La presoterapia es un tratamiento curativo, tanto médico como estético, desintoxicante y regenerador, indicado para trabajar diferentes partes del cuerpo.
¿Cuántas veces has querido mejorar tu salud y tu apariencia sin tener que recurrir a medicamentos o intervenciones especialmente invasivas? Aquí, la presoterapia podría ser la solución a algunos de tus problemas.
En este artículo entraremos en más detalle sobre el funcionamiento , beneficios y contraindicaciones de la presoterapia.
Hace tiempo que existe una técnica terapéutica, a menudo adoptada con fines estéticos, que los médicos empiezan a considerar indispensable también para el tratamiento y mantenimiento de ciertas patologías que afectan a los sistemas venoso y linfático.
Hablamos de la presoterapia profesional , también conocida como preso-masaje o drenaje linfático. Este tratamiento permite ir eliminando todos aquellos líquidos que no han podido expulsar a través de la circulación del sistema linfático y por tanto las células se oxigenan mejor.
Muchas veces, también se utiliza como método de enfriamiento para deportistas después de una actividad física intensa y prolongada.
La presoterapia es un tratamiento profesional que consiste en la estimulación, mediante una máquina profesional de presoterapia conectada a un ordenador, de las zonas afectadas para favorecer la circulación del sistema cardiovascular y linfático.
Generalmente se realiza en las piernas a través de calzas formadas por diferentes zonas. Cada zona consta de almohadillas llenas de aire que están conectadas a tubos. A través de estos tubos, los cojines crean una presión de abajo hacia arriba .
La maquinas de presoterapia también se puede utilizar para el abdomen, a través de una especie de busto, para ayudar al sistema digestivo y eliminar cualquier grasa superflua. Y finalmente, en los brazos con pulseras, también conectadas con tubos, para insertar y tratar los brazos.
¿Cómo funciona la presoterapia?
La presoterapia es un mensaje mecánico que utiliza presión de aire que, bombeando en las mallas y bandas colocadas en áreas estratégicas del cuerpo (abdomen, caderas, piernas, tobillos), favorece el funcionamiento del sistema linfático, la circulación venosa y, en consecuencia, el drenaje de exceso de líquidos . Una sesión dura de 30 a 60 minutos y es necesario realizar al menos una sesión a la semana durante dos o tres meses para ver los efectos.
¿Cuáles son los beneficios de la presoterapia?
La presoterapia tiene múltiples campos de aplicación y cada tratamiento se adapta a diferentes ocasiones gracias a las distintas presiones posibles y a los distintos tiempos.
Por ejemplo, si desea enfriar los músculos de las piernas después de un entrenamiento deportivo intenso, la terapia puede durar incluso unos diez minutos, mientras que puede ser un proceso más largo si tal vez desea intervenir de manera más profunda.
La presoterapia puede ser útil para muchos otros tratamientos médicos y estéticos.
Gracias a la existencia de programas preestablecidos, la presoterapia se convierte en una herramienta que también se puede utilizar en casa .
Los programas, intuitivos y fáciles de elegir, se utilizan para comprimir las almohadillas de las polainas o pulseras y aumentar o disminuir la presión según las zonas en función del tipo de tratamiento requerido.
En cualquier caso, la presión siempre se produce de abajo hacia arriba , como ya se ha comentado.
Por citar algunos tenemos: la reducción de la retención de agua, el tratamiento de las manchas de la piel, como la celulitis o las arrugas, ayuda a refrescarse tras la actividad físico-deportiva, ayuda al correcto funcionamiento del metabolismo favoreciendo el sistema digestivo y ayuda para los sistemas cardiovascular y linfático.
Por lo tanto, se entendió que la presoterapia también puede ayudar al proceso de adelgazamiento y definir las curvas de la mejor manera posible acentuándolas o disminuyéndolas según la parte.
Por lo tanto, la presoterapia tiene múltiples usos. Por ejemplo, puede ser útil para drenar edemas y zonas hinchadas, tras una lesión, para luego poder maniobrar y tratar la zona de la forma más adecuada posible.
De esta forma, el paciente también sentirá menos dolor durante el tratamiento, ya que al reducir la hinchazón también se reduce el dolor.
¿Cómo utilizar la máquina de presoterapia profesional?
Ahora veamos cómo funciona una máquina de presoterapia profesional tanto en un centro profesional como en casa.
Para poner en funcionamiento el dispositivo, en primer lugar es necesario conectar los tubos de las polainas a la máquina, que a su vez está conectada a un ordenador. Luego se une el tubo para la conexión del manguito. A continuación, se conectan los botones de emergencia.
Entre los diversos accesorios, puedes encontrar extensiones que te permiten aumentar el tamaño de las polainas y pulseras en caso de necesidad. Una vez preparado el material, el paciente puede sentarse en la camilla y se le colocan las polainas y la faja abdominal.
Si bien los leggins se pueden usar en ambas piernas al mismo tiempo, en cuanto a los puños es recomendable usar uno a la vez para evitar problemas circulatorios, esto debido a que no se recomienda drenar todo el cuerpo al mismo tiempo.
En este punto el paciente está listo y, tras darle los botones de emergencia para que pueda interrumpir el proceso en cualquier momento y por cualquier motivo, se puede configurar el programa en el ordenador y se puede iniciar el tratamiento.
Después de la terapia, las polainas, la banda y la pulsera se pueden quitar de forma cómoda y sencilla.
Un aspecto importante de la presoterapia es la posibilidad de acceder fácilmente a los tubos de presión para controlarlos, de esta forma se puede diversificar fácilmente el tratamiento según la finalidad médica o estética.