Té de canela: ¿para qué sirve?. Beneficios y contraindicaciones

La canela es una especia asiática de Sri Lanka, que se obtiene de la corteza interior del tronco del árbol Cinnamomum. Se caracteriza por su llamativo sabor y fragante aroma y su té tiene beneficios para la salud, pero es importante prestar atención a sus contraindicaciones.

Alrededor del mundo, la canela tiene varias formas de uso y está presente en la vida diaria de muchas personas. Es muy utilizado en la elaboración de recetas dulces, como postres, pasteles y tartas, y también en la elaboración de recetas saladas, como en algunos platos típicos de Turquía y Oriente Medio.

También es bastante común que la canela se utilice en la preparación de bebidas como tés, cafés y licores y aquí es donde comienza nuestro tema.

¿Qué es el té de canela?

El té de canela es bien conocido por muchas personas que disfrutan de una bebida caliente con un sabor más intenso. De esta forma, se puede hacer tanto con la infusión de saquitos, que se venden en cajas, como con ramas de canela. Además del sabor, la bebida se consume por sus beneficios para la salud, debido a las propiedades potencialmente beneficiosas que presenta.

En este sentido, los fenoles se identifican como probables responsables de estas acciones que pueden:

  • Ayudar a controlar la glucosa en sangre ( hiperglucemia );
  • Reducir los lípidos ;
  • Promover la acción antioxidante (que protege las células del cuerpo);
  • Controlar los procesos inflamatorios en el organismo;
  • Trae beneficios para la salud del corazón .

En general, la canela tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes e hipoglucemiantes. Estas propiedades pueden estar presentes preferentemente en el té elaborado con la infusión de rama de canela, y menos en la infusión de la bolsa o tés industrializados.

Además, la bebida también está muy relacionada con la pérdida de peso, siendo un termogénico que puede ayudar con la pérdida de peso. Es decir, puede aumentar ligeramente la respuesta metabólica, haciendo que el cuerpo queme más calorías durante la digestión.

Por otro lado, el té de canela también suele asociarse con el riesgo de aborto espontáneo, ya que induce contracciones uterinas leves. Por lo tanto, se vuelve contraindicado durante el embarazo.

¿Para que sirve?

te canela sirve

Debido a que tiene varias propiedades nutritivas, el té de canela también puede tener varias funciones, desde las más cotidianas, como calentar el cuerpo y aliviar el dolor, hasta fines más específicos, como el tratamiento de algunas enfermedades.

De esta forma, esta bebida puede ser utilizada para ayudar a controlar el azúcar en la sangre, ya que posee una buena cantidad de cromo, nutriente encargado de mejorar la sensibilidad a la insulina y ayudar con el control glucémico .

Como se mencionó anteriormente, al ser un alimento termogénico, la especia aumenta el gasto calórico durante el proceso de digestión, lo que contribuye a la pérdida de peso. Así, quienes buscan adelgazar pueden contar con la ayuda del té de canela. Siempre y cuando esté asociado con otros factores de pérdida de peso saludable , por supuesto.

Otra de las razones para consumir el té de canela es que tiene propiedades antioxidantes, es decir, neutraliza los radicales libres que pueden dañar las células de nuestro cuerpo. Con ello, la bebida actúa en la prevención del envejecimiento prematuro , ayuda a prevenir tumores y enfermedades degenerativas como el Alzheimer .

Cabe mencionar que la canela (ya sea en infusión o utilizada en la cocina) es un anticoagulante natural, lo que reduce el riesgo de problemas circulatorios . Así, es muy bueno para quienes sufren de hinchazón en el cuerpo, por ejemplo.

Beneficios del té de canela: ¿Para qué sirve?

El té de canela puede traer varios beneficios para la salud, ya que la especia es nutricionalmente rica en fibra, manganeso, calcio, hierro y vitamina K. Además, es libre de azúcar y grasa. Por lo tanto, algunos efectos beneficiosos para la salud son:

Prevención y control de la diabetes tipo 2

Los estudios señalan que el té de canela puede contribuir a aumentar el metabolismo del azúcar en las células grasas. Es decir, la bebida ayuda en la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2 , así como de enfermedades cardiovasculares.

La canela tiene entre sus nutrientes el cromo, que es el encargado de aumentar la sensibilidad a la insulina. También funciona mejorando el control glucémico, ayudando a evitar picos de glucosa en sangre en el cuerpo.

Además, la canela también tiene en su composición el polifenol MHCP, que es un aceite con acción antibacteriana, analgésica y antiviral. También regula los niveles de insulina en las células, reduciendo los niveles de glucosa en sangre.

Control de colesterol y triglicéridos

Asimismo, contribuye al control del colesterol en el organismo, siendo un buen aliado en la dieta de quienes padecen problemas como el hígado graso ( esteatosis hepática ) y ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades arteriales al controlar los niveles de triglicéridos.

Combatir los resfriados

combatir resfriados

La canela estimula el sistema inmunitario y contribuye a mejorar la respuesta del organismo frente a los virus que provocan el resfriado y la gripe. Además, al combinarse con el jengibre , puede tener su efecto potenciado, como antiinflamatorio y aliviar más síntomas respiratorios.

Ayuda para bajar de peso

La especia es considerada un alimento termogénico, es decir, aumenta el gasto calórico de nuestro organismo durante los procesos metabólicos (transformaciones que sufren las sustancias químicas en el interior de los organismos vivos) y la digestión. Por tanto, podemos decir que de forma indirecta, acaba ayudando en el proceso de adelgazamiento.

Alivio de los síntomas del síndrome premenstrual

Beber té de canela puede ayudar a combatir los cólicos menstruales. Eso es porque mejora la circulación sanguínea y ayuda en la regulación de algunas sustancias que provocan fuertes contracciones y calambres. Por tanto, el té colabora con la reducción de los síntomas de la tensión premenstrual y durante los primeros días del ciclo.

¿Cómo hacer té de canela en rama?

Para hacer té de canela en rama, simplemente ponga a hervir 2 tazas de agua (unos 500 ml) junto con una rama de canela. Después de hervir, mantener a fuego lento durante 5 minutos y apagar. Retire la rama de canela y deje que se enfríe para beber.

¿Qué pasa con el té de canela en polvo?

Como ya hemos visto, la canela es muy beneficiosa para la salud y una buena forma de ingerirla es con la infusión del polvo, que no debe hervirse con agua, ya que esto puede hacer que pierda la mayoría de sus nutrientes.

Por eso, prefiere añadir el ingrediente después de retirar el agua del fuego y esperar unos minutos a que suelte sus propiedades y aroma. Bebe el té mientras aún está caliente.
Se recomienda ingerir el té de canela en polvo justo después de su preparación. Si se almacena o refrigera, puede amargarse y perder sus propiedades especiadas (lo que no sucede cuando se usan palitos de canela). Por lo tanto, echa un vistazo a una opción de receta a continuación:

Ingredientes:

  • 1 cucharada (20 g) de canela molida;
  • 1 taza (240 ml) de agua.

Modo de preparo:

  • Coloque 1 cucharada (20 g) de canela molida en una taza (240 ml) y complete con agua hirviendo;
  • Tapar la copa y dejar en infusión durante 10 minutos;
  • Revuelva bien con una cuchara y beba tibio;
  • El té se puede endulzar al gusto (azúcar, edulcorante, miel, etc).

Té de canela terapéutico: ¿Cómo prepararlo?

Agregar otros ingredientes a la bebida puede hacerla aún más potente para su salud. Estas son algunas formas de prepararlo:

Té de canela con jengibre

La canela y el jengibre, combinados, tienen acción antibacteriana y aceleran el metabolismo. Por lo tanto, ayuda en el proceso digestivo, tiene acción antiviral, trata y previene resfriados y gripes, alivia dolores, tiene acción adelgazante, entre otros.

Ingredientes:

  • 1 cucharada (20 g) de canela molida o dos trozos de canela en rama;
  • 1 cucharada (20 g) de jengibre en rodajas;
  • ½ litro (500ml) de agua.

Modo de preparo:

  • Hierve el agua;
  • Agrega la canela en polvo (o los dos pedazos de canela en rama);
  • Agrega el jengibre en rodajas;
  • Apaga el fuego y deja reposar la mezcla por 5 minutos;
  • Endulzar con miel al gusto.

Té de canela y clavo

A menudo usados ​​juntos, el clavo y la canela son especias muy aromáticas y forman parte del hábito alimentario de muchas personas. Esto se debe a que los dos ingredientes son muy beneficiosos para la salud y juntos actúan acelerando el metabolismo y controlando los niveles de azúcar en la sangre, ya que ambos tienen acción antimicrobiana y antioxidante.

Ingredientes:

  • 1 cucharada (20 g) de clavo;
  • 3 piezas de rama de canela;
  • 1 litro de agua.

Modo de preparo:

  • Coloque la canela, los clavos y el agua en un recipiente y caliente hasta que esté bien caliente (justo antes de hervir);
  • Después de calentar, apague el fuego;
  • Tapa y deja reposar por 5 minutos;
  • Colar el té y beberlo caliente o frío.

Té de canela con limón

La canela y el limón combinados forman un excelente complejo vitamínico que aumenta la inmunidad. Tienen propiedades antiinflamatorias y, a menudo, se usan para tratar afecciones como la artritis , que es la inflamación de las articulaciones. Además, ambos ayudan a acelerar el metabolismo y pueden ser aliados en el proceso de adelgazamiento.

Ingredientes:

  • 1 rama de canela;
  • 5 cucharadas (50 ml) de jugo de limón;
  • 1 cucharadita (7,5 g) de miel (opcional)
  • 1 taza de agua (250 ml);

Modo de preparo:

  • Calentar el agua hasta que hierva;
  • Agrega la canela y la miel;
  • Dejar en infusión durante 15 minutos;
  • Cuele el té;
  • Luego agrega las 5 cucharadas de jugo de limón;
  • Bébelo todos los días con el estómago vacío.

Té de canela para bajar de peso?

Como se ve a lo largo del texto, el té de canela es un termogénico que puede ayudar en el proceso de adelgazamiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los resultados de pérdida de peso no se pueden lograr solo con el consumo de té de canela. Por ello, es necesario tener una dieta equilibrada y la práctica de actividad física de forma regular.

Contraindicaciones

contraindicaciones te de canela

Aunque la canela es beneficiosa para la salud, puede tener algunas contraindicaciones si se consume en exceso. Por ello, es importante señalar que su consumo puede variar según cada organismo. Por lo tanto, siempre es importante consultar a un médico para confirmar si es seguro o no ingerir la especia en su caso particular.

Consulta algunos casos en los que el té de canela puede estar contraindicado:

Mujeres embarazadas y lactantes

No se recomienda el consumo de té de canela para mujeres embarazadas, independientemente del período de embarazo. Esto se debe a que beber puede provocar un aumento de las contracciones en el útero, lo cual es un factor de riesgo para el embarazo y puede provocar un aborto espontáneo. Asimismo, no se recomienda el consumo de la especia para mujeres que están amamantando.

Personas con hipoglucemia

El té de canela está indicado como hipoglucemiante, es decir, ayuda a reducir el índice glucémico en el organismo. Por lo tanto, las personas que ya tienen hipoglucemia deben evitar beber para no potenciar los síntomas de la afección.

Personas que sufren de problemas hepáticos y renales.

Si bien puede ser positiva para tratar el hígado graso, la canela tiene una sustancia tóxica llamada cumarina, que en altas concentraciones puede dañar el hígado y los riñones. Por lo tanto, siempre vale la pena hablar con un especialista que considere su caso primero.

Personas con hipertensión

Quienes padezcan problemas de hipertensión deben consultar al médico responsable del tratamiento para saber si ingerir o no el té de canela. Eso es porque hay profesionales de la salud que afirman que la especia puede aumentar la presión arterial.

Personas que usan medicamentos específicos

Aquellos que usan medicamentos deben tener cuidado con la canela y consultar a un médico antes de consumir té de canela. Según investigaciones, la cumarina presente en la especia puede interactuar con medicamentos como la aspirina, el ibuprofeno y los anticoagulantes, reduciendo o potenciando sus efectos, que pueden ser perjudiciales para la salud.

¿El té de canela es abortivo?

No existen estudios que demuestren científicamente que el té de canela sea abortivo, sin embargo, su consumo no está indicado para mujeres embarazadas. Las investigaciones existentes presentan resultados divergentes sobre el tema.
Aunque no hay evidencia, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria ( Anvisa ) no recomienda que las mujeres embarazadas lo tomen, debido a la posible relación con abortos. Eso es porque la especia estimula el aumento de las contracciones en el útero, lo que puede ser un factor de riesgo para el embarazo.

Otro posible riesgo es que el té de canela estimule la menstruación, lo que puede traer riesgos a un embarazo precoz, especialmente en casos de embarazos de alto riesgo. Aunque no hay evidencia, lo ideal es evitar el consumo de la bebida en caso de sospecha de embarazo, como recomienda la Anvisa.

¿El té de canela te quita la regla?

Sabemos que la canela es una especia estimulante, que tiende a aumentar la circulación y la temperatura corporal, estimulando la quema de grasas. Además, puede provocar contracciones musculares, incluso en el útero.

Al aumentar las contracciones del útero, puede, por lo tanto, estimular el descenso de la menstruación y también hacer que llegue con mayor intensidad, con el fin de reducir la duración del ciclo.

Las contracciones estimuladas pueden promover la liberación del endometrio, que es la pared del útero que se suelta cuando no ha habido fertilización (es decir, la menstruación).

El té también puede aliviar los calambres. Esto se debe a que la mayoría de los dolores menstruales son causados ​​por la retención de sangre en el útero, por lo que, al estimular la liberación del endometrio, aumenta el flujo sanguíneo y los calambres tienden a disminuir.

Sin embargo, es importante no excederse con el té de canela, ya que puede provocar el efecto contrario.

El consumo en grandes cantidades también puede estimular las contracciones uterinas, causando dolores agudos y punzantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.