patatas fritas saludables

Patatas fritas saludables: ¿cuáles son sus beneficios? ¿Como hacerlas?

Eliminar de tu rutina los alimentos calóricos y adictivos, como los snacks, los dulces y las galletas, es un gran desafío para cualquiera que esté iniciando una dieta. Pero sepa que este cambio puede ser más fácil de lo que piensa. ¿Me gusta? A través de varias alternativas que, además de nutritivas, son súper sabrosas y se pueden incorporar fácilmente a la merienda, como es el caso de las chips saludables.

Si tenías curiosidad por las chips saludables y quieres saber más sobre las ventajas de este alimento y también cómo hacerlas en casa, ¡mira el texto a continuación!

¿Qué son las patatas fritas saludables?

Como su nombre indica, las chips saludables son chips crujientes elaborados a base de frutas (plátano, manzana, naranja, coco, etc.) y vegetales (boniato, berenjena, zanahoria, entre otros). Es una alternativa ligera en comparación con las que venden en los supermercados, que además de ser extremadamente calóricas, son poco nutritivas y, en consecuencia, dañan el organismo.

Las patatas fritas son una versión más nutritiva porque, además de utilizar únicamente ingredientes naturales, el método de preparación (al horno o deshidratado) también contribuye a que se pierdan pocos nutrientes, a diferencia de las patatas fritas industrializadas, ultraprocesadas y llenas de conservantes y colorantes.

Sin embargo, se requiere precaución con respecto al consumo excesivo. Cabe mencionar que si bien es una opción más saludable, no significa que se permita “vivir de chips de vegetales”, es decir, reemplazando comidas importantes por meriendas.

La mejor manera de consumir chips, por lo tanto, es optar por recetas caseras libres de conservantes y otros ingredientes químicos que se encuentran comúnmente en los alimentos procesados.

Si esto no es posible, antes de comprar el chip en una tienda o supermercado, debe revisar la etiqueta, prestando atención no solo a los componentes (no puede contener sal y condimentos como el caldo de res, si es así, debe ser una tarifa mínima ), sino también al proceso de elaboración, ya que para ser una alternativa verdaderamente saludable, es fundamental que no hayan pasado por una etapa de fritura (que acaba dejando las patatas fritas con una elevada cantidad de grasa).

¿Cuáles son los beneficios de consumir patatas fritas?

Quien decida incluir chips saludables en la rutina de forma correcta y sin cometer exageraciones, puede tener algunos beneficios interesantes para la salud, como:

  • Sentido práctico: una de las mayores ventajas de las papas fritas es la facilidad y practicidad, ya que el ingrediente principal es una fruta o verdura que puede ser tostada o deshidratada. El transporte del snack también es un punto positivo, ya que cabe en cualquier rincón de la bolsa y no pesa;
  • Los aliados de la dieta son: Las chips saludables son una buena opción de refrigerio rápido, lo que significa que se pueden comer entre las comidas principales. Este es un punto positivo, sobre todo para quienes están siguiendo la dieta estipulada por el nutricionista. De esta forma, comer una ración de patatas fritas ayuda a controlar la sensación continua de hambre y evita la búsqueda de alimentos calóricos;
  • Contribuye a una buena relación con la comida: Una de las mayores dificultades para quienes buscan mantener una rutina de alimentación saludable es abdicar por completo de algunos alimentos procesados ​​y menos nutritivos y priorizar solo alimentos como frutas y verduras in natura. Sin embargo, no es necesario ser tan “radical”, ya que esto puede llevar a una mala relación con la comida. Lo mejor es consumir sin exagerar y, en la medida de lo posible, hacer sustituciones positivas, como es el caso de las patatas fritas saludables.

Ejemplos de patatas fritas saludables

» Hay varias frutas y verduras que se pueden usar para hacer chips naturales. Este es un punto a favor, ya que es posible variar el sabor a diario.

Estos son algunos ejemplos de chips saludables populares:

Papa dulce

Cualquiera que forme parte del mundo del fitness sabe que el boniato es uno de los alimentos más adecuados para una dieta saludable.

Esto se debe a que es una raíz baja en grasas rica en carbohidratos buenos, fibra y vitaminas del complejo B, lo que la convierte en una gran fuente de energía y aliada de la saciedad;

Remolacha

El sabor dulce y el hecho de que es una raíz que ayuda en la prevención de enfermedades degenerativas, hacen de la remolacha una excelente hortaliza para ser utilizada en la preparación de chips saludables.

Otro de los beneficios de este alimento es la concentración de vitaminas (A, C, B1, B2) y propiedades antioxidantes (carotenoides y compuestos fenólicos y flavonoides) que colaboran para fortalecer el sistema inmunológico y retrasar la acción de los radicales libres.

Además, la remolacha ayuda a mejorar la circulación sanguínea y, en consecuencia, el transporte de oxígeno y nutrientes a los músculos.

Berenjena

Por ser una verdura rica en fibra, la berenjena ayuda a reducir el índice glucémico, siendo un alimento indicado para dietas de quienes necesitan controlar la diabetes.

Además, es baja en calorías y posee varios compuestos antioxidantes, especialmente la nasunina presente en la corteza, que ayuda a reducir el colesterol y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Zanahoria

Rica en betacaroteno (que se convierte en vitamina A en el cuerpo), la zanahoria es una jugosa verdura que ofrece varios beneficios, como reducir la degeneración macular, ya que posee compuestos antioxidantes (luteína y zeaxantina) que previenen la afección.

Las zanahorias también son un aliado para un cabello fuerte y saludable, ya que el alimento es rico en biotina (a base de vitamina B7), una vitamina que estimula la producción de queratina y contribuye a la salud del cabello, haciéndolo más grueso y brillante.

Plátano

Fuente de vitaminas, minerales (como potasio y magnesio) y carbohidratos, los plátanos ayudan a mantener la energía, el estado de ánimo y el bienestar, siendo excelentes para quienes tienen una rutina de entrenamiento.

Rica en fibra, la fruta ayuda en la salud del intestino, ya que ayuda en el tratamiento del estreñimiento y promueve la sensación de saciedad de forma prolongada.

Basura

La pectina es una fibra soluble presente en la cáscara de manzana y es un súper nutriente que reduce la absorción de grasa de otros alimentos ingeridos. De esta forma, la fruta es una opción para controlar el colesterol y, en consecuencia, previene las enfermedades cardiovasculares que surgen por el alto nivel de colesterol presente en el organismo.

Además de este beneficio, la pectina también favorece el buen funcionamiento del intestino, ya que proporciona retención de agua en el tracto digestivo y forma un gel que facilita el tránsito intestinal.

¿Cómo hacer patatas fritas en casa?

Para hacer chips saludables en casa necesitarás verduras o frutas de tu elección con una consistencia firme. Puedes elegir solo una opción o varias para diversificar el sabor, como zanahorias, boniatos, batatas y calabacines, o plátanos, manzanas y peras.

Después de seleccionar los ingredientes, desinfecte bien cada uno, ya que se utilizará la cáscara. Para ello, utilice agua corriente y detergente neutro.

A continuación, corta las frutas y verduras en rodajas con un cuchillo o un cortador de verduras. Para que las patatas fritas queden crujientes, debes cortar los ingredientes lo más fino posible. Engrase una forma con aceite de oliva o papel pergamino y vierta las rebanadas o tiras de papas fritas.

Según el alimento elegido, se pueden añadir especias (pimienta y pimentón, por ejemplo) para potenciar el sabor de las patatas fritas. Si quieres añadir sal, opta por la versión del Himalaya.

Utiliza tanto el horno como el microondas para preparar las patatas fritas, pero presta atención al tiempo y la temperatura para que no se quemen.

¿Dónde comprar?

Las chips saludables se pueden comprar en tiendas naturistas, en algunos supermercados y también en plataformas online que venden artículos de la categoría fitness.

El sitio web de Consulta Remédios, por ejemplo, ofrece buenas *opciones para quien quiere comprar chips saludables. Vea algunos de ellos:

  • Panvel Chips Light Patata Dulce, 55g (según la marca, es vegano, libre de lactosa y grasas trans, condimentado con sal rosa);
  • Roots To Go Chips De Plátano Y Canela 45g (según la marca, se sazona con sal ligera y sin gluten);
  • Chips De Hummus Pic-Me Tomate Y Albahaca 30g; (según la marca es vegano, sin colorantes, conservantes y no contiene azúcar añadido);
  • Chips De Raíz De Batata Naranja Y Morada, 45g (como la marca es 100% natural, no contiene conservantes, colesterol, grasas trans, condimentada con sal ligera);
  • Patatas Fritas Fit Food 40g (según la marca, es libre de colesterol, lactosa, conservantes, transgénicos y grasas trans, no contiene azúcar añadida).

Cabe mencionar la importancia de revisar la información nutricional en el reverso del envase antes de la compra, así como el proceso de elaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.