Manzanilla: 13 beneficios, contraindicaciones y ¿cómo prepararse?

La manzanilla es una planta medicinal utilizada para tratar diversos problemas de salud durante siglos. Actualmente se encuentra en todo el mundo, pero es originaria de Europa y Asia occidental.

conocido por el nombre científico Materia recutita, las flores secas de manzanilla o ungüentos de hierbas se pueden encontrar fácilmente en tiendas naturistas y farmacias de compuestos. El sobre para preparar té también se encuentra en los mercados.

Al igual que con el té, que es una bebida hecha con agua hirviendo, la manzanilla se puede encontrar en ungüentos. Además, existen varios medicamentos que utilizan el extracto de flor para prevenir la dermatitis del pañal, prevenir las ojeras e incluso reducir la irritación tras la depilación, por ejemplo.

Esto se debe a que la planta, que pertenece a la familia de las margaritas, tiene compuestos que estimulan la cicatrización y luchan contra las bacterias y tienen propiedades antiinflamatorias y calmantes para la piel. Por tanto, conviene comprobar los beneficios de utilizar la planta y cuándo no se debe consumir.

13 beneficios de la manzanilla

Además del té y el ungüento, la manzanilla se usa comúnmente en inhalaciones, baños de asiento y compresas locales. Entonces, a continuación, vea 13 beneficios para la salud de la planta.

1. Te ayuda a dormir mejor

El beneficio más famoso de la manzanilla es que beber té te ayuda a dormir. Pero no solo es popular, la bebida en realidad tiene propiedades antioxidantes que mejoran la calidad del sueño, promueven la somnolencia y ayudan a reducir el insomnio.

2. Bueno para la digestión

Beber té de manzanilla puede ser eficaz para mejorar la digestión y reducir los síntomas y afecciones gastrointestinales como náuseas, gases, diarrea y úlceras. Además, se sabe que la planta tiene propiedades antiinflamatorias que alivian el revestimiento del estómago.

3. Controla el azúcar en sangre

Beber té de manzanilla con regularidad entre comidas puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre. Esto se debe a que las propiedades antiinflamatorias de la planta ayudan a prevenir daños en el páncreas, el órgano que produce la insulina (la hormona que regula el azúcar en sangre). De esta forma, es beneficioso para quienes padecen diabetes.

Sin embargo, es de destacar que, a pesar de ser beneficioso para quienes padecen diabetes, el té no puede reemplazar a los medicamentos indicados para controlar la enfermedad.

4. Mejora la salud del corazón

El té de manzanilla contiene flavonas, un tipo de antioxidante que ayuda a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol «malo» en la sangre.

Ambas condiciones se consideran factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, la bebida cuando se consume con regularidad puede contribuir a la prevención de problemas cardíacos como los ataques cardíacos.

5. Puede inhibir la aparición de algunos cánceres.

Los antioxidantes que se encuentran en el té de manzanilla pueden reducir el riesgo de algunos cánceres. Esto se debe a la presencia del antioxidante apigenina, que reduce la inflamación y reduce el riesgo de enfermedad.

6. Mejora la cicatrización de heridas.

El ungüento de manzanilla ayuda a curar heridas con sus propiedades antibacterianas y calmantes. Además, el té es beneficioso para reducir las ojeras y las irritaciones de la piel. En estos casos, la indicación es aplicar una compresa directamente sobre la región afectada.

7. Reduce los calambres menstruales

Varios estudios indican que el té de manzanilla puede reducir la intensidad de los cólicos menstruales. Beber relaja el útero y disminuye la producción de hormonas que causan inflamación y dolor. Además, contribuye a la reducción de la ansiedad y la angustia frecuente en el período de tensión premenstrual (SPM).

Leer más en: Cólicos y síndrome premenstrual: comer puede aliviar los síntomas | MS (minutosaudavel.com.br).

8. Elimina el riesgo de osteoporosis.

La osteoporosis es una condición de salud que causa una pérdida progresiva de densidad ósea. Con esto, la persona es más susceptible a las fracturas. Las mujeres posmenopáusicas se ven más afectadas por el problema debido al estrógeno.

El té de manzanilla tiene efectos anti-estrogénicos y ayuda a promover la densidad ósea. Por tanto, el consumo puede reducir el riesgo de osteoporosis.

9. Alivia la sinusitis y los síntomas similares a los de la gripe.

El té de manzanilla tiene compuestos que reducen la inflamación en el cuerpo. Así, la bebida alivia los síntomas de la sinusitis y cualquier tipo de inflamación en la nariz en casos de resfriados y gripes.

10. Mejora la inmunidad

El té de manzanilla combate las bacterias dañinas para el cuerpo y tiene la capacidad de estimular el sistema inmunológico, haciendo que el cuerpo sea más resistente a las infecciones, por ejemplo.

11. Bueno para la piel

El té de manzanilla alivia las imperfecciones, elimina las cicatrices del acné y combate los brotes. Eso es porque tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

Además, al tener antioxidantes, protege la piel de la acción de los radicales libres. Por tanto, acelera la regeneración celular y ayuda a cerrar los poros y ralentiza el proceso de envejecimiento.

12. Disminuye la ansiedad

El consumo de manzanilla puede tener un efecto ansiolítico en personas con trastorno de ansiedad generalizada, reduciendo los síntomas de la enfermedad. Además, la planta también puede tener efectos antidepresivos, ayudando a mejorar el estado de ánimo.

13. Contribuye a la salud bucal

El uso de manzanilla como enjuague bucal puede reducir la gingivitis y la placa. Esto previene caries y problemas bucales. El beneficio se debe a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.

¿Cómo preparar té de manzanilla?

Es muy sencillo preparar té., tanto con el sobre, que se encuentra en los supermercados, como con la infusión de flores secas.

Ingredientes

  • 1 taza (café) de flores de manzanilla secas;
  • ½ litro de agua hirviendo.

Modo de preparo

  • Hierve el agua;
  • En una olla o bol, agregue las flores de manzanilla y vierta agua caliente por encima;
  • Tape la infusión y espere 10 minutos;
  • Colar y servir mientras aún esté caliente;
  • Si lo prefieres endulza con miel o añade otros ingredientes para realzar el sabor como naranja, hinojo, menta o limón.

Contraindicaciones del té de manzanilla

El té de manzanilla se considera una bebida segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, algunos grupos deben evitar el consumo, especialmente sin consejo o autorización médica.

Cabe destacar que la manzanilla no debe utilizarse como sustituto de los tratamientos médicos convencionales. Cualquiera que esté tomando algún medicamento debe preguntarle al médico cuáles son las posibles interacciones con el té y qué cantidad se recomienda para cada caso.

Por lo tanto, consulte a continuación los detalles de las contraindicaciones y los riesgos para la salud.

Alergia

En algunos casos, la manzanilla está contaminada con polen de otras plantas, lo que puede desencadenar una reacción alérgica. Por lo tanto, cualquier persona alérgica a plantas como la ambrosía, las margaritas y los crisantemos puede tener alguna reacción al consumir su té. En este sentido, las cremas para la piel con la sustancia pueden provocar un eccema alérgico e irritar los ojos.

bebés

Aunque es poco común, el té de manzanilla, como la miel y algunos otros productos naturales, puede estar contaminado con esporas de botulismo y los bebés pueden tener dificultades para combatir la infección.

Embarazada o lactante

Debido a la falta de estudios sobre su seguridad a largo plazo, el té de manzanilla no se recomienda para mujeres que están embarazadas o que todavía están amamantando a sus bebés. En estos casos, es fundamental hablar con un médico sobre qué tés presentan riesgos.

Lea también: ¿Pueden las mujeres embarazadas tomar té de manzanilla? Descubra si es seguro | MS (minutosaudavel.com.br).


En resumen, siempre es importante hablar con un profesional sanitario de confianza que evaluará tu caso e indicará el tratamiento más adecuado.

La manzanilla es una planta con varios beneficios para la salud humana y lo ideal es beber hasta cuatro tazas de té al día. Incluso porque se desconocen los efectos del uso de manzanilla a largo plazo y en cantidades excesivas.

¿Te gustó este contenido? Aquí en Minuto Healthy puedes consultar varios textos como este, ¡sigue siguiéndonos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *