Niños

Enfermedades virales frecuentes durante el embarazo

Las mujeres embarazadas, deben tomar precauciones hacia las enfermedades virales, ya que son muy contagiosas. En su mayoría no afecta al bebé, pero algunas si pueden provocar abortos e incluso, ocasionar algún defecto en el nacimiento; además un virus puede complicar el tracto respiratorio. Entre las infecciones virales más comunes están: el resfriado y la gripe.

Enfermedades virales frecuentes durante el embarazo

Una embarazada, no debe exponerse a personas que tengan infecciones virales, ya que son fáciles de transmitirse mediante besos, tacto o actividad sexual. Se contraen de manera indirecta por estornudos o tos. Otra manera de difundirse es tocando superficies, agua o alimentos que estén contaminados.

Si está embarazada y tuvo contacto con alguien infectado de alguna infección viral, lo ideal es acudir al médico. A continuación conoceremos algunos de estos virus:

Influenza

En las embarazadas esta gripe suele ser más grave, pero no afecta el nacimiento del bebé, lo ideal es que se vacune en el periodo del brote de esta gripe, que viene siendo de octubre a marzo.

Varicela

Este virus, es sumamente contagioso, es grave cuando se está embarazada porque mayormente produce defectos en el nacimiento. En caso de haber sufrido alguna vez de varicela, la posibilidad de contraerla es nula; pero si nunca la ha sufrido o no recuerda, el médico debe hacer un análisis de sangre para comprobar si es inmune. Por lo general, las personas que no recuerdan que hayan pasado la varicela, resultan ser inmune. No obstante, si el resultado demuestra que no es inmune; entonces debe tomar un tratamiento, para que en caso de contraerla, la enfermedad no sea tan peligrosa para el bebé.

Quinta enfermedad

Esta afección, suele afectar a niños, la mitad del total de los adultos se pueden contagiar de niños, los síntomas son: semejante a los del resfriado, aparte de la erupción cutánea en todo el cuerpo. Las mejillas suele ponerse rojas como si las hubiesen abofeteado. Sin embargo, a los adultos no les brota la erupción en la cara, pero si fuerte dolores en las articulaciones.

Al contraer esta enfermedad durante el embarazo; es probable que se ocasione un aborto instantáneamente, también puede producir defectos en el bebé, tal como: la anemia severa. Si se ha expuesto a este virus infeccioso, se le sugiere acudir al médico para que haga sus respectivos análisis, y comprobar si es inmune a tal afección. También es necesario, un ultrasonido para verificar que todo esté bien con el bebé.

Citomegalovirus

Dicho virus no suele causar síntoma alguno, por lo que es difícil saber si lo padece, está es la infección más frecuente que se transmite de madre a bebé; el citomegalovirus, suele afectar a 1 de cada 100 mujeres embarazadas. Entre los defectos de nacimiento que pueden ocasionarse es: perdida de la audición, discapacidad en el desarrollo inclusive hasta la muerte.

Por esta razón, es de mucha importancia prevenir este virus, porque no existe alguna manera de ser tratado. Las mujeres embarazadas que trabajan en centro de salud o guarderías, tienen más probabilidades de infectarse, por lo que deben lavarse las manos constantemente, evitar abrazar o besar a los bebés y desinfectarse las manos después de tener contacto con pañales. Si ha tenido contacto con personas que tenga este virus debe acudir de inmediato al médico.

Rubéola

Se puede decir que, desde el año 1969, todos los niños son vacunados en contra la rubeola, por tal motivo, es una infección viral que no es muy frecuente, en la primera cita prenatal la embarazada, debe someterse a un análisis de sangre, para comprobar si es inmune a este virus. La mujer cuando no es inmune debe vacunarse una vez que tenga el bebé. O si está pensando en salir embarazada consulte con su médico para qué la vacune con anterioridad.

La rubeola en adultos, se presenta con dolor en las articulaciones, y posiblemente, no en todo los casos infección de oído. Este virus, puede producir defectos en el feto u ocasionarle hasta la muerte. Consulte con su médico en caso de haber estado expuesta o presenta dichos síntomas.

Virus Zika

Es un virus que lo asocian con los viajes, tiende a producir defectos en el feto en caso de que una embarazada haya estado expuesta. También produce microcefalia (La cabeza y el cerebro del bebé son más pequeños de su tamaño proporcional) lo que puede ocasionar discapacidad intelectual, esta infección es transmitida por la picadura del mosquito o mediante el contacto sexual con la madre.

Las mujeres que están embarazadas o pretenden quedar deben evitar viajar a: América del Norte, América Central y América del Sur. En caso de haber viajado o su pareja el médico, le dirá cuanto tiempo debe esperar para concebir.

Existen otros virus pero no son peligrosos para el nacimiento estos son: sarampión, rocéola, mononucleosis, paperas y bronquitis. En los embarazos normales el riesgo de efectos es bajo consta entre el 2% y 3%

¿Cómo protegerse de virus durante el embarazo?

Para protegerse de infecciones virales durante el embarazo, se recomienda seguir las siguientes indicaciones así estaría más tranquila durante ese proceso:

  • Evite tener contactos con personas que estén infectadas con algún virus.
  • Lavarse las manos constantemente, después de haber ido al baño y antes de llevarse alimentos a la boca.
  • Vacunarse contra la gripe, trate de vacunarse antes o en el proceso del embarazo.

Debe acudir de inmediato al médico, cuando este segura de haber tenido contacto con una persona infectada, o si llega a presentar algunos síntomas extraños, que no había presenciado antes. El médico sabrá cómo tratarla y examinar al bebé, para protegerlo de cualquier daño producido por dicha infección.

Las mujeres embarazadas pueden sufrir de ansiedad por causa de estas infecciones virales, sin embargo, para evitar estas preocupaciones que pueden afectar el embarazo; lo ideal es realizar esta serie de preguntas al doctor y de esta manera poder estar más tranquila:

¿Cómo saber cuando una persona está infectada con algún virus?

¿Cómo puedo evitar exponerme a los virus?

¿Cómo puedo saber si soy inmune a algunos virus?

¿Cuál es el momento adecuado para vacunarme en contra de la gripe?

¿Existe alguna vacuna que puede ser colocada antes o durante el proceso del embarazo?

¿Qué debo hacer al haberme expuesto a un virus peligroso?