Agua de berenjena: ¿te ayuda a perder peso y a bajar el colesterol?

La berenjena es una fruta muy popular y súper saludable. Por esta razón, es ampliamente utilizado en Brasil, especialmente en la cocina.

No es de extrañar que la berenjena tenga tanto éxito en el mundo del fitness. Una de sus versiones de “gimnasio” más conocidas es el agua de berenjena. ¿Has oido de esto?

¿Qué es el agua de berenjena y cómo hacerla?

El agua de berenjena es una bebida que, para estar preparada, necesita cortar las berenjenas en rodajas y ponerlas a marinar en agua mineral durante unas 12 horas. Pasado ese tiempo, esta agua se cuela y se consume, sin hervir ni congelar.

Esta receta se hizo famosa recientemente y promete traer beneficios para la salud y ayudar a perder peso. Sin embargo, no existe evidencia científica sobre esta bebida y sus beneficios.

La propia fruta de berenjena puede traer ventajas como la reducción del colesterol malo (LDL), además de tener varios nutrientes, como vitaminas y minerales.

La piel de berenjena también es rica en fibra, lo que es bueno para el tránsito intestinal. Sin embargo, es posible que consumir solo agua de berenjena no cumpla con todo lo que promete.

Cabe mencionar que el agua de berenjena es diferente al jugo (en el que se bate la verdura en una licuadora con agua) o incluso a la harina de berenjena. Esto se debe a que tanto el jugo como la harina mantienen, de hecho, concentraciones de propiedades y nutrientes, a diferencia del agua.

Por tanto, si estás consumiendo agua de berenjena por salud, lo ideal es que también consumas la fruta de otras formas: salteada, en ensaladas, asada o incluso en zumo.

Berenjena: ¿cuáles son los nutrientes y beneficios de consumir?

¿Para qué sirve el agua de berenjena?

El agua de berenjena se puede tomar como aromatizante, ya que no hay confirmación de que la verdura pueda liberar sus nutrientes en el agua. Sin embargo, los estudios demuestran que la berenjena en sí misma puede aportar beneficios para la salud como ayuda para reducir el peso corporal y proteger el corazón al reducir el colesterol.

Entre los beneficios que promueve se encuentran:

Diabetes

La gran ventaja de la berenjena para quienes padecen diabetes es que las fibras presentes en la fruta ayudan a ralentizar la velocidad de la digestión.

Así, la absorción de glucosa es más lenta, ya que crean una especie de “cobertura” alrededor de los alimentos, lo que dificulta que el organismo absorba los azúcares presentes en esos alimentos.

En relación con el agua de berenjena, el efecto puede no verse. Esto, porque remojar la berenjena, incluso por períodos prolongados, no provoca que las fibras se liberen al agua.

Colesterol alto

El colesterol es un tipo de grasa presente en las venas que puede hacer que se obstruyan, impidiendo que la sangre circule normalmente.

La berenjena está ampliamente estudiada debido a su posible capacidad para controlar el colesterol. Aunque algunos estudios indican este efecto, principalmente debido a su potencial para inhibir la absorción de grasas, no existe evidencia científica de mejora en las tasas de colesterol.

A pesar de ello, se fomenta el consumo de la verdura, principalmente por las fibras y nutrientes presentes en ella.

Además de consumir la fruta, llevar una dieta saludable (rica en frutas y verduras) y hacer ejercicio también ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL).

En cuanto al agua de berenjena, tampoco hay evidencia de que el líquido pueda absorber las propiedades de la verdura. Por tanto, no tiene la capacidad de regular las tasas de colesterol.

Hipertensión

La presión arterial alta, también llamada hipertensión, es una condición en la que el corazón bombea sangre con mayor intensidad a través de las venas y arterias, lo que aumenta la presión corporal.

El gran problema con esto es que nuestros corazones también se cansan. Este aumento de intensidad no es perjudicial si ocurre de vez en cuando, porque el órgano es capaz de recuperarse.

Pero las personas con presión arterial alta tienen esta arritmia con frecuencia, lo que hace que el corazón se sobrecargue cada vez más, hasta que simplemente se apaga (infarto) o deja de latir (muerte súbita).

Por eso, quienes padecen hipertensión tienen que cuidar el corazón. Esto significa hacer ejercicio y comer alimentos saludables.

Un ejemplo de hábito saludable para estas personas es el consumo de berenjena. Esto se debe a que contiene algunos nutrientes como el potasio y la vitamina E que previenen este descontrol cardíaco, además de polifenoles o compuestos fenólicos (que son sustancias presentes en los vegetales y tienen la capacidad de controlar la presión).

Sin embargo, remojar la berenjena no hace que el agua adquiera nutrientes y propiedades a un nivel significativo para promover esta acción.

¿Cómo beber agua de berenjena?

Para preparar la bebida, solo tiene 1 berenjena cruda grande y desinfectada, 1L de agua potable y un poco de paciencia. Coge la berenjena y córtala en rodajas medianas. Luego colócalos en el agua filtrada y déjalo reposar en el refrigerador por 12 horas.

¿12 horas? Así es, aquí se necesitará esa paciencia. Un buen consejo es hacer la receta antes de acostarse y dejar marinar el agua en el refrigerador durante la noche.

Así, al despertar, tu bebida estará lista para ser consumida. Puedes colarlo o no, depende de quien lo esté tomando.

Luego, tome su primer vaso con el estómago vacío. El resto del líquido, debes beberlo a lo largo del día, dando preferencia a ingerirlo entre comidas.

Algunas personas prefieren no consumir agua de berenjena por su sabor.

En estos casos, puede agregar otros ingredientes antes de consumir la bebida:

Con jengibre

El jengibre es un alimento termogénico, esto significa que es capaz de aumentar ligeramente la temperatura corporal y acelerar el metabolismo.

Por tanto, el proceso de digestión de este ingrediente requiere que se quemen una mayor cantidad de calorías, lo que contribuye a una ligera disminución del peso corporal, siempre que se combine con otros hábitos alimentarios.

Además de ayudar con la pérdida de peso, este ingrediente también permite saborear el agua de berenjena, haciéndola más agradable de consumir.

Con limón

El limón es un ingrediente muy popular que se puede encontrar fácilmente en todas las regiones de Brasil.

Entre sus beneficios se encuentra la mejora de la digestión.

Esto se debe a que estimula la producción de bilis, un líquido producido por el hígado, que actúa en la descomposición de los alimentos grasos, haciéndolos más fáciles de digerir.

Entonces, es una actitud positiva probar el agua de berenjena con este ingrediente. Además de volverse más sabroso, también mejorará sus efectos.

Con naranja

La naranja es una fruta rica en muchos nutrientes (como la vitamina C) y principalmente en agua.

Esto le confiere la propiedad diurética, contribuyendo a la eliminación de líquidos que provocan hinchazón.

Por supuesto, este manjar popular también se puede agregar al agua de berenjena, haciéndola más sabrosa.

¿Por qué se diluye el agua de berenjena?

Como se indicó anteriormente, no hay investigaciones que demuestren que el agua de berenjena ayude a perder peso. La berenjena en sí misma puede ayudar a reducir el peso porque contiene fibra. Así, favorece la saciedad, evitando que comas demasiado en las próximas comidas.

El agua de berenjena puede ser un aliado para reducir la hinchazón y el buen funcionamiento intestinal, ya que la ingesta de líquidos es fundamental para ello. Es decir, no es necesariamente agua de berenjena, sino hidratación para favorecer este efecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *