Salud

Té de romero: cómo prepararlo y cuáles son los beneficios de la bebida

El romero es una hierba muy común en la cocina por el sabor que le da a las preparaciones. Pero otro uso muy común es como té. La bebida promete traer varios beneficios para la salud, como un refuerzo de la inmunidad, ya que tiene nutrientes y tiene acción antioxidante. Obtenga más información sobre los beneficios de incluir el té de romero en la dieta:

¿Qué té de romero?

El té de romero es una bebida que consumen quienes gustan del sabor y buscan beneficios para la salud. La hierba Rosmarinus officinalis, Perteneciente a la familia de las Lamiaceae, tiene propiedades antioxidantes (ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro, por ejemplo) y antimicrobianas.

Además, posee nutrientes como las vitaminas C y E, combinados con la salud y la fuerza de los tejidos, como la piel, el cabello y las uñas.

La bebida se puede preparar con hierba seca, comprada en tiendas naturistas, pero incluso las versiones en bolsitas (que se venden en los supermercados) o suplementos ya están disponibles.

Especialmente los suplementos (en polvo o cápsulas) son opciones muy versátiles y prácticas para quienes quieran invertir en el uso medicinal de la planta, pues promete ser beneficiosa para la buena memoria, disposición y energía, fortaleciendo la inmunidad, protección hepática, agente diurético y antienvejecimiento. -inflamatorio.

Aunque puede ayudar en estos aspectos, las actividades beneficiosas se derivan principalmente de la acción antioxidante, en cuanto ayuda a proteger las células del organismo.

Pero cabe destacar que, si se consume en exceso, la bebida también puede traer riesgos e intoxicación, provocando somnolencia, gastroenteritis, irritación y nerviosismo, por ejemplo.

¿Cuales son los beneficios?

Existen varios beneficios asociados con el consumo de té de romero. Su uso medicinal está íntimamente relacionado con las propiedades antioxidantes y nutrientes presentes en la planta, que son los compuestos fenólicos.

Sus compuestos fenólicos (que son estructuras químicas que se encuentran en los vegetales) se encuentran en extractos de plantas, como diterpenos fenólicos, flavonoides y ácidos y nutrientes fenólicos.

Estos compuestos son los responsables de las acciones antioxidantes, en las que se produce una reducción de la acción de los radicales libres. Cuando se ingieren con los alimentos, tienen beneficios para la salud tan pronto como los radicales libres pueden causar cambios en las células y provocar enfermedades.

Por tanto, quienes incluyen la bebida en la dieta pueden presentar beneficios como:

  • Alivio del cansancio mental y físico por sus propiedades energéticas y estimulantes;
  • Reducción de la hinchazón debido a su acción diurética;
  • Mejora del vaciado gástrico y del tránsito intestinal debido a sus propiedades digestivas;
  • Posible efecto hipotensor (reducción de la presión);
  • Estimular la circulación;
  • Reducción de los calambres menstruales e intestinales debido a su acción antiespasmódica;
  • Protección del hígado por sus propiedades antiinflamatorias;
  • Acción antitumoral por su acción antioxidante;
  • Acción antidepresiva natural por sus propiedades estimulantes.

¿Para que sirve el té de romero?

El té de romero puede estar indicado para quienes buscan té, de consumo habitual, o para quienes desean disfrutar de algunos beneficios medicinales, especialmente relacionados con las acciones antioxidantes. Dado que los radicales libres (dañinos para las células del cuerpo) afectan a todo el cuerpo, beber tiene varios beneficios:

Para cabello, uñas y piel

El romero contiene vitaminas C y E, que son esenciales para la salud del cabello, la piel y las uñas. Con el consumo frecuente de la bebida, resulta más fácil satisfacer las necesidades de estos nutrientes. Esto, en consecuencia, mejora la salud de los tejidos.

El resultado, entonces, es más fuerza para las hebras, con menos caídas y roturas, además de uñas y pieles más fuertes.

Para dormir

El romero puede tener un efecto beneficioso sobre la relajación muscular, debido a sus compuestos fenólicos. Además, el consumo continuo puede reducir las acciones inflamatorias del organismo, asociadas al dolor.

Otro aspecto que hace que la bebida sea buena para dormir bien por la noche son los beneficios para la digestión. Como el romero puede ayudar con el funcionamiento intestinal y gástrico adecuado, hay menos posibilidades de que las molestias causadas por comer interrumpan el sueño.

Todo esto hace que la bebida ayude a mejorar el sueño como resultado.

Para la depresión

Rosemary presenta algunos estudios relacionados con su uso para el funcionamiento cerebral y el bienestar mental. En general, la planta tiene propiedades capaces de ayudar a la disposición, ya que puede reducir el cansancio mental y los cambios de humor.

Con esto, puede ser una ayuda en el tratamiento de trastornos como la depresión, sin reemplazar los tratamientos convencionales.

Para desinflar

El té de romero contiene propiedades diuréticas, que ayudan a eliminar los líquidos retenidos. Además, tiene acción sobre el sistema digestivo, reduciendo los gases y la hinchazón resultante.

De esa forma, el resultado es menos hinchazón y menos molestias.

¿El romero adelgaza?

Directamente, no hay evidencia de que el té de romero ayude en la reducción de peso y la pérdida de grasa. Sin embargo, la planta tiene propiedades diuréticas que estimulan la eliminación de líquidos, reduciendo la hinchazón.

Por sus propiedades energéticas y estimulantes, la bebida puede dar un impulso a quienes están practicando actividades físicas. Entonces, cuando se combinan, el romero y el ejercicio también pueden ayudar con la reducción de peso.

¿Qué cura el romero?

El romero tiene algunas propiedades medicinales, compuestos fenólicos, que tienen acción antioxidante. También tiene vitaminas que ayudan al funcionamiento del cuerpo. A pesar de esto, el suplemento de té o hierbas no está indicado para curar ninguna condición o enfermedad, solo para servir como ayuda en el tratamiento.

¿Cómo preparar té de romero?

El té de romero tiene una mejor concentración de propiedades medicinales cuando se prepara a partir de hojas secas o frescas. A pesar de esto, existen opciones que se pueden adquirir en sobres o incluso en blends (mezclas de diferentes hierbas).

Para preparar la bebida basta con mezclar 1 cucharada de hojas, unos 30 g, en una taza de agua.

Lo ideal es echar agua caliente sobre las hojas y dejarlas reposar unos minutos. Luego solo cuela e ingiere.

Con limón

El limón es bien conocido por ayudar con las recetas para bajar de peso. Esto se debe a que promete tener acción termogénica, lo que puede reforzar el gasto calórico.

Dado que el té de romero tiene acción diurética, combinarlo con limón puede optimizar estos efectos.

Para preparar la receta basta con hacer la bebida normalmente, dejándola infundir y luego colar. En este punto, simplemente exprima el limón, en la cantidad aproximada de 1 limón (o la mitad) por cada taza.

Con laurel

Se sabe que el laurel tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas, que pueden mejorar la acción del romero. De esa manera, solo separe 1 cucharada de cada hierba (aproximadamente 30 g de cada una) y vierta 1 taza de agua hirviendo, dejándola en infusión durante aproximadamente 5 minutos. Solo cuela y bebe.

¿Cómo utilizar el romero para mejorar la memoria?

Algunos estudios que investigan las propiedades del romero apuntan a posibles beneficios para la memoria, tan pronto como la planta contenga propiedades capaces de mejorar el flujo sanguíneo en el cerebro, debido al aumento de la concentración de óxido nítrico en la circulación. De esta forma se mejora la concentración y la memoria.

Para obtener estos beneficios, simplemente prepare la bebida como de costumbre y tómela a lo largo del día o con frecuencia, una vez al día.

Contraindicación: ¿quién no puede beber té de romero?

En general, la pauta es que el té de romero no está indicado para mujeres embarazadas, que padecen gastritis o irritación gástrica, así como alteraciones intestinales (diarrea). Las personas con alguna enfermedad crónica o en tratamiento farmacológico deben consultar con especialistas para evaluar su uso de forma individual.

Tés que las mujeres embarazadas no pueden tomar: mira cuáles son

¿Es malo para el corazón?

No. Se ha demostrado que el romero tiene efectos positivos sobre la circulación sanguínea y reduce la presión arterial.

Esto, en sí mismo, ya es capaz de aportar beneficios a la salud del corazón. Pero, además, algunos estudios indican que la planta puede tener efectos más directos sobre el corazón, ya que actúa reduciendo la oxidación de los lípidos y mejora las defensas antioxidantes.

Sin embargo, siempre conviene hablar con profesionales en cardiología antes de consumir el producto, recordando que el suplemento o té de romero no puede sustituir ningún tratamiento médico o medicación.

¿Quién tiene presión arterial alta puede beber té de romero?

En general, sí. Algunos estudios muestran que el aceite esencial de romero puede causar presión arterial alta. Pero en relación al té, lo que indican muchos estudios es un posible efecto hipotensor, es decir, bajar la presión. Eso es porque la planta actúa inhibiendo una enzima convertidora de angiotensina (ECA), que regula la presión arterial.

El té de romero puede ser una gran opción para quienes buscan bebidas saludables para incluir en su rutina. Con propiedades medicinales y ampliamente utilizado en terapias alternativas, la ingesta moderada puede mejorar la memoria, ayudar con el sueño, fortalecer las uñas y el cabello y traer más disposición.