Té de caballa: averigua si pierdes peso y cómo prepararlo

Los tés pueden ser una gran alternativa para quienes buscan hábitos de vida más saludables. Algunos se han utilizado durante años debido a sus efectos terapéuticos.

Entre estas bebidas muy populares se encuentra el té de cola de caballo. ¿Quieres saber para qué sirve y cómo prepararlo? Mira el texto:

Equisetum arvense: ¿que es el té de cola de caballo?

El té de cola de caballo es una infusión preparada con una planta que lleva el nombre científico de Equisetum arvense. Es muy similar a la cola de un caballo. También se le puede conocer como cola de caballo, cola de caballo o cola de caballo.

Se sabe que esta medicina herbal es bastante común en Europa y América. Y se ha consumido por sus efectos medicinales desde la antigüedad en Grecia y Roma. Desde la antigüedad se utilizaba para tratar heridas o porque es un diurético natural, es decir, para aumentar la cantidad de orina eliminada.

Entre sus nutrientes, se encuentran algunos minerales importantes para el organismo como el calcio, fósforo, potasio, además de antioxidantes.

¿Para qué sirve el té de cola de caballo?

El té de cola de caballo es una bebida que puede ofrecer varios beneficios para la salud y estética corporal. Entre sus usos más solicitados se encuentra el de diurético natural, que ayuda a desinflar el organismo.

Vea a continuación los detalles de algunos de los beneficios atribuidos al té de cola de caballo, destacando que algunos son el resultado de estudios o pruebas en curso en animales, sin necesariamente evidencia científica en humanos:

  • Promueve la salud ósea: Se cree que el té mejora la densidad ósea debido a la presencia del mineral de sílice, que actúa en la regeneración ósea y puede ayudar a prevenir la osteoporosis. Vale la pena mencionar que aún no se han realizado investigaciones en humanos para probar los efectos del té de cola de caballo en la salud ósea.
  • Fortalece el cabello: ya que ayuda en la producción de colágeno, la bebida también puede promover el crecimiento del cabello, además de dar más fuerza y ​​brillo a las hebras.
  • Bueno para la piel: debido a que contiene antioxidantes, el té de cola de caballo inhibe el daño celular y puede retrasar el envejecimiento prematuro de la piel y aumentar la elasticidad, mejorando la apariencia y reduciendo las arrugas.
  • Alivia el dolor: el consumo frecuente también puede ser beneficioso para aliviar el dolor, ya que tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios.
  • Controla la diabetes: también puede tener efectos antidiabéticos positivos, ya que se ha demostrado que reduce el azúcar en sangre.
  • Controla el sangrado: también puede ayudar en el tratamiento del sangrado y la menstruación abundante.
  • Ayudar en la curación: la aplicación tópica de té de cola de caballo sobre la piel ayuda a promover la cicatrización de heridas y aliviar el dolor.

¿Ayuda a adelgazar?

Indirectamente, sí. El té de cola de caballo es famoso por sus efectos diuréticos naturales, es decir, ayuda a eliminar líquidos en la orina. Pero cabe mencionar que no contribuye a la pérdida de grasa, solo agua.

Aun así, puede ser un aliado de la pérdida de peso porque contiene sustancias como saponinas y flavonoides, que ayudan a reducir la hinchazón y eliminar toxinas del organismo.

Cabe mencionar que para disfrutar de este beneficio del té de cola de caballo es importante tener hábitos alimenticios saludables y practicar una actividad física regular.

¿Cómo hacer té de cola de caballo?

El té de cola de caballo se puede preparar solo con agua caliente o tener otros complementos como edulcorantes, hibisco, jengibre, canela y limón.

Es muy importante prestar atención a la forma de preparación, ya que esta determina el sabor de la bebida. Es fundamental vigilar la temperatura y el tiempo de preparación.

La recomendación es no pasar más de 10 minutos en la tetera para evitar que el té se vuelva amargo y tampoco es necesario hervir la bebida.

En cuanto a la cantidad, lo ideal es beber de dos a tres tazas de té al día como máximo.

Vea a continuación cómo hacer algunas combinaciones que pueden mejorar los beneficios e incluso aumentar el sabor del té de cola de caballo.

Con hibisco

Combinar el té de cola de caballo con hibisco puede contribuir a la pérdida de peso. La planta Hibisco sabdariffa (nombre científico de Hibiscus), así como la caballa tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Y estas hierbas se encuentran fácilmente en las tiendas naturistas.

Ingredientes

  • 5 cucharaditas de hibisco;
  • 3 cucharaditas de cola de caballo;
  • 1 litro de agua.

Modo de preparo

Pon el agua a hervir. Luego agregue las hierbas y apague el fuego. Tape y deje reposar por cinco minutos. Si lo desea, endulce con miel o azúcar morena antes de beber.

Con jengibre

Conocido por su sabor y propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, el jengibre puede ser un alimento que combina bien con la hierba cola de caballo. Se sabe que el jengibre tiene la capacidad de aumentar la temperatura corporal, lo que ayuda al organismo a quemar más calorías, además de reducir el apetito.

Ingredientes

  • 500 mL de agua;
  • 1 cucharada de caballa;
  • 1 cucharada de jengibre en rodajas.

Modo de preparo

Coloque todos los ingredientes en una cacerola a fuego lento. Deja la olla al fuego hasta que hierva. Apagar y dejar tapado durante cinco minutos. Colar y consumir todavía caliente.

Con canela

Utilizada como condimento, la canela puede combatir infecciones y contiene propiedades antioxidantes. Además, junto con la cola de caballo puede añadir un sabor extra a la infusión.

Ingredientes

  • 2 ramas de canela;
  • 1 cucharada de caballa;
  • 250 ml de agua.

Modo de preparo

En una cacerola, coloca el agua y la canela en una cacerola. Llevar a ebullición y llevar a ebullición. Agrega la cola de caballo. Después de cinco minutos, apague el fuego y sirva el té mientras aún esté tibio.

Con limón

Este cítrico destaca por su sabor amargo en las recetas y está indicado para diferentes tipos de tés por sus propiedades nutricionales. Incluir el limón en gotas o la cáscara en una infusión con la hierba cola de caballo puede aumentar los beneficios de la bebida, como aumentar la inmunidad.

Ingredientes

  • Pelar un limón mediano;
  • 1 cucharada de caballa;
  • 160 ml de agua.

Modo de preparo

Calentar el agua con la cáscara de limón durante unos cinco minutos. Luego apague el fuego y ponga la cola de caballo. Tape la sartén y espere unos minutos antes de servir.

¿Cuáles son las contraindicaciones?

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben consumir té de cola de caballo sin consejo médico. Esto se debe a que aún no se han realizado investigaciones para demostrar si la bebida es segura en estos casos.

En cuanto a los efectos secundarios de la caballa, su uso puede provocar interacciones con algunos medicamentos como el cóctel antirretroviral indicado para personas con VIH.

El uso prolongado por personas que tienen niveles bajos de tiamina puede conducir a deficiencias de vitamina B1.

Algunas personas pueden experimentar malestar estomacal, diarrea y micción excesiva después de consumir té de cola de caballo.

Y la bebida tampoco se recomienda para quienes tienen presión arterial baja, insuficiencia cardíaca o enfermedad renal.

¿Es malo para el hígado?

Sí, si se consume en exceso. Algunas hierbas, a pesar de ser naturales, pueden causar algunos problemas de salud, especialmente si el consumo es abundante.

Aún se están realizando investigaciones para ver si la hierba cola de caballo es tóxica para el hígado (conocida como hepatotoxicidad) y causa algún daño al órgano.

Lo que se sabe es que la cantidad puede marcar la diferencia. En caso de duda, es mejor consultar con un médico si el té de cola de caballo puede ser perjudicial, especialmente para quienes ya tienen algún tipo de problema hepático.

Según la Sociedad Brasileña de Hepatología (SBH), la hierba cola de caballo puede causar trastornos hepáticos cuando se consume en dosis superiores a 600 mg por día durante tres a dieciocho semanas de uso.

Por ello, los investigadores creen que la hierba cola de caballo, cuando se consume a largo plazo y con frecuencia, puede provocar hepatitis crónica, es decir, infección hepática grave o cirrosis hepática, una enfermedad grave que puede bloquear la circulación sanguínea y dificultar el funcionamiento del órgano.

Sin embargo, la buena noticia es que hay una mejora en la condición después de la interrupción del consumo y estas situaciones ocurren solo con el uso excesivo y prolongado de té de cola de caballo.

¿Quitar el sueño?

No. El té de cola de caballo no contiene cafeína en su composición. Por tanto, no provoca insomnio ni ninguna otra dificultad para dormir.

Incluso puede ser un aliado importante para reducir la ansiedad, ayudándote a relajarte y contribuyendo a la calidad del sueño, cuando se consume por la noche.

Los tés se pueden combinar con salud y bienestar. Con propiedades medicinales y nutrientes importantes para el organismo, el consumo regular de algunas plantas puede tener efectos positivos en el organismo. ¡Y el té de cola de caballo es una de esas bebidas famosas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *