Secreción blanca. ¿cuál es la causa?, lechosa, pastosa, espesa

El cuidado de la salud íntima es muy importante. Además, prestar atención a las señales que da el cuerpo ayuda a identificar si algo puede estar mal. Por tanto, es interesante conocer bien el funcionamiento del organismo para saber qué es en realidad una alteración o qué es una parte natural de la fisiología.

El flujo está en la lista de manifestaciones que a menudo dejan a las mujeres en duda y preocupadas.

Por eso, el Minuto Saludable aclara todo sobre el flujo blanco y lo que puede indicar:

¿Qué es el flujo blanco?


El flujo vaginal blanco es común y natural. Por lo general, no es un signo de enfermedad o problema, pero los cambios en su color, olor y textura pueden ser indicativos de bacterias, hongos, otros problemas de salud o embarazo.

El nombre técnico de la secreción es leucorrea y puede presentarse en diferentes colores, cada uno con diferentes indicaciones sobre la salud femenina. La mayoría de los colores indican enfermedades e infecciones, pero el flujo blanco es natural y saludable.

Aunque algunas condiciones patológicas causan este color de flujo, también ocurre sin que nada salga mal.

También es posible que parezca blanco como resultado de la proximidad de la pubertad. Hay casos en que el flujo blanco aparece hasta un año antes del primer período debido a los primeros cambios hormonales en el cuerpo de la niña. Por lo tanto, hay un tiempo para que ella se prepare para la menarquia, el primer período.

Tipos de flujo blanquecino

La descarga blanca se puede dividir en algunos tipos, cada uno de los cuales indica cosas diferentes. En general, puede ser fisiológico o patológico:

Descarga fisiológica

Más comúnmente, la descarga fisiológica es perfectamente normal y saludable . Puede variar de claro a blanquecino y debe ser inodoro y no debe acompañarse de otros síntomas.

Eso por sí solo no es un signo de preocupación. Esta descarga es responsable de la lubricación natural y la higiene de la vagina.

Secreción patológica

Por otro lado, el flujo patológico es indicativo de una enfermedad . Puede ser causada por una bacteria, un hongo o un protozoo, y debe ser tratada por ginecólogos.

Solo a través del examen es realmente identificable, pero pueden existir algunos signos como el olor y la textura.

Características de la descarga blanca.

El flujo vaginal blanco puede verse como:

Clara de huevo

secrecion blanca
La textura y el aspecto de las claras de huevo en la descarga, que quizás varíe en color de claro a blanco, podría ser una indicación de que una mujer está ovulando. Cuando ocurre la ovulación, el cuerpo libera progesterona , lo que hace que aumente la producción de líquido.

Lechoso

Este tipo de flujo blanco es natural cuando no tiene olor . Puede indicar lubricación vaginal y no es un problema, pero si hay un cambio de color u olor, podría ser una infección.

Pastosa o cremosa

La descarga puede ser pastosa o cremosa. En estos casos, hay indicación de una visita al ginecólogo, ya que puede ser un signo de infección.

Sin embargo, por lo general, otros síntomas hacen más evidente la presencia de hongos con mayor frecuencia, como ardor, olor desagradable y picor intenso. El color de la descarga también puede cambiar, haciendo que la infección sea más evidente.

Sin olor

Una de las características del flujo natural es que es una secreción inodoro. La consistencia suele ser lechosa, estando más cerca de una secreción fina.

Esto puede ocurrir en diferentes etapas o condiciones, siendo indicativo de ovulación, lubricación vaginal o simplemente limpieza íntima.

¿La secreción y la mucosidad blanca son lo mismo?

En general, mucosidad y flujo pueden usarse para designar lo mismo: esa secreción blanca o transparente, natural, que no indica patología alguna.

Sin embargo, el término descarga se usa principalmente para designar cuando hay algo mal en el cuerpo. Aquellas secreciones vaginales con olor fuerte, colores amarillentos o verdosos, muchas veces acompañadas de síntomas como enrojecimiento o picazón indican que el flujo puede deberse a una infección.

Vale la pena recordar que la mucosidad es natural e indica una vagina sana y lubricada. También puede ser indicativo de que está entrando en periodo fértil , si es más fluido (como una clara de huevo).

Independientemente del término utilizado, secreción o mucosidad, ¡es importante prestar atención a las características de la secreción!

Otros tipos de flujo vaginal

Hay descargas de otros colores y cada una puede significar cosas diferentes. Algunos de ellos son:

secreción amarilla

La secreción amarilla a menudo es causada por enfermedades como la tricomoniasis y la clamidia, también puede ser causada por otras enfermedades de transmisión sexual o por el uso de anticonceptivos.

Secreción marrón

La descarga marrón puede indicar sangre en la descarga natural. Podría ser indicativo de gonorrea , pero también existe la posibilidad de que este tipo de flujo aparezca temprano en el embarazo, desprendiendo coágulos viejos.

Secreción rosada

La secreción rosada es causada por la presencia de poca cantidad de sangre. Puede ser una fuga de sangre provocada por el uso de anticonceptivos, así como señal de que un óvulo ha sido fecundado.

Causas: ¿Qué podría ser una mucosidad blanca que sale de la vagina?

Las causas del flujo vaginal blanco son variadas, algunas patológicas, otras perfectamente naturales.

Cuando tiene este color, las posibilidades de que el líquido sea natural y no debido a problemas de salud son grandes.

Ovulación

La mucosidad blanca , que es un líquido blanquecino, es un signo de ovulación. Cuando sucede, el cuerpo produce estrógeno, una hormona que, entre otras cosas, provoca una secreción blanca y pastosa.

Durante los primeros días después de la menstruación este líquido está más presente. Luego, el cuerpo produce progesterona, lo que hace que esta descarga sea más acuosa y la mujer se lubrica más fácilmente.

Bacterias

Las infecciones bacterianas pueden causar flujo vaginal blanco.

La vaginosis bacteriana es una de las principales causas, teniendo  como agente infeccioso la bacteria Gardnerella vaginalis  y Gardnerella mobiluncos , que trae, además de una secreción pastosa, picor, ardor al orinar y un olor desagradable.

La infección puede hacer que la secreción se vuelva amarilla o gris.

Candidiasis

La candidiasis es una inflamación causada por un hongo. Es la causa más común de secreción blanca patológica y se puede tratar fácilmente. Al igual que ocurre con la vaginosis bacteriana, la candidiasis provoca picor, ardor al orinar y un olor desagradable.

Estrés

Los estados mentales pueden causar varios cambios en el cuerpo y el estrés y la ansiedad pueden causar un aumento del flujo vaginal blanco.

Excitación sexual

Por lo general, el líquido es más acuoso cuando se debe a la excitación sexual. Sirve para la protección y lubricación durante las relaciones sexuales.

Cáncer uterino

Con poca frecuencia, pero es posible, una secreción blanca extremadamente espesa y maloliente podría ser un signo de cáncer de útero . No es un síntoma definitivo, pero sin duda merece la pena una visita al ginecólogo.

Irritación vaginal

Cuando el interior de la vagina está irritado, es posible que se produzca una secreción blanca.

Esto puede ocurrir, por ejemplo, por el uso de jabón dentro de la vagina, lo que no se debe hacer, ni siquiera con jabón íntimo.

Esto puede causar irritación, reacciones alérgicas y escozor.

La parte interna del genital femenino puede limpiarse sola, solo la parte externa necesita limpieza la mayor parte del tiempo.

¿El flujo blanco puede ser embarazo?

Sí. El flujo blanco podría ser un embarazo y todo está relacionado con la progesterona. Es una hormona que se produce durante la segunda fase del ciclo menstrual, entre la ovulación y la menstruación, y sirve para preparar el organismo de la mujer para el embarazo.

Cuando una mujer menstrua, sus niveles bajan.

Sin embargo, si una mujer queda embarazada, se sigue produciendo progesterona y no se produce la menstruación.

Esta hormona provoca una secreción blanquecina que suele disminuir de volumen cuando se acerca la menstruación. Pero como la hormona continúa funcionando durante el embarazo, la descarga no se detiene.

Si hay mucha secreción blanquecina cuando su período se retrasa e incluso unos días después de que ocurra, existe la posibilidad de embarazo.

Sin embargo, el examen ginecológico sigue siendo necesario, ya que este signo no confirma el embarazo y puede ser muchas otras cosas.

Factores de riesgo para el flujo blanco

Cualquier mujer puede encontrar, y probablemente lo hará, flujo vaginal blanco de vez en cuando. Sin embargo, cuando ocurre por infecciones, algunas personas se encuentran en un grupo de mayor riesgo. Son ellas:

sexo sin protección

Además de la posibilidad de embarazo, que provoca secreción blanca, las relaciones sexuales sin protección pueden transmitir infecciones vaginales si la pareja no tiene una higiene adecuada o tiene una infección en el pene.

Incluso sin contaminación, la eyaculación masculina dentro del cuerpo femenino puede causar una secreción blanca poco después o incluso al día siguiente.

Mala higiene

La falta de higiene vaginal puede favorecer la multiplicación de bacterias, lo que puede derivar en infecciones.

varios socios

Cuantas más parejas, mayores son las posibilidades de que uno de ellos tenga una infección, lo que también aumenta las posibilidades de que se multipliquen las bacterias en la vagina que pueden causar flujo blanco o de otro color.

fumadores

El cigarrillo afecta negativamente a todo el cuerpo y eso incluye a la vagina. Fumar facilita la reproducción de bacterias que pueden causar enfermedades como la vaginosis bacteriana en las mujeres.

Uso reciente de antibióticos.

Los antibióticos se utilizan para eliminar las bacterias que causan enfermedades. El problema es que no son muy específicos.

Cuando se usan, se elimina cualquier bacteria presente en el cuerpo que sea sensible a la droga, ya sea una bacteria que esté causando problemas o una que sea necesaria para que el cuerpo funcione normalmente.

La vagina tiene varias bacterias que mantienen la acidez natural y saludable, además de proteger la región.

Cuando toman antibióticos, pueden ser víctimas de la droga que, durante unos días, alivia otras infecciones vaginales que pueden causar flujo blanco.

Uso del DIU

El DIU puede facilitar la vaginosis cuando no existen pruebas previas a la inserción del método anticonceptivo para identificar la bacteria que causa la enfermedad.

Por lo tanto, las mujeres a las que se les ha insertado un DIU recientemente tienen más probabilidades de desarrollar infecciones como la vaginosis, que causa una secreción blanca.

¿Cómo se hizo el diagnóstico?

El flujo vaginal blanco es un síntoma, por lo que no existe un diagnóstico. Sin embargo, cuando es patológico, sus causas pueden ser diagnosticadas por un médico o ginecólogo .

Microscopía de descarga

Observar la descarga bajo un microscopio puede ser útil para descubrir qué la causa.

Es posible encontrar bacterias que puedan estar causando daño o notar la falta de bacterias que deberían estar presentes, por ejemplo los lactobacilos , que son los responsables de parte de la acidez vaginal.

Esta acidez participa en la protección de los genitales femeninos, matando las bacterias. Si no hay lactobacilos , la vagina puede volverse menos ácida y más propicia para la multiplicación de los microorganismos que causan la secreción.

prueba de pH

La prueba de pH mide la acidez del flujo y la vagina. El pH o potencial de hidrogenación  es la medida utilizada para medir qué tan ácida es una sustancia. 7 es pH neutro.

Cuanto más bajo es el número, más ácida es la sustancia. Por encima de 7 se considera alcalino.

La sangre tiende a tener un pH de aproximadamente 7,5, que es ligeramente alcalino, mientras que la saliva tiende a rondar los 6,5, que es ligeramente ácido.

Un pH vaginal saludable suele estar entre 3,8 y 4,5. Esta acidez protege la vagina de bacterias dañinas.

Se puede realizar una prueba de pH para encontrar cambios en el pH vaginal, lo que puede indicar la presencia de bacterias dañinas y la falta de bacterias necesarias.

prueba de Papanicolaou

La prueba de Papanicolaou es el principal examen ginecológico que se realiza para la identificación del cáncer de cuello uterino, pero también es capaz de identificar diversas infecciones e inflamaciones, ambas situaciones capaces de causar secreción de diferentes colores.

Esta prueba puede identificar: VPH, clamidia, candidiasis, gonorrea, sífilis, gonorrea, tricomoniasis y otras enfermedades.

¿El flujo vaginal tiene cura?

Cuando el flujo es natural, debido al embarazo o al ciclo menstrual, no hay enfermedad que curar.

Sin embargo, cuando la causa es patológica, pueden ser necesarios tratamientos. Todas las causas infecciosas de secreción blanca son curables y pueden ser tratadas por un médico.

¿El flujo blanco necesita tratamiento?

El tratamiento depende de la causa y suele ser medicado, que puede ser a través de pastillas vaginales u orales, o ungüentos para la región.

Las infecciones bacterianas se tratan con antibióticos. Candida, que es causada por un hongo, requiere medicación antimicótica.

Cuando es causado por la ovulación o el embarazo, no es necesario hacer nada con el flujo blanco, que es natural. Sin embargo, debe observarse el cambio de color o la presencia de olor.

Medicamentos para el flujo blanco.

Se pueden usar varios medicamentos para las diversas causas patológicas de la secreción blanca. Algunos de ellos son:

Medicamentos para la candidiasis

  • Canditrat ;
  • fluconazol ;

Medicamentos para la vaginosis

  • metronidazol ;
  • Clindamin-C ;
  • Clorhidrato de clindamicina (Dalacin-C) .
  • albocresilo ;
  • Clocef ;
  • clotrimazol ;
  • colpatrin ;

NUNCA  se automedique ni deje de usar un medicamento sin antes consultar a un médico. Solo él podrá decir qué medicamento, dosis y duración del tratamiento es el más adecuado para su caso específico. La información contenida en este sitio tiene una finalidad meramente informativa y no pretende, en modo alguno, sustituir el consejo de un especialista ni servir de recomendación para ningún tipo de tratamiento. Siga siempre las instrucciones del prospecto y, si los síntomas persisten, consulte a un médico o farmacéutico.

Vivir con flujo vaginal

ginecologo
Vivir con el flujo es necesario y no necesariamente malo. El flujo de secreción blanca o mucosidad no debe ser grande y rara vez interfiere con la ropa.

Sin embargo, es importante prestarle atención, ya que si la secreción crece repentinamente en volumen, cambia de textura, color u olor, es posible que sea un signo de infección.

Siendo este el caso, se debe consultar a un médico o ginecólogo para diagnosticar y tratar la afección.

Pronóstico

En la gran mayoría de los casos, la descarga de líquido blanquecino de la vagina no es un problema.

Esto es algo natural que sucede durante la ovulación o el embarazo, y si no hay signos como ardor, cambio de color, olor desagradable o picazón, no hay necesidad de preocuparse.

En los casos en que estos signos están presentes, es necesario el tratamiento, pero la curación completa suele ser fácil de lograr.

Complicaciones: ¿La secreción blanca puede ser grave?

Algunas complicaciones pueden presentarse si no hay tratamiento de la causa de la secreción patológica. Entre ellos están:

Mayor riesgo de contaminación por ETS

Las enfermedades de transmisión sexual no siempre se asientan en el cuerpo cuando el agente transmisor se transmite a través de las relaciones sexuales.

Sin embargo, enfermedades como la vaginosis bacteriana facilitan la instalación de enfermedades como el VIH , la gonorrea , la clamidia , el VPH  y el herpes genital .

Mayor riesgo de transmisión de ETS

De la misma manera que aumenta la contaminación, la vaginosis bacteriana también es capaz de aumentar los riesgos de transmitir estas mismas enfermedades a la pareja.

Nacimiento prematuro

Si la mujer está embarazada y contaminada con una bacteria que causa la vaginosis bacteriana, el parto puede ocurrir antes de tiempo y dañar al bebé.

otras infecciones

La clamidia o infección bacteriana puede propagarse a otras partes del cuerpo, como la uretra, el útero, el ano y también puede ingresar al sistema linfático.

Las infecciones no tratadas son problemas de salud graves.

¿Cómo prevenir el flujo blanco patológico?

Mantener hábitos de higiene.

La higiene es la forma más fácil de prevenir las infecciones vaginales. Es importante que se utilicen jabones específicos para la higiene íntima.

Esto se debe a que el pH vaginal es sensible al jabón normal y los cambios en él pueden matar las bacterias necesarias para la salud vaginal y permitir que otras bacterias se arraiguen.

Recuerda que el uso de jabones íntimos es para la parte externa del genital , la llamada vulva .

La parte interna (la vagina) no debe tener contacto con el jabón ya que existe una alta probabilidad de que ocurran reacciones alérgicas, además de que el cuerpo tiene un mecanismo de autohigiene del interior vaginal.

Se recomienda utilizar el jabón íntimo solo una vez al día, aunque es aceptable hasta 3. Más que eso puede traer problemas a la región.

Algunos jabones íntimos son:

  • Dermafeme
  • Protección íntima
  • Vagisil

Visitar al ginecólogo anualmente

Los ginecólogos pueden encontrar cambios en el pH vaginal y agentes infecciosos dañinos en el consultorio y mediante exámenes. La prevención de cualquier tipo de flujo implica visitas frecuentes al ginecólogo.

Evita las bragas mojadas

La humedad favorece la multiplicación de bacterias y hongos en la región, por lo que es importante evitar el uso de ropa interior mojada o húmeda, especialmente por períodos prolongados.

Evita la ropa ajustada y la ropa interior sintética.

La ropa demasiado apretada no permite que la piel respire adecuadamente, al igual que las bragas sintéticas.

Esto hace que suba la temperatura de la vagina, lo cual es ideal para que las bacterias se multipliquen.

Usar ropa interior de algodón y ropa ligera y holgada, especialmente en los días calurosos, reduce las posibilidades de infección.

Usa papel higiénico de adelante hacia atrás

El papel higiénico debe usarse de adelante hacia atrás.

Es poco probable que las bacterias presentes en la vagina causen problemas cuando entran en contacto con el ano, sin embargo, las bacterias intestinales pueden causar infecciones graves en la vagina.

Por lo tanto, el uso del papel higiénico debe hacerse de adelante hacia atrás, evitando llevar las bacterias intestinales a la vagina.

usar condón

Los condones son extremadamente importantes para prevenir infecciones y enfermedades de transmisión sexual. Si hay bacterias en el pene de la pareja, pueden multiplicarse en la vagina y causar problemas.

Por lo tanto, los preservativos son importantes, sobre todo cuando no se conoce bien la higiene de la pareja.

Use diferentes condones para diferentes tipos de sexo

Por la misma razón que usar papel higiénico al revés puede causar infecciones, también lo puede hacer el sexo vaginal justo después del sexo anal.

Si practicas sexo anal, debes cambiar el preservativo antes de pasar al vaginal. Si no usa condón, limpie el pene antes de la penetración vaginal.

Lo mismo ocurre con los juguetes: no uses el mismo juguete sexual en el ano y la vagina y siempre límpialos antes de usarlos.

Preguntas frecuentes

¿Es normal el flujo blanco? ¿Todas las mujeres tienen?

si _ Es común que el flujo sea fino, blanco o transparente, y es natural, toda mujer lo tiene. Forma parte de la higiene natural del organismo y de la lubricación vaginal.

Mientras no haya cambios en textura, olor, color o cantidad, no hay problema y es perfectamente natural.

¿Es normal el flujo o el flujo antes de la menstruación?

En términos generales, sí. Si el flujo es blanco, inodoro y sin otros síntomas asociados (picazón, ardor), solo indica un cambio en el ciclo menstrual. Es decir, es normal y saludable.

Las bragas se mojan, ¿tengo algún problema?

Probablemente no. La cantidad de flujo varía mucho de una mujer a otra y puede ser lo suficientemente voluminosa como para mojar la ropa interior.

Solo debe preocuparse si hay un cambio repentino.

Por ejemplo, si a lo largo de tu vida la secreción ha sido mínima y de repente, desde hace dos meses, el volumen es enorme, o si siempre has tenido que lidiar con las bragas mojadas y de repente te sientes seca durante largos periodos, acude a la consulta de ginecología. recomendado.

Esto se aplica a cualquier cambio en la descarga: olor, color, textura, todo lo cual puede ser una señal de que algo es diferente y vale la pena revisarlo.

Asimismo, la picazón o el ardor pueden significar infecciones.

¿Cuál es la causa más común de flujo vaginal blanco?

La causa más común de secreción blanca es la ovulación: le sucede básicamente a todas las mujeres. Sin embargo, para la descarga patológica, la causa más común es la candidiasis .

¿El papel higiénico causa secreción?

El papel higiénico no suele causar infecciones, pero es buena idea evitar los que tienen perfume. Los productos químicos utilizados para darle al papel su aroma pueden causar irritación vaginal y provocar inflamación.

El flujo vaginal blanco es común y, en la mayoría de los casos, saludable. Pero los cambios en él pueden indicar la presencia de bacterias y hongos causantes de infecciones, que pueden ser muy perjudiciales para la salud.

¡Comparte este texto con tus amigos para que sepan un poco más sobre el flujo blanco!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.