Contador de agua: cómo funciona y cómo leerlo

Los contadores de agua son un dispositivo fundamental para medir el consumo de agua y, por tanto, para definir los costes a pagar en la factura. Para mejorar el conocimiento del propio consumo, puede ser útil saber cómo funciona, cómo leerlo y cómo solicitar un reemplazo en caso de falla.

¿Cómo funciona el contador de agua y para qué sirve?

Antes de describir las funciones del medidor de agua, es necesario especificar que este tipo de dispositivo debe instalarse obligatoriamente en todo condominio o apartamento para el cual se requiera el suministro de agua. En cuanto a los contadores de luz y gas, también en el caso del contador de agua existen dos tipos diferentes, el mecánico y el digital .

El funcionamiento de los dos modelos es muy similar: lo que cambia sobre todo es la forma en que se muestran los datos de consumo.

De hecho, cuando el agua pasa por el contador, una turbina presente en él comienza a girar más rápido cuanto mayor es el caudal, es decir, el caudal del agua que está pasando. La proporcionalidad entre velocidad y caudal permite por tanto calcular los metros cúbicos de agua que pasan por la turbina, es decir, el consumo de agua .

Los modelos de última generación disponen de display digital , lo que permite obtener una serie de datos interesantes sobre el caudal de agua que llega a las viviendas.

En cuanto a las temperaturas , estas deben estar por debajo de los 30°C para contadores domésticos. En cuanto a la presión , esta debería ser de 16 bar: junto al valor de presión suele aparecer la abreviatura PN , es decir, la Presión Nominal. Finalmente, el caudal puede ser diferente dependiendo del modelo de medidor que puede informar el valor del caudal nominal o el valor del caudal máximo.

Además de estos valores, el display puede mostrar el número de serie del contador de agua , elemento que puede ser necesario a la hora de realizar operaciones como traspaso o toma de control o si se deben realizar comunicaciones relativas a un funcionamiento incorrecto del propio contador. Recuerda que, en cambio, el contador mecánico solo muestra los datos relativos al consumo y, en una placa, el número de serie del contador de agua.

¿Dónde encontrar el contador de agua?

Saber dónde está el contador de agua es fundamental para comprobar los diferentes parámetros de tu suministro en cualquier momento. Cuando se construye una nueva red de agua, el medidor siempre se monta en el conducto que conecta la tubería proveniente de la red de acueducto con la que conduce al sistema de la casa.

Conectada al medidor también está la válvula principal , que le permite cerrar el flujo de entrada de agua. Este procedimiento se realiza regularmente cuando, por ejemplo, se sale por períodos más o menos largos y garantiza así, en caso de avería , la máxima seguridad para el sistema de agua que, estando cerrado, no puede tener fugas ni sobrepresiones.

Cabe señalar que la ubicación del medidor de agua no requiere un lugar fijo: por esta razón, muchas veces es necesario buscarlo, especialmente en el caso de tuberías de condominios. Reconocer cuál es tu contador es fundamental para una correcta valoración del consumo .

En cuanto a la posición física en la que se encuentra el contador, este suele colocarse en nichos creados ex profeso en un muro perimetral, debajo de las escaleras, en un cobertizo o sótano.

Cuando vives en un condominio suelen existir dos tipos de medidores, uno general y luego un grupo de aparatos individuales para los diferentes departamentos.

¿Cómo leer el contador de agua?

El contador de agua mecánico tiene una forma particular, que recuerda a la de una brújula o un reloj: de hecho, tiene una serie de manecillas negras o rojas que giran para indicar los diferentes valores. En particular, cada carátula del reloj indica un valor de metros cúbicos: x1000, x100, x10 y x1.

La lectura del contador de agua se debe realizar comprobando primero el puntero del valor x1000 y luego los inferiores. De esta forma será posible tener indicaciones precisas sobre la cantidad de metros cúbicos de agua que se han consumido desde la activación del contador. Las manecillas rojas, en cambio, indican los decimales, valores que no son indicativos para evaluar el consumo.

Los contadores digitales son ciertamente más sencillos e inmediatos de leer. Precisamente por eso, los primeros también se definen como de lectura indirecta mientras que los modelos digitales son de lectura directa.

Cuándo reportar la lectura del medidor de agua

Saber cómo leer su contador de agua es muy útil si tiene la intención de proceder con la autolectura . Esto debe ser comunicado en plazos específicos , normalmente indicados por el proveedor en la factura. Procediendo a la autolectura, se podrá estar seguro de facturas más precisas, que se emiten teniendo en cuenta el consumo real del cliente y no estimaciones de consumo medio anual, lo que permite evitar ajustes de costes excesivos.

Hay varias formas de comunicar los valores leídos . De hecho, la comunicación puede realizarse vía telefónica , llamando al número que siempre se indica en la factura. Alternativamente, puedes acudir a una sucursal de la compañía energética de la zona o enviar un SMS a la persona adecuada. En los últimos tiempos, muchos comunican la lectura del contador de agua a través de chats online o accediendo al contador web de la propia compañía energética .

¿Cómo abrir el medidor de agua?

La activación de un nuevo suministro de agua requiere la instalación de un contador . Las nuevas normas relativas a los servicios de agua establecen que al cerrar un contrato, el medidor debe necesariamente cerrarse con precintos o desmontarse por completo. Cuando se active el nuevo  contrato de suministro , un técnico de la empresa distribuidora de agua procederá, por tanto, a la reactivación del contador y, por tanto, a su apertura.

En algunos casos, de hecho, será necesario tomar el relevo, es decir, abrir el contador de agua cerrado por un inquilino anterior . Si es necesario abrir un nuevo servicio para uso doméstico, entonces se debe solicitar una conexión ordinaria al servicio de agua. Por lo general, no lleva mucho tiempo abrir el medidor de agua y después de unos días , los empleados de la empresa de servicio realizarán esta operación. Para abrir un contador de agua, debes proporcionar a la empresa de la zona tus datos personales , incluidos los datos catastrales del inmueble, la autodeclaración y el número de serie del contador que se va a utilizar.

¿Cómo cerrar el medidor de agua?

Al salir de fin de semana o de viaje, siempre es recomendable cerrar el contador girando la perilla correspondiente.

Si por el contrario quieres cerrar el contador definitivamente porque te cambias de casa, entonces tendrás que contactar con la empresa de agua responsable de los contadores de la zona. Esto, de hecho, procederá con el cierre definitivo, es decir, con la aplicación de los sellos o con la desinstalación del medidor y cierre del sistema de agua relacionado con un apartamento determinado.

¿Quién paga el reemplazo del medidor?

Finalmente, después de haber analizado cómo funciona la lectura del medidor de agua y cómo se lleva a cabo, es bueno entender quién paga cualquier reposición. Bueno, es necesario analizar la situación que llevó a la sustitución del medidor antes de decidir quién paga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *