Cómo dormir mejor durante el embarazo

La cantidad de horas que duerme una embarazada, involucra la salud tanto de ella, como la del bebé, así como también, el proceso del parto. La falta de sueño durante el embarazo, se vincula a ciertas complicaciones donde se incluye la preclampsia (enfermedad común en mujeres embarazadas que afecta los riñones y la presión arterial) por lo que puede provocar un parto prematuro. Es momento de tomar el descanso de dormir en serio.

Recomendaciones para dormir mejor durante el embarazo

Uno de los síntomas más comunes cuando una mujer está embarazada es el cansancio. Cuando se duerme, se recupera la energía necesaria para continuar, por lo que dormir tiende a ser irresistible. Tal vez, la culpa la tenga el cambio hormonal que se produce, en particular la progesterona que se interfiere en el embarazo. Al inicio la presión arterial se minimiza, así como el azúcar en la sangre y esto produce el cansancio.

Ahora bien, en el segundo trimestre el cansancio va disminuyendo, sin embargo en el tercer trimestre el cansancio iniciará en cualquier momento, debido al agotamiento que es incitado por el crecimiento del bebé y el estrés que el cuerpo empieza a revelar. Por lo general, el cansancio se relaciona de manera directa, por la interrupción del sueño en las noches. Inclusive, así no haya tenido anteriormente problemas para conciliar el sueño, puede que durante el embarazo si padezca de este problema. Por eso, en el proceso del embarazo se debe cuidar mucho el descanso sobre todo por las noches.

Según el Instituto Nacional de Salud, alega que las mujeres embarazadas, necesitan dormir un poco más de las 8 horas diarias en las noches; o también esas horas, se pueden complementar con siestas en el transcurso del día.

Generalmente, para las mujeres embarazadas se les dificulta conciliar el sueño por 8 o 10 horas en las noches, particularmente, cuando el embarazo está avanzando, pues en esa fase, se presentan muchos obstáculos tanto en lo físico como emocional. El miedo a lo desconocido en caso de ser primeriza y tener miedo al parto, o simplemente ver crecer la familia y no estar seguro de hacerlo bien, suele producir insomnio. Eso sin contar, las tantas horas que van al baño, la posición adecuada que les permita sentirse cómodas.

Causas que interrumpen el sueño durante el embarazo

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, la mujer embarazada, suele tener muchas causas que le interrumpen el sueño; esto afecta tanto la salud de ella, como del bebé, por lo tanto al reconocer estos motivos, se pueden buscar la solución necesaria a dicho problema. Entre esas causas tenemos:

  • La acidez estomacal: esto se presenta muy a menudo en las mujeres embarazadas; la misma consta en una indigestión que se percibe como ardor entre la garganta y el pecho. La acidez puede aparecer en horas de la noche, por lo que el sueño es interrumpido, para evitar esta constante acidez estomacal, no se debe consumir alimentos picantes ni comer alimentos pesados en las noches.

  • El síndrome de las piernas inquietas: El (SPI) este síndrome suele ser muy incómodo durante el embarazo, sobre todo cuando el cuerpo entra en reposo. En caso de no poder tomar algún medicamento para disminuir dicha sensación de incomodidad; entonces se opta por tomar vitamina prenatal, que contengan: hierro y folato.

  • Las náuseas: como es de saberse, durante el proceso del embarazo, las náuseas pueden presentarse en cualquier momento; antes de dormir coma algunas galletas o alguna fruta cítrica, está la calmará.

  • El insomnio: Existen muchas maneras, del insomnio aparecer y perturbar el sueño. Todo se trata de apagar el cerebro, sin embargo, los medicamentos para el insomnio no puede ser ingeridos durante el embarazo; por lo que se recomienda escribir en un diario las preocupaciones para que pueda bajar el nivel de la ansiedad. Otro detalle, es no consumir ninguna bebida que contenga cafeína al menos en horas de la tarde. No prolongue por mucho tiempo las siestas que tome durante el día.

  • Los calambres en las piernas: conocido también como “Caballo Charley” es un calambre que se produce en el músculo de la pantorrilla, rara vez sucede en el pie o el muslo. Sucede con frecuencia durante el embarazo, debido a la carencia de minerales en especial: calcio y magnesio. También suele aparecer cuando se está deshidratada. Se puede evitar, tomando regularmente las vitaminas prenatal y beber suficiente agua durante el día.

  • Dormir en una postura cómoda: cada vez que la barriga crece, conciliar el sueño se torna más difícil. En especial en el tercer trimestre, suele ser tedioso encontrar una postura cómoda. Te mencionamos, que la posición adecuada para dormir mientras se está embarazada es el lado izquierdo, ya que el flujo sanguíneo mejora, así como también el flujo de los nutrientes del bebé. La mejor posición, es acostarse con las rodillas dobladas y una almohada entre ellas. También una almohada debajo del estómago para mejor comodidad.

  • El aumento de las idas al baño: el bebé suele presionar la vejiga, por lo que la idas al baño son muy seguidas; una de las maneras de disminuirlas, es minimizando la cantidad de líquido por las noches, solo se debe mantener hidratada durante el día.

¿Cómo fomentar hábitos para dormir?

Como ya conocemos las causas frecuentes, que nos interrumpe el sueño por las noches, también existen las formas de fomentar hábitos para un sueño placentero, lo que también se conoce como higiene del sueño. Las conoceremos a continuación:

  • Mantenga la constancia de la hora de dormir, es decir, vaya a la cama y levántese a la misma hora.

  • Dele prioridad al sueño, es lo más saludable que le puede brindar al cuerpo.

  • Realice rutinas de ejercicios, pero no en horas antes de dormir.

  • Trate de hacer siestas cortas en el transcurso del día.

  • Establezca una rutina para dormir, que sea relajante y manténgala.

  • Trate de mantener la habitación acogedora; evite tener tv, computadora o cualquier otro dispositivo que le distraiga el sueño.

  • No debe comer antes de ir a dormir, se debe cenar unas 3 horas antes de acostarse.

Importancia de dormir mejor durante el embarazo

El dormir es de gran importancia para la salud, el insomnio suele estar relacionado con ciertas enfermedades crónicas; tal como: la obesidad, diabetes tipo 2, incluso enfermedades cardiovasculares y depresión. En caso de estar embarazada y se le dificultad conciliar el sueño, entonces, está propensa de sufrir alguna enfermedad, que pueda resultar perjudicial para el parto.

Según unos estudios realizados por especialistas, manifestaron que, las mujeres embarazadas que disminuían las horas de sueño a menos de 6 durante la noche, solían tener problemas en el parto, por lo que en su mayoría eran partos por cesárea.

Otros estudios arrojaron que, el sueño obtenido en el primer trimestre, perjudica la salud cuando entra en el tercer trimestre. En otras palabras, las mujeres que dormían menos de 6 horas por la noches durante el embarazo tenían la probabilidad de desarrollar la preclampsia, esta consiste en una afección, que se relaciona con la presión arterial alta en el embarazo, la inflamación de manos, pies y la existencia de proteínas en la orina.