Cosmética ecológica: pros y contras

Cuando uno piensa en el mundo del maquillaje y, en concreto, en este tipo de cosmética, uno está convencido de que quiere actuar como una alternativa natural y saludable a los productos tradicionales . La preparación de estos últimos, de hecho, implica el uso de sustancias químicas, que se manipulan alterando la estructura molecular final de forma excesivamente invasiva. Este proceso de manipulación también puede tener lugar con cosméticos que parten exclusivamente de extractos naturales. Con la cosmética profesional, por otro lado, tratamos de conservar las materias primas, ya sean vegetales o animales, y trabajarlas siguiendo procedimientos acordes con los ciclos naturales. Se trata siempre de sustancias químicas que, sin embargo, se procesan sin introducir elementos extraños a sus propiedades básicas. En teoría, este respeto por las materias primas  debería ser suficiente para garantizar tratamientos de belleza libres de efectos secundarios como alergias, intolerancias e inflamaciones diversas . Para entender los pros y los contras de la cosmética ecológica , está claro que hay que revisar bien la etiqueta y asegurarse con el vendedor o herbolario de que se trata de un producto seguro certificado por la persona competente.

¿Por qué elegir productos de cosmética natural?

Inicialmente, la cosmética se caracterizaba precisamente por el uso de productos totalmente naturales que servían para poder crear remedios para el bienestar de la piel y potenciar la belleza del cuerpo.

Antiguamente se utilizaban productos naturales elaborados con plantas, tierra, hojas y extractos de flores. Estos productos se secaban, o con ellos se elaboraban aceites, sencillas mascarillas que podían aplicarse o utilizarse para cubrir imperfecciones u obtener un efecto cicatrizante.

Sin embargo, a los remedios naturales se les añadían componentes que no siempre eran beneficiosos pero que permitían mejores resultados en cuanto a cosmética , fragancia y consistencia del producto .

El problema sin embargo era que muchos de estos componentes eran dañinos para la piel, posteriormente con la llegada de la revolución industrial se intentó eliminar los ingredientes con mayores contraindicaciones evaluando la introducción de nuevos componentes, algunos sin embargo provenientes de una síntesis química y no más natural.

Por eso hoy intentamos poco a poco volver a apostar una vez más por el uso correcto de componentes naturales, hidratantes para la piel que además sean completamente cruelty free o veganos y naturalmente orgánicos.

El término orgánico ha entrado en nuestro uso cotidiano e indica todos aquellos procesos que han sido adoptados para la elaboración de productos con procedimientos atentos al bienestar del medio ambiente y del hombre. De hecho, todos los cosméticos orgánicos son naturales, se derivan de una agricultura cuidadosa que utiliza solo métodos orgánicos, certificados y ricos en ingredientes activos.

Cuáles son los beneficios del maquillaje orgánico y natural

¿Cuáles son los principales beneficios del maquillaje orgánico y completamente natural? El maquillaje natural y los productos cosméticos orgánicos son capaces no solo de proteger el medio ambiente sino también de proteger la piel que puede estar sujeta a rojeces o reacciones adversas.

Entre las principales ventajas de la cosmética ecológica se encuentran:

  • La elección de cosméticos que se realizan respondiendo a unos estándares que nos permiten dotarlos del nivel de calidad adecuado
  • No obstruyen los poros de la piel.
  • No tienen conservantes nocivos.
  • Se elaboran en envases con embalaje reciclable y ecosostenible
  • No provocan alergias en la piel y no contienen parabenos
  • Respetan el medio ambiente y la naturaleza.
  • Favorecen una economía verde

No solo eso, los productos orgánicos y verdes son ideales para poder nutrir la piel, los tejidos y embellecer el rostro y la piel sin el uso de siliconas o metales pesados ​​derivados del petróleo u otras sustancias sintéticas.

Productos garantizados y sujetos a estrictos controles

Los productos orgánicos y naturales además de estar indicados para el bienestar de la piel también son garantizados y beneficiosos ya que están sujetos a muchos controles y a menudo siguen caminos dedicados para poder obtener certificaciones de calidad que garantizan al comprador la calidad de su formulación . .

Gracias a las certificaciones ya un camino rígido y cuidadosamente formulado seguido por los químicos que trabajan en la creación de productos orgánicos que respetan la piel y la hacen más bella y saludable de forma natural.

Las ventajas para el cliente:

  • posibilidad de personalización , siendo el consumidor el creador del producto, puede decidir qué ingredientes usar y en qué cantidad, qué perfume usar, eligiendo entre los productos más seguros para él y para el medio ambiente. Puedes experimentar con nuevos principios y materias primas para ver si provocan alergias y encontrar el equilibrio adecuado entre los ingredientes.
  • es divertido y estimula la creatividad , porque tocar las materias primas devuelve la dimensión de los cosméticos al pasado, cuando los remedios de la abuela eran la solución para todo.
  • da un valor añadido al producto , sobre todo si quieres regalar algo único y especial: ¡la satisfacción de crear algo con tus propias manos para regalar a los que amamos es algo maravilloso!
  • es barato , porque crearlo usted mismo a partir de materias primas cuesta menos que comprar el producto terminado.
  • es verde , porque el peso del envase se ahorra para el medio ambiente, de hecho, para los cosméticos que se producen en casa se pueden utilizar los frascos y frascos ya disponibles o comprar nuevos reutilizables, después de una higienización cuidadosa. Así se eliminan los residuos.
  • aumenta la conciencia del consumidor que será más crítico en su futuro comportamiento de compra, ya que conociendo mejor sus propias necesidades reducirá las compras incorrectas y el desperdicio.
  • es un descubrimiento continuo , acercándonos al mundo de la cosmética ecológica, para conocer los conceptos básicos nos interesa el mundo de los ingredientes naturales, los extractos herbales y florales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *