Códigos ISSN e ISBN

ISSN que es?, con frecuencia recibimos preguntas de editores de periódicos, pero también de libros, relacionados con los códigos ISSN e ISBN. Con esta circular, inusual en comparación con nuestros estándares, hemos tratado de dar algunas respuestas sobre los puntos más destacados.

Dada la particularidad de la materia, entre el cumplimiento obligatorio y el voluntario, a diferencia de nuestras circulares habituales, hemos optado por una fórmula descriptiva inteligente y actual.

¿Qué son y para qué sirven?

Los códigos de identificación ISSN e ISBN se utilizan para identificar de forma única las publicaciones. En particular, el código ISSN se utiliza para identificar publicaciones periódicas (periódicos, diarios o publicaciones periódicas), mientras que el código ISBN se utiliza para identificar publicaciones no periódicas (libros).

La atribución del código ISSN tiene básicamente dos funciones diferentes:

  1. permitir a través de la construcción del código de barras la trazabilidad de los productos editoriales a través de lectores ópticos ( código de barras );
  2. permitir la catalogación, incluso en línea, de todas las publicaciones, incluso a nivel internacional.

¿Cómo se forman?

El ISBN es el número que identifica productos editoriales no periódicos a nivel internacional y consta de un número de 13 dígitos, dividido en 5 partes mediante guiones divisorios.

Tomemos por ejemplo el número 978-88-04-67010-0.

Los tres primeros números (978) identifican el tipo de producto (en este caso un libro);

Los siguientes dos números (88) identifican el área lingüística de referencia (en este caso, Italia);

Los dos números siguientes (04) identifican la editorial o editorial;

Los cinco números de la cuarta parte (67010) identifican el título;

El último número (0) es un número de control.

El ISSN es el número que identifica los productos editoriales periódicos. El ISSN consta de un número de 8 o 9 dígitos.

Los primeros seis (o siete) dígitos identifican la publicación, mientras que los dos últimos identifican la variante del producto.

¿Quién los libera?

En Italia, los códigos ISSN son emitidos por el Centro Italiano del Consejo Nacional de Investigación (CNR), mientras que los códigos ISBN son emitidos por la empresa Ediser Srl, establecida por la AIE.

¿Quién puede solicitarlos?

Todos los editores pueden solicitar los códigos ISSN y los códigos ISBN.

¿Cómo preguntan?

Hay diferencias entre ISBN e ISSN.

Los códigos ISBN previstos para las publicaciones no periódicas pueden solicitarse antes de las publicaciones, incluso de forma masiva; esto con el fin de no tener que presentar nuevas solicitudes para cada nueva edición. Claramente, cada nuevo título se asociará con una sola publicación periódica.

Por otro lado, la atribución del ISSN requiere una evaluación preventiva por parte del CNR sobre el cumplimiento de la publicación con los requisitos para la atribución del código.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una publicación periódica para obtener un código ISSN?

El requisito esencial es la serialidad, es decir, el carácter periódico de la publicación. Así, por ejemplo para un libro que ya está terminado y que por decisión editorial se publica en varias entregas, la editorial debe solicitar el código ISBN. Asimismo, quedan excluidos los números únicos, las publicaciones bajo demanda y, en todo caso, todas aquellas iniciativas editoriales que no permitan identificar la periodicidad futura en el momento de la atribución.

Estoy a punto de publicar un periódico, ¿puedo solicitar el código ISSN antes de que salga el primer número?

¿Se pueden solicitar los códigos ISSN y los códigos ISBN incluso antes de la primera emisión, en caso de publicación en soporte físico y por tanto no online? En este caso debe haber dos hipótesis: a) la publicación debe ser inminente y, por tanto, en el asunto a someter a aprobación no debe haber elementos, como el número 0 o una fecha indefinida, que confirmen la inminencia de la publicación del diario; el borrador de la publicación debe estar completo en todas sus páginas, permitir la identificación de toda la información obligatoria y no deben aparecer códigos de identificación previos. En este caso, después de la publicación efectiva de la revista, el editor debe solicitar la validación del ISSN asignado provisionalmente mediante el envío de una copia de la publicación a la CNR.

¿Puedo solicitar un código ISSN para una publicación en línea?

Sí, siempre que la publicación ya esté en línea y que contenga no menos de cinco artículos originales y que contenga todos los elementos bibliográficos requeridos como el título identificativo de la publicación, el lugar de publicación, la editorial, la periodicidad.

Ya tengo un código ISSN para la publicación periódica en papel, ¿puedo solicitarlo también para la digital?

Sí, siempre que la edición digital no sea una simple transposición de la papel y la digital tenga todos los requisitos exigidos.

¿Son obligatorios los códigos ISBN e ISSN?

Los códigos ISBN y ISBN no son obligatorios en principio. Pero se requiere el código ISSN, según lo previsto en el artículo 4, párrafo 1, del decreto-ley de 18 de mayo de 2012, n. 63 para poder distribuir ejemplares en los quioscos. Además, para acceder a la tarifa reducida del 4 por ciento para las publicaciones en línea, se requiere la atribución de un código ISSN o un código ISBN. Por tanto, aunque no es una obligación legal en sentido abstracto, es muy recomendable adquirir códigos de identificación.

¿Los códigos que he obtenido siempre son buenos?

El ISBN no cambia porque una vez asociada la publicación al código, se fotografía una situación en una fecha determinada, dada la falta de periodicidad. En cambio, para los editores de periódicos en caso de cambio de título de la publicación o del soporte físico, es necesario solicitar un nuevo ISSN. Sin embargo, no debe modificarse en caso de cambio de editorial, periodicidad o lugar de publicación. En caso de integraciones con otras publicaciones, es preferible consultar el CNR.

¿La atribución de códigos es gratuita?

No, hay un precio a pagar por ambos servicios. Para el ISSN hay un coste fijo de 25 euros más IVA, mientras que para el ISBN los costes varían según el número de códigos solicitados y parten de 49 euros por paquete de 10 códigos.

¿Qué es el código de barras?

El código de barras de los productos editoriales se genera a partir del ISSN o ISBN. Pero no son lo mismo, ya que el código de barras es simplemente la herramienta que permite a los lectores ópticos reconocer el producto. Por tanto, una vez obtenidos los códigos ISSN o ISBN, es posible solicitar la generación del código de barras que se puede adquirir tanto por correo electrónico como con película.

¿Dónde debo colocar el ISSN, ISBN y código de barras?

No hay reglas específicas. No obstante, para los libros es recomendable introducir el ISBN, junto con el código de barras, en la contraportada, en el interior del libro en el reverso de la portada y en la ficha técnica del libro para venta online. Para el ISSN, en cambio, el código podrá figurar en el ángulo superior derecho de la portada, en la portada, en el colofón o en la contraportada y, en todo caso, deberá citarse en toda la documentación que promueva o describiendo el diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *