Enfriar, purificar y filtrar el aire son algunas de las funciones del aire acondicionado de tu auto. Sin embargo, cuando comienza a presentar fallas debemos recurrir al taller para una revisión. Conocer algunos aspectos básicos de su funcionamiento nos puede ayudar al momento de comprar repuestos como el transductor de aire acondicionado o los intercambiadores de placa, los cueles son esenciales.
Partes y su funcionamiento
El aire acondicionado automotriz consta de varias partes esenciales para cumplir con sus funciones principales, que son el enfriamiento, la purificación y la filtración de aire. Algunas de esas partes las podrás conocer a continuación.
Compresor de aire
El compresor es el encargado de aspirar y comprimir el gas refrigerante que viene del evaporador; el compresor utiliza la presión para llevar el gas hasta el condensador. Los aires acondicionados automotrices pueden tener dos tipos de compresores: el de pistón y el scroll.
Condensador
Una vez el gas comprimido llega a la parte superior del condensador este comienza a enfriarse hasta condensarse y llegar a estado líquido. Los condensadores también suelen variar sus tipos; entre estos podrás conseguir el serpentín con tubos de cobre y aluminio, con tubo plano o con tubo de aluminio.
Filtro deshidratador
Mientras ocurre el proceso de compresión y condensación el filtro es el responsable de absorber la humedad y retener las impurezas para evitar que estas partículas lleguen a la válvula de expansión.
Válvula de expansión
Esta parte cumple una función esencial en el funcionamiento, pues ayuda a descender la presión y la temperatura; así los líquidos del refrigerante generados por el condensador se descomprimen y enfrían más, y los líquidos que pasan del condensador al evaporador también se enfrían.
Evaporador
Este recibe los líquidos generados por el condensador con presión baja que ya han pasado por la válvula, y al llegar al evaporador se enfrían aún más y se convierten en gas, el cual es expulsado por un ventilador; así podrás recibir el aire fresco que sale por las ventanillas del vehículo.
Filtro de la cabina
Este filtro ayuda a eliminar las partículas externas que puedan ingresar al interior de tu aire acondicionado y generar problemas. De esta forma se asegura de recibir un aire puro sin hollín, polvo, polen y otras suciedades que se encuentran en los vehículos y el aire.
Un adecuado mantenimiento del aire acondicionado automotriz es esencial para garantizar su durabilidad. Ahora que conoces sus partes y cómo funcionan cada una de ellas puede ser más sencillo determinar alguna falla.