Salud

Ginseng: ¿Para qué es?. Averigua si te ayuda a perder peso

Quizás el nombre no sea tan familiar, pero esta planta se puede usar para hacer tés, sopas y jugos. Originario de China, se ha utilizado durante más de 3.000 años en los países del este, ya que tiene varios beneficios medicinales.

La palabra Ginseng, en chino, significa “imagen del hombre”, y también se conoce como el elixir de una larga vida.

Interesado en el tema? Entonces revisa este texto:

¿Qué es el Ginseng?

Panax ginseng, conocido como ginseng, es una raíz popular por sus posibles propiedades estimulantes y afrodisíacas.

Además de estos atributos, algunos estudios in vitro – con células en el laboratorio – han demostrado su potencial para aumentar el rendimiento físico, tratar problemas mentales, angustia emocional, trastornos sexuales e incluso aumentar la fertilidad.

Esta planta es una hierba que se cultiva ampliamente en países asiáticos como China, Japón y Rusia. Es una planta perenne, es decir, es de larga duración. Hay registros de raíces de Ginseng que han sobrevivido por más de 100 años.

Por ser una planta de larga duración, su envejecimiento aporta mayores beneficios. Cuanto más vieja es la raíz, mayor es la cantidad de ginsenósidos, también llamados ginsenósidos, compuestos químicos activos, que son los principales responsables de los beneficios del manjar.

Aunque es muy popular en Asia, el Ginseng ya se ha extendido a todos los rincones del mundo, permitiendo que surjan otras versiones de esta planta. Conocer a algunos:

Coreano

La versión coreana, científicamente llamada Panax ginseng, se conoce como el verdadero Ginseng. Originaria de Asia, esta variedad es, de hecho, la tradicional que dio origen al nombre.

Con flores blancas y frutos rojos, la raíz de la planta coreana tiene el potencial de combatir la fatiga, reducir el estrés, mejorar la memoria y también la concentración. También se cree que puede mejorar la salud sexual al aumentar la libido y combatir la falta de lubricación vaginal o la disfunción eréctil.

Brasileño

Pfaffia Paniculata es el nombre científico del Ginseng brasileño. A pesar de no pertenecer al mismo género Panax que el Ginseng tradicional, la planta se llama popularmente por su similitud física con la versión coreana.

Entre los atributos generales, esta versión es buena para mejorar el rendimiento deportivo, ya que uno de sus posibles efectos es proporcionar energía para realizar tareas que requieren mucha disposición.

Además, se cree que la planta mejora la salud muscular y la resistencia del cuerpo.

Indio

También llamado Ashwagandha (o Withania Somnifera, científicamente), el ginseng indio es una de las variedades de la planta, que se utiliza en la cocina del país.

Al igual que la versión coreana, algunos estudios muestran que el indio tiene el potencial de combatir el estrés y el cansancio generalizados.

El equilibrio de los niveles de cortisol, conocido como la hormona del estrés, en el cuerpo también es un atributo posible de la raíz, que ayuda a aliviar la ansiedad. Además, se cree que la planta ayuda a reducir los niveles de azúcar del cuerpo, ayudando a reducir el colesterol alto.

Americano

Científicamente llamado Panax quinquefolius, American Ginseng tiene unas indicaciones similares a otras versiones de la planta. En general, se recomienda para reducir la sensación de cansancio físico y mental.

La ayuda para fortalecer el sistema inmunológico es también uno de los posibles atributos de la planta.

Siberiano

Ginseng siberiano, científicamente llamado Eleutherococcus senticosus, es una variedad conocida de la planta.

Este tipo de Ginseng es muy famoso por aliviar el estrés, además de aumentar la energía y fortalecer el sistema inmunológico.

La planta también tiene potencial para ayudar a aliviar problemas psicológicos como la ansiedad e incluso la depresión.

¿Para que sirve el ginseng?

El ginseng es conocido por sus posibles beneficios, incluida la lucha contra el estrés y el cansancio físico y mental, que pueden ayudar a combatir problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión. Además, también está indicado en casos de anemia, ya que contiene hierro y cobre, minerales que ayudan a combatir la enfermedad.

También se cree que la planta es ventajosa para la salud sexual, combatiendo problemas de falta de libido y disfunción eréctil (cuando es difícil mantener la erección).

Con muchas propiedades beneficiosas para la salud, el Ginseng es, en esencia, un estimulante natural que se utiliza para dar más energía y motivación en las tareas diarias.

Entre otras acciones, la planta se puede utilizar para:

Acción antioxidante

Los estudios clínicos han indicado que el Ginseng tiene una posible acción antioxidante, es decir, para combatir los radicales libres (moléculas capaces de dañar las células sanas del organismo).

En general, este tipo de acción es beneficiosa para combatir el envejecimiento prematuro, problema provocado precisamente por la acción de estos radicales.

Aunque los mecanismos aún no se conocen del todo, se cree que esto ocurre debido a los Ginsenósidos, compuestos químicos, presentes en su composición.

Estimulante sexual

Conocido por sus posibles propiedades afrodisíacas, el ginseng puede ser una opción estimulante sexual.

Según algunos estudios, la planta tiene el potencial de ayudar a combatir la falta de libido y puede ser una buena opción para mejorar la vida sexual.

Además, una investigación reciente ha demostrado que el ginseng es beneficioso para mejorar la disfunción eréctil leve y moderada en los hombres.

Acción antiinflamatoria

Estudios de laboratorio recientes indican que el Ginseng tiene un gran potencial antiinflamatorio, ya que algunos de sus componentes tendrían la capacidad de combatir la inflamación.

Se cree que la planta actúa para combatir la acción de las citocinas proinflamatorias, un tipo de molécula responsable del desarrollo de este proceso.

¿Cuáles son los beneficios del ginseng?

El ginseng tiene varios componentes beneficiosos para la salud en su composición. Entre ellos, los Ginsenósidos, grupo de compuestos con acción antioxidante, antiinflamatoria, inmunoestimulante, entre otros.

También está la presencia de vitamina B y algunos minerales como hierro, magnesio y cobre. Este conjunto de nutrientes contribuye a los beneficios para la salud del manjar.

Entre los posibles beneficios que puede aportar la planta, se cree que están:

  • Actúa como revitalizante;
  • Mejora la concentración;
  • Disminuye el estrés;
  • Previene el envejecimiento prematuro;
  • Tiene acción antiinflamatoria;
  • Ayuda a prevenir la gripe;
  • Combate la falta de libido;
  • Actúa como estimulante sexual;
  • Combate la disfunción eréctil.

Vale la pena mencionar que algunos de los beneficios aún no han sido científicamente probados, y solo los estudios muestran el potencial de la planta para tales efectos.

¿Ginseng adelgaza?

Actualmente, no hay suficientes estudios para demostrar que el ginseng realmente cause pérdida de peso. En general, lo que se sabe hasta ahora es que esta raíz puede ayudar en la quema de grasas corporales, sin embargo, no existe evidencia de que su uso aislado provoque directamente la pérdida de peso.

Para que esto suceda, es necesario combinar un conjunto de acciones además del uso de Ginseng, como mantener una dieta saludable y hacer ejercicio.

¿Cuál es la dosis diaria recomendada?

La dosis diaria recomendada varía entre 5 gy 8 g por día. Mira cómo se distribuye este miligramo según la presentación del manjar:

  • Polvo o tintura: 1 cucharada diluida en agua;
  • En cápsulas: 1 a 3 grageas;
  • En té: 3 a 4 tazas.

Al exceder esta dosis recomendada, la persona puede tener problemas transitorios como diarrea, acidez y dolor abdominal o incluso desarrollar complicaciones más complejas, como insomnio y erección sexual permanente.

¿Tiene contraindicaciones?

Sí. El ginseng es una raíz muy fuerte y por lo tanto no debe ser consumido por mujeres embarazadas, especialmente durante los primeros 3 meses de embarazo.

Esto se debe a que una investigación realizada en la Universidad de Hong Kong muestra que esta raíz puede provocar malformaciones en el bebé, especialmente en el corazón y las extremidades.

Los niños (menores de 12 años) también están contraindicados para el consumo. Cabe recordar que, por ser estimulante, si se consume de forma incorrecta, el Ginseng puede provocar crisis de ansiedad e insomnio.

Además de estos trastornos mentales, los niños expuestos a altas dosis aún pueden tener dificultades para desarrollar adecuadamente los músculos, comprometiendo el proceso de formación y crecimiento de los niños.

Por lo tanto, las mujeres embarazadas, los bebés y los niños solo deben consumir Ginseng si existen recomendaciones obstétricas o pediátricas.

Precio y donde comprar

Tanto la versión en polvo como la versión en cápsula de ginseng se pueden comprar en tiendas naturistas e incluso en grandes cadenas de supermercados o farmacias.

En estos momentos, Internet también puede ser un gran aliado. Sitios de comparación de precios, como Consulta de medicación tienden a ayudarlo a realizar una compra segura y tienen la garantía de pagar el precio más bajo.

La presentación en cápsulas tiene su precio variado según la marca y cantidad de pastillas presentes en el envase, por ejemplo:

  • Ginseng Radix Maxinutri, 60 cápsulas – R $ 44,62;
  • Ginkgo Biloba Katiguá, 60 cápsulas – R $ 31,17;
  • Vitergan Master, 30 cápsulas – R $ 65,89;
  • Ginkgo Folium Maxinutri, 30 cápsulas – R $ 21,15;
  • Gerilon, 30 cápsulas – R $ 19,90.

La versión en polvo se vende por peso: 1 kg del ingrediente cuesta alrededor de R $ 29,99 *.

* Precios consultados en julio de 2020. Precios sujetos a cambios.

El ginseng es una raíz que puede aportar beneficios a la salud mental y sexual, siempre y cuando se consuma correctamente.

En caso de duda, lo mejor es hablar con un profesional médico o de la nutrición que pueda decirte si esta es o no la mejor opción para ti.

La redacción de Minuto Saudável trae mucha más información sobre alimentación y complementos. Siga nuestras publicaciones.