Niños

La importancia de los juguetes infantiles en la sociedad moderna

Carros, peluches, pelotas, muñecas; estos son algunos de los juguetes infantiles más conocidos a nivel mundial; sin embargo, más recientemente ha surgido la tendencia de regalos tecnológicos, los cuales pueden ser desde dispositivos móviles, videojuegos, ordenadores, Tablet; entre una infinidad de dispositivos inteligentes que han cautivado desde los más adultos hasta los más pequeños de la casa.

Una parte de la sociedad ha visto con preocupación como la gran mayoría de los niños modernos no reciben juguetes tradicionales; por el contrario, vemos como cada vez más niños que a penas saben hablar, ya manejan diversos aparatos tecnológicos. El tema planteado es cómo puede afectar esto a nuestros niños y si realmente los juguetes infantiles tradicionales tienen importancia.

Conoce la importancia de los juguetes infantiles tradicionales

En la juguetería El Patio De Mi Casa recomiendan a los padres, tutores o responsables de niños; a motivar y reforzar el aprendizaje de los niños mediante los juguetes. Se considera como una especie de técnica que puede motivar a los niños y hace que su capacidad de aprender sea mayor.

Si los niños se divierten es más fácil que aprendan y que posteriormente lo recuerden; también ayuda a los niños para que puedan madurar, crecer, y vivir mediante las emociones y sentimientos que pueden experimentar en el juego; así aprenden a definir y reforzar su personalidad. Hablaremos de las principales ventajas de los juegos infantiles tradicionales para los niños.

Ventajas de los juguetes infantiles tradicionales

  • Permite a los niños expresarse con más libertad y a estar relajados; por lo cual aprenden más.

  • Facilita la interacción social del niño con otros niños y con su entorno en general.

  • Mejora la capacidad de desarrollar, crear, imaginar y razonar a la vez que se divierte.

  • Les permite integrarse a la sociedad adulta; por ejemplo, descubrir diversas profesiones, habilidades, también conocer aspectos culturales, etc.

  • Aumentan y mejoran la capacidad de los niños respecto a su motricidad; por lo que pueden mejorar su desarrollo físico, movimientos, tener mayor sincronización al moverse; mayor destreza, equilibrio y en general mejora su desarrollo físico al realizar diversas actividades.

  • Intelectualmente también aporta muchas ventajas; ya que pueden aprender a hacer frente a obstáculos, descubriendo como superarlos con habilidades y destrezas; es como explorar todas sus capacidades ante los diferentes retos que se le vayan presentando. También es una manera practica en la que pueden aprender a desarrollar estrategias; así pueden fortalecer su seguridad para prepararse ante el futuro cuando las cosas no sean como lo desean.

  • Estimula su creatividad y permite desarrollar habilidades manuales; ya que todos nacen con talentos, habilidades y destrezas diferentes; algunos juguetes permiten explorar dichas capacidades y así, con ayuda de sus padres, maestros y otros adultos; podrán explotarlas y llegar a cumplir incluso grandes sueños.

  • Enseña a los niños a seguir instrucciones, respetar normas y ser disciplinados; así se preparan para una vida en la cual siempre se deben cumplir normas y respetar la autoridad.

Las consecuencias negativas de los regalos tecnológicos

En contraposición, los diferentes aparatos y dispositivos tecnológicos no refuerzan este tipo de aprendizaje que hemos mencionado; por eso se ve con preocupación una sociedad más egoísta, aislada de la realidad.

A los niños cada vez más les cuesta relacionarse con otras personas de su edad; incluso familiares. También observamos consecuencias fatales debido al contenido violento de muchos videojuegos; los cuales conducen a muchos adolescentes e incluso niños, a cometer actos despiadados.

Tanto a nivel familiar como social, existen fallas de comunicación; muchas veces debido a estos dispositivos inteligentes. También influye en la capacidad intelectual y el pensamiento crítico; ya que los niños no sientes una motivación a descubrir, pensar, razonar; por el contrario, se acostumbran a una sociedad complaciente.

About the author

hinterlaces