Niños

Tipos de embarazo múltiple

Por lo general, el embarazo múltiple suele ser extraño en los seres humanos; además la existencia de esta clase de embarazos en la población es:

  • El embarazo gemelar: Ocurre 1 de cada 80 embarazos. Aunque suele variar dependiendo la región, tenemos el ejemplo de Japón es menor, y en los nigerianos es mayor; por lo tanto en España se establece en un 1,25%.
  • El embarazo triple: 1 de cada 6.400
  • El embarazo cuádruple : 1 de cada 52.000
  • Los quintillizos es muy raro que suceda.

No obstante, en la actualidad, ha sido significativo el aumento de este tipo de embarazos. Considerándolo por: los tratamientos de técnicas de reproducción asistida y por la edad de las primíparas, que ahora suele ser más elevada, especificando que la mujer, según su edad tiene la posibilidad de padecer de trastornos menstruales, por lo que se da con frecuencia la doble ovulación.

Gracias a la innovación de la ecografía, el embarazo gemelar bien sea, de 2 o 3 fetos, se puede diagnosticar precozmente, en la 5ta semana mediante la ecografía vaginal, donde se puede observar las imágenes, al emplear la ecografía abdominal, el diagnostico puede esperar una semana más, en otros casos hasta 2.

Los embarazos gemelar suelen incrementar el aumento de peso mucho mayor que el embarazo único, por lo general, el aumento se aproxima a unos 14 – 15 kg, cuando es trillizo establece un peso entre los 19 – 23.

Los síntomas son iguales que el embarazo único, solo que se incrementa la presencia de edemas, albúmina en la orina y la hipertensión.

Por otro lado, tenemos al aparato digestivo el cual aumenta los síntomas tales como: estreñimiento, nauseas, la pirosis o acidez. El embarazo de trillizos, incrementa con más frecuencia estos síntomas.

Es posible que el órgano que sufre más, sea el útero, evidentemente por los cambios de almacenar dos o más fetos; el crecimiento se manifiesta a partir de los 7 meses, es aquí donde el tamaño del embarazo gemelar, es semejante a un embarazo único al finalizar la gestación. Entonces, hasta la semana 30, el crecimiento de los bebés es parecido al embarazo único, luego se ralentiza.

Es fundamental planear un embarazo múltiple con mucha calma. Todo, debe empezarse a organizar, desde el primer trimestre. Momento en que la embarazada está aún enérgica, de tal manera, cuando llegue el momento de dar a luz, tenga todo preparado.

Tipos de embarazos múltiples

Cuando una mujer concibe, no tiene la seguridad que tipo de embarazo y sexo de los bebés vaya a tener, sin embargo, vamos a conocer más adelante lo tipos de embarazos múltiples:

  • Monocigóticos o gemelos idénticos: Este embarazo de desarrolla por la fecundación de 1 óvulo más 1 espermatozoide, forman un huevo, no obstante, en los siguientes días de desarrollo se produce una división por causas que se desconocen, posterior a eso se adquiere 2 huevos idénticos que se les conoce como gemelos, generalmente el 25% de los gemelos son de esta tipología.

Este embarazo se caracteriza por: ser del mismo sexo, tendrán similitud en cuanto al tamaño, al color de los ojos etc.

Ahora bien, dentro de este grupo de embarazos de gemelos monocigóticos podemos encontrar distintos tipos, eso se debe al cordón umbilical, la bolsa de agua, la placenta:

  • Monocigóticos monoplacentarios biamnióticos: Se caracteriza por; 1 placenta, 2 bolsas de agua y 2 cordones umbilicales.
  • Monocitógicos monoplacentarios monoamnióticos: Se determina por; 1 placenta, 1 bolsa de agua y 2 cordones umbilicales.
  • Monocigóticos diplacentarios biamnióticos: Suele identificarse por: 2 placentas, 2 bolsas de agua y 2 cordones umbilicales.
  • Dicigóticos o gemelos no idénticos: Estos se fecundan entre 2 óvulos y dos espermatozoide, pueden unirse de manera espontánea, esto se debe a que en un ciclo menstrual, la mujer obtenga dos óvulos del mismo ovario o uno de cada ovario. Por lo general el 75% de los gemelos derivan de esta clasificación, son los llamados mellizos.

Entre sus características está el tener el mismo sexo o no, y hasta sus rasgos físicos puede ser diferentes, como si fuesen de embarazos diferentes.

  • Los trillizos: Suele ser un embarazo triple, es común en mujeres que se someten a tratamientos que estimulan los óvulos, debido a problemas de esterilidad, sin embargo, puede que por genética, se adquiera en los embarazos espontaneo. Los trillizos pueden ser:
  • 3 óvulos fecundados con 3 espermatozoide (tres bebés diferentes) sus rasgos característicos suelen ser relativo.
  • 1 óvulo fecundado y 1 espermatozoide que luego se divide en tres: entonces los trillizos son del mismo sexo y casi idénticos.
  • 2 óvulos fecundados por 2 espermatozoides, pero uno de los óvulos fecundados luego se divide; ahora bien, dos de los gemelos son idénticos y el otro es diferente.

¿Cuáles son los riesgos de embarazos múltiples?

A pesar de que el embarazo múltiple sea considerado de riesgo, no siempre esto suele ser cierto, si se controla bien, estos riesgos pueden no causar daños, ni en la madre ni en el bebé. Los partos de esta índole deben ser tratados en centros hospitalarios donde se encuentren anestesiólogos, obstetras, pediatras u otro que su presencia sea indispensable.

Los riesgos que son comunes en los embarazos múltiples en comparación al único son los siguientes:

  • El riesgo de tener un parto prematuro.
  • El crecimiento de los fetos puede retrasarse, los recién nacidos pueden tener bajo peso.
  • La preclamsia puede tener su lugar en este parto.
  • Puede aparecer diabetes gestacional.
  • Complicaciones con la placenta.
  • Las hemorragias postparto con frecuencia.

Cuando son trillizos, el parto prematuro tiende a ser más frecuente. El parto de este tipo de embarazo, puede tener un tiempo estimado de unas 34 semanas que vienen siendo 8 meses. Sin embargo, los bebés nacen más maduro de lo estimado, esto es debido del estrés al cual se somete el útero, permite que maduren antes de lo estipulado.

Tipos de parto en el embarazo múltiple

En los embarazos ya sea múltiple o único dependen de la posición del feto. Particularmente los embarazos múltiples suele ser por cesárea programada, la vía vagina es una alternativa pero con muy pocas probabilidades, puesto que son varios, los fetos son más delicados y pequeños.

Se determina que el parto gemelar, es igual que el embarazo único; puesto que el control durante el parto es el mismo: controlar las contracciones del útero, el pulso, la tensión y la temperatura; mantener la vía vascular con suero y mantener el control de los corazones de los fetos. Entre los partos podemos mencionar:

  • El parto vía vaginal: los dos fetos en cefálica, suele ser la más común, pues no presenta las contraindicaciones para un parto normal, un feto nace en cefálica, el cual sería el primero, y el otro en transversa o podálica, ahora bien, si al nacer, el primero causa una buena dilatación, el segundo saldrá sin ninguna dificultad.

  • El parto por cesárea: ambos fetos en podálicas, por lo general las cesáreas, se realizan para evitar las posibles lesiones de que puedan ocurrir un parto de nalgas, ya que es más delicado el parto de dos o más. Cuando se presenta una posición en transversa, lo ideal es práctica de una cesárea de entrada.