. Los estudios indican que puede servir como coadyuvante en casos de osteoartritis e incluso lumbalgia.

Actualmente, la planta está registrada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) como un medicamento a base de plantas con propiedades antiinflamatorias (combate la inflamación) y antirreumático (combate problemas relacionados con enfermedades reumáticas).

Más concretamente, Devil’s Claw puede servir para:

Lucha contra la inflamación

La inflamación es la respuesta del cuerpo a las lesiones que pueden ser causadas por una variedad de causas, como un trauma o una infección. Cuando ocurre un proceso inflamatorio, pueden presentarse manifestaciones como fiebre, dolor, hinchazón, entre otros síntomas.

Para combatir este tipo de manifestaciones, existen fármacos antiinflamatorios que actúan para aliviar la inflamación. Existen diferentes productos naturales que también tienen este potencial y, entre ellos, la Garra del Diablo.

En estudios realizados se señaló la efectividad de la planta como producto antiinflamatorio natural. Además, está aprobado por Anvisa para su uso como medicina herbal antiinflamatoria complementaria, es decir, como producto auxiliar de los tratamientos tradicionales.

Enfermedades degenerativas de las articulaciones

Se cree que Devil’s Claw es eficaz para aliviar el dolor relacionado con enfermedades degenerativas de las articulaciones, como la osteoartritis.

Este tipo de enfermedad afecta principalmente a las articulaciones, provocando desgaste del cartílago, dolor y dificultad para la locomoción.

Algunos estudios clínicos han revelado que la planta tiene un potencial similar a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (sin componentes hormonales en la composición), medicamentos utilizados para tratar este tipo de enfermedades.

Además, Anvisa permite su uso como medicina herbaria antirreumática (que combate la inflamación provocada por enfermedades reumáticas), es decir, la planta puede utilizarse como tratamiento coadyuvante para el alivio del dolor relacionado con problemas de desgaste articular.

Dolor de espalda

La garra del diablo puede ser un buen aliado para combatir el dolor de espalda, también llamado dolor lumbar.

Esto se debe a que algunos estudios realizados con la planta han mostrado resultados prometedores en relación con este potencial analgésico, específicamente para el dolor lumbar agudo.

Este problema ocurre en la región cerca del final de la columna y puede durar de 4 a 6 semanas.

Estimular el apetito

Uno de los usos populares de Devil’s Claw es como estimulante del apetito para las personas que tienen problemas para comer.

A pesar de ser utilizado para este propósito, no existen suficientes estudios científicos que demuestren esta propiedad relacionada con la planta.

De esta forma, el uso se realiza en base a creencias populares, sin prueba científica.

Actuar como tónico digestivo

Los tónicos digestivos son sustancias que facilitan el proceso digestivo, beneficiosas para su uso en casos de comidas copiosas o problemas estomacales como la gastritis, por ejemplo.

Popularmente, la Garra del Diablo se utiliza como tónico, con el fin de mejorar la digestión y prevenir los síntomas de estreñimiento, vómitos y diarreas.

A pesar del uso popular, cabe mencionar que tampoco existen suficientes estudios científicos que demuestren la efectividad de la planta para este propósito. Por tanto, la aplicación se basa estrictamente en creencias populares.

¿Cuáles son los beneficios de Devil’s Claw?

La garra del diablo tiene diferentes beneficios conocidos popularmente, algunos científicamente probados, otros no. En general, puede proporcionar efectos beneficiosos para las personas que padecen dolores constantes, como es el caso de las enfermedades degenerativas de las articulaciones. Entre los beneficios se encuentran:

  • Alivia el dolor articular;
  • Actúa como analgésico en caso de lumbalgia;
  • Reduce los procesos inflamatorios;
  • Puede ayudar a eliminar los síntomas de falta de apetito.

¿La garra del diablo pierde peso?

Las propiedades previamente conocidas de Devil’s Claw indican que el producto actúa como antiinflamatorio y antirreumático. Actualmente, no existen suficientes estudios científicos específicos que presenten un potencial de pérdida de peso con el uso de la planta.

Por lo tanto, la sustancia no debe usarse con el propósito de perder peso y su administración es importante solo de acuerdo con las recomendaciones médicas, los prospectos o el empaque del producto.

¿Cómo hacer té de garra del diablo?

Para hacer el té de garra del diablo los pasos son relativamente simples, solo infundir con agua y la raíz de la planta. En general, los pasos necesarios para la preparación son:

  1. Ponga a hervir ½ litro de agua;
  2. Cuando hierva, agregue 1 cucharada de raíz de garra del diablo triturada;
  3. Apagar el fuego y amortiguar;
  4. Deje reposar durante 15 minutos, cuele y sirva.

La recomendación es que el té se consuma de 2 a 3 tazas al día, siempre siguiendo el consejo médico.

¿Cómo tomar Devil’s Claw en cápsulas?

La versión en cápsula de Devil’s Claw es una de las más populares y se puede encontrar en tiendas naturistas o farmacias.

En general, la indicación de uso es 2 cápsulas diarias.

Sin embargo, siempre vale la pena seguir las pautas contenidas en el prospecto o empaque del producto, ya que la recomendación puede variar según el fabricante.

¿Cuáles son los efectos secundarios de Harpagophytum procumbens?

Incluso las plantas pueden causar efectos secundarios en algunas personas. Los síntomas como dolores de cabeza y trastornos gastrointestinales pueden ocurrir en quienes usan la garra del diablo.

Específicamente, las reacciones adversas incluyen:

  • Diarrea;
  • Náusea;
  • Indigestión;
  • Dolor abdominal;
  • Pérdida de apetito;
  • Pérdida del gusto;
  • Zumbido en el oído;
  • Efecto laxante.

También pueden ocurrir alergias, especialmente si la sustancia se usa en cantidades excesivas. Por lo tanto, siempre vale la pena tomarlo con moderación y seguir las pautas médicas de uso.

Es importante tener en cuenta que cada organismo reacciona de manera diferente con el uso de la planta y, por lo tanto, no todas las personas necesariamente sufrirán los efectos secundarios.

Precio y donde comprar

El precio de Devil’s Claw puede variar según la región geográfica, la presentación y la marca del fabricante. El producto se puede encontrar en tiendas naturistas y farmacias físicas y en línea.

La versión Natural del producto, es decir, la raíz seca, se puede comprar a granel por alrededor de R $ 15 a R $ 25 por 100g.

Si es necesario comparar precios y realizar una compra, puede utilizar el Consulta de medicación, que indica los mejores precios de medicamentos en las farmacias de cada región.

* Precios consultados en julio de 2020. Precios sujetos a cambios.

Garra del diablo y garra de gato: ¿cuál es la diferencia?

La uña del diablo y la uña de gato, aunque a menudo se confunden, son dos plantas diferentes, ambas conocidas por sus posibles usos medicinales, como la acción antiinflamatoria y analgésica.

Científicamente llamada Uncaria tomentosa, la uña de gato, como la garra del diablo, está registrada por Anvisa como un medicamento a base de hierbas antiinflamatorio y antirreumático.

Así, puede utilizarse como tratamiento coadyuvante en inflamaciones y problemas relacionados con enfermedades reumáticas (que afectan a articulaciones, cartílagos, huesos, músculos y tendones), concretamente la osteoartritis.

No hay mucha información científica sobre los efectos de la Garra del Diablo en el cuerpo humano, además de la acción antiinflamatoria y analgésica.

A pesar de esto, la planta muestra buenos resultados en su uso por las propiedades ya conocidas.

¿Quiere saber más sobre terapias alternativas y medicinas a base de hierbas? ¡El minuto saludable tiene otro contenido completo para ti! ¡Lea más y manténgase informado!