Niños

Actividades para realizar durante el embarazo

Mantener el bienestar tanto físico, como emocional durante el proceso de la gestación, permite que la mujer tenga una conexión mayor con el cuerpo y percibe sus necesidades con mucha destreza. A parte, de proporcionar beneficios al proceso del embarazo y del parto, esa conciencia corporal adquirida, es de gran ayuda en el puerperio, el cual, es la etapa donde el cansancio nos obliga a desatender nuestros cuidados ya que las prioridades es el recién nacido.

Por consiguiente, al momento del parto, una mujer que se encuentre conectada con el cuerpo, se le es más sencillo disfrutar y vivir el proceso y las probabilidades, de que nada la descamine de la tranquilidad.

Más adelante mencionaremos, ciertas actividades que se realizan durante el embarazo que serán de beneficios para el proceso de la gestación y del parto. Es importante señalar, que el deporte que elijas debe ser adecuado, todo ejercicio físico que se realice de modo placentero, sin intención de competir, sin esfuerzo en exceso produce bienestar en la persona.

Actividades para realizar durante el embarazo

A continuación detallaremos algunas actividades que una mujer embarazada puede realizar, podrás decidir por una o combinar varias, según el gusto y las necesidades. Entre ellas tenemos:

La gimnasia suave

Se debe dejar a un lado, las disciplinas que te demanden extremos, así poder evitar los traumatismos o caídas. Sin lugar a dudas, todo ejercicio activa la circulación, estimula el estado vital y del ánimo, previene las varices, favorece tanto el parto, como la recuperación física. La gimnasia suave, es indispensable para las mujeres embarazadas y mucho más cuando se hace agrupadas a otras en el mismo estado.

Los Pilates

Hacer estiramiento en casa por gusto, siguiendo las necesidades del cuerpo, así como también en clases organizadas; es eficaz para mantener la flexibilidad en el cuerpo, las molestias de las articulaciones y de los músculos desaparecen, ya que estas se originan por las malas posturas, el sobrepeso o los cambios que surgen del embarazo.

El Pilates para la mujer embarazada le proporciona muchos beneficios, le ayuda a la prevención de la hiperlordosis lumbar, la cual se origina por la sobrecarga de pesos. Esta práctica, es vital para la conciencia de mantener una buena postura, ya que se trabaja desde las sensaciones del cuerpo y se va coordinando con la respiración.

Disfrutar del aire libre

Cuando los pulmones de oxigenan y se reciben los rayos de luz natural del sol, el estado de ánimo aumenta, favoreciendo el sueño nocturno, ya que nos ayuda a descargar las tensiones de manera rápida. Si realizas a diario caminatas largas o paseos, inclusive así el tiempo este lluvioso, es ideal para la gestante. Basta con abrigarse bien, y dejar fluir la energía positiva en todo tu cuerpo, esto te hace sentir sana y fuerte, así como el final del embarazo.

Practicar yoga

Las embarazadas pueden realizar técnicas de relajación como el yoga, ya que les aporta flexibilidad, conciencia corporal, serenidad y elasticidad. El yoga, particularmente para las embarazadas, proporciona un programa que se dirige específicamente a las necesidades de la gestante, evitando algunos ejercicios que no pueden realizar en su estado.

Explorar las aguas

Es un excelente aliado para las gestantes, le aporta diversos beneficios aquí podemos mencionar las más relevantes:

  • Cuando está caliente ayuda en la relajación por lo que libera las tensiones de los músculos.
  • El agua fría, descongestiona las piernas cuando se sienten pesadas o tienen varices, se aplica por unos segundos de manera directa a las piernas una vez terminada la ducha.
  • El agua suele proporcionar una sensación de ligereza y fluidez, cuando el cuerpo se siente cargado de energías.
  • Le permite a la personas moverse de manera más ligera sin sobrecargar las articulaciones en posiciones pocas sencillas fuera del agua.

Meditar

Es importante que la gestante este a solas y desconectarse de la cantidad de cosas pendientes, ya que eso produce más cansancio, en comparación con lo que hacemos en realidad. Al dedicar algunos minutos a la meditación al día, ayudan a equilibrar internamente produciendo bienestar.

Beneficiarse de las técnicas corporales

Si nos consentimos con un masaje relajante, es un bálsamo tanto para el cuerpo como para el espíritu, nos ayuda mucho en el modo mental de hacer por el de recibir. Otra de las técnicas, que se pueden implementar es la osteopatía y reflexología, las cuales puede ser aplicada, si es necesario y por personas que sean expertas en el método, quienes conocen las contraindicaciones durante el embarazo. Realizarse un masaje suave en los pies, no posee contraindicaciones, sino se presionan consecuentemente los puntos específicos que estimulen el parto.

Bailar es ideal para los embarazos

Bailar, suele ser armónico, saludable, divertido y liviano durante el embarazo. Es una manera de adquirir elasticidad y fuerza, sin hacer mucho esfuerzo, disfrutando de la música, bien sea acompañada o sola. Ayuda a reducir el estrés, mejorando de manera rápida el funcionamiento hormonal, fortaleciendo el sistema inmune ya que te proporciona alegría y bienestar.

Hay una forma de bailar o expresarse mediante la música y del movimiento, en clases grupales dirigidas la misma se denomina biodanza. Esta práctica, suele mejorar la calidad de vida, tanto física como emocional de las personas; se trabaja desde el refuerzo de las habilidades de cada una.

Suele ser excelente para las gestantes que necesitan de ejercicios autorregulados suaves, y a la vez proporciona lugares donde se pueden integrar las cambiantes y frágiles emociones que son relevantes en esta etapa de la vida, reduciendo el estrés e incrementando optimismo.

La importancia del agua en la mujer embarada

La actividades deportivas combinadas con la terapia dela gua proporcionan en la gestantes grandes beneficios durante el proceso del embarazo y del parto. Una vez finalizada la jornada deportiva, es necesario estar atenta algunas recomendaciones, tales como que el agua no debe estar más caliente que el cuerpo, ya que al bebé le hace mal las temperaturas altas, ya que no puede eliminar el calor que sobra por la piel. Además, a la gestante le puede bajar la tensión y producirle mareos.

En fin, el agua proporciona muchos beneficios, a través de un baño sencillo y rápido como uno con aromas y velas, en una piscina climatizada en un termal, spa o mediante actividades de deportes acuáticos o el aquagym la preparación para el nacimiento. Sea cual sea el motivo, el propósito es el mismo.

Decidir tener el bebé en el agua, demanda una relajación tanto física, con mental, ya que le favorece la dilatación y ayuda al alivio del dolor, siempre y cuando las condiciones ambientales, sean las adecuadas tal como: ausencia de ruidos las luces sean tenues y la mujer pueda concentrarse.

El agua puede arrastrar las toxinas que se depositan en la piel, despoja la electricidad acumulada en las personas al exponerse en lugares, donde reside mucho aparatos eléctricos, ayuda a conciliar mejor el sueño placentero y produce una sensación de bienestar única.