Seguridad vial: ¿Por qué el tacógrafo es esencial para el transporte pesado?

Los conductores están catalogados como uno de los principales actores de la seguridad vial. El buen funcionamiento de la circulación del tránsito depende en buena parte de ellos. Para conducir, deben cumplir ciertos requisitos legales y acatar las normas establecidas.

El transporte pesado ha sido incorporado en las vías para llevar a cabo una importante tarea en la cadena de suministros. La intervención humana es indispensable para su movilización y el tacógrafo se creó con un propósito bien definido. Seguidamente se explicará de qué se trata y cuál es su relación con la seguridad vial. 

Un extraordinario aliado de la seguridad vial

El tacógrafo es un dispositivo que se instala en determinados vehículos. Tiene la finalidad de registrar de manera automática o semiautomática datos relacionados al kilometraje, velocidad, entrada adicional en tacógrafo, tiempos de actividad y descanso.

Registrar el desarrollo de las actividades durante una jornada de trabajo es un asunto muy serio. Esta versátil unidad de control regula de manera muy estricta los tiempos de conducción y descanso. Estos son aspectos que guardan estrecha relación con la seguridad vial.

El trabajo de conducir por una carretera suele ser muy agotador. Las complicaciones del tráfico y hacer recorridos demasiado prolongados es totalmente contraproducente. El cansancio físico, el estrés y la fatiga aparecen, convirtiéndose en detonantes importantes que pueden producir diversas situaciones de riesgo.

La incorporación del tacógrafo responde a la necesidad de asegurar que los conductores cumplan con los períodos de descanso correspondientes. Las habilidades de un conductor se encuentran completamente comprometidas cuando no descansa correctamente.

¿Cómo funciona un tacógrafo?

El funcionamiento de este dispositivo es bastante intuitivo y sencillo. El conductor inserta la tarjeta en la unidad de control y señala las actividades que desarrolla durante la jornada.

Al empezar la tarea de conducción debe señalar el lugar donde se encuentra. Asimismo, registra cada parada e indica si realiza otros trabajos o descansa. Los datos son almacenados en la memoria del sistema y pueden ser comprobados posteriormente.

Se recomienda descargar la información cada 3 meses, aunque la unidad tiene la capacidad de guardarla hasta por un año. Debe permanecer ahí durante ese tiempo en caso de que las autoridades soliciten los registros en determinado momento. Se puede generar un reporte impreso de las últimas actividades.

Aunque suele ser inusual, en algunas ocasiones podrían surgir ciertas anomalías. Por ejemplo, el fallo 81 tacógrafo digital u otros códigos que denotan que algo no marcha bien. Detectar el tipo de fallo es de vital importancia para restaurar su funcionalidad en breve.

En el momento en que culmina la jornada, el conductor introduce la información respecto al lugar donde concluye. Una vez hecho esto, procede a retirar la tarjeta.

Aspectos relacionados al descanso y las sanciones

El registro de los tiempos de descanso es uno de los objetivos más importantes que persigue el tacógrafo. Hacer pausas no es optativo. La normativa establece todo lo relacionado a la conducción diaria, ininterrumpida, semanal y bisemanal.

El cansancio provoca colisiones entre vehículos, este es un hecho real. El uso del tacógrafo obliga a cada conductor a registrar de manera estricta todas las actividades que realiza para garantizar el óptimo desempeño de sus funciones. Esto se traduce en el cumplimiento de la seguridad vial.

En relación a las sanciones, el incumplimiento de la ley tiene sus consecuencias. Las multas oscilan entre 100 y hasta 4000 euros, según la gravedad del asunto.

Las categorías más destacadas tienen que ver con: 

  • Uso inadecuado o nulo del tacógrafo.
  • Que funcione incorrectamente.
  • Que el conductor haya excedido el número de horas de conducción.
  • Que en los registros se refleje que el descanso ha sido insuficiente.

Beneficios de usar un tacógrafo

Está claro que el uso del tacógrafo reporta muchos beneficios para todos los implicados. Algunos de los más destacados son:

  • Asegurar el oportuno descanso y bienestar del conductor. Garantiza que su trabajo de conducción sea realizado de manera oportuna y que no represente ningún tipo de riesgo.
  • Fomentar la seguridad al volante, controlar la velocidad y los límites establecidos.
  • Mejorar las condiciones de trabajo. Respetar los turnos y tiempos de conducción de los trabajadores.
  • Los datos que arroja el dispositivo son una fuente valiosa de información. Permite analizar el desarrollo de los procesos y evalúa la forma cómo mejorar el rendimiento e incrementar la productividad. Ayuda en la optimización de las rutas y ahorro de combustible.
  • Los datos podrán ser descargados de manera remota a fin de llevar a cabo las inspecciones rutinarias a que hubiere lugar. El dispositivo permite seleccionar el rango de tiempo que sea necesario evaluar.
  • Sacar el máximo provecho a las tecnologías disponibles.
  • Revisar los procesos y corregirlos supone un aprendizaje continuo para la oportuna aplicación de la ley.
  • Los nuevos sistemas facilitan la localización de los conductores en tiempo real.

Cumplir con la las normas en vigor y evitar sanciones innecesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *