Salud

¿La guayaba sostiene el intestino? ¿Es bueno en caso de diarrea?

La guayaba es una fruta brasileña popular que se puede consumir fresca o utilizar para hacer dulces, pasteles e incluso mezclada con alcohol (batidinha o licores, por ejemplo).

Debido a que es tan común su uso en la cocina, es normal tener dudas sobre esta fruta.

Una de las más habituales es si puede ayudar a “sujetar el intestino”, es decir, dificultar la eliminación de las heces.

¿Quieres saber la respuesta? Entonces mira el texto:

¿Comer guayaba retiene o afloja el intestino?

Depende. La guayaba puede atrapar o aflojar el intestino. El gran secreto está en el consumo de esta fruta junto con líquidos, principalmente agua. La fruta es rica en fibra: una unidad de aproximadamente 100 g contiene aproximadamente 10 g de fibra.

Las fibras reducen el vaciamiento gástrico y, por tanto, dan la sensación de lentitud intestinal. Pero también pueden ayudar con la digestión, siempre que cuenten con la ayuda de líquidos, como el agua.

Cuando comemos alimentos con fibra, se forman pequeños pasteles. Al recibir agua, estas tortas se unen al resto del contenido del estómago y “lubrican” el intestino, permitiendo que las heces se eliminen más fácilmente.

Si las fibras se consumen con poca ingesta de agua, estas tortas se quedan quietas y terminan dificultando la eliminación de las heces.

Por ejemplo, si una persona come una guayaba a media mañana y bebe agua durante todo el día, la tendencia es que la fruta ayude a aflojar el intestino.

Ahora, si comes una guayaba pero no bebes ningún líquido, la fruta atrapará tus intestinos.

Alimentos ricos en fibra: vea cuáles contienen solubles e insolubles

¿La guayaba sostiene el intestino?

La guayaba es una fruta rica en fibra. Aunque la fibra ayuda en el tránsito intestinal, si no hay consumo de agua puede ocurrir el efecto contrario. Es decir, comer guayaba puede provocar estreñimiento.

Esto se debe a que las fibras del fruto, cuando están en el intestino, absorben agua, provocando que las heces se vuelvan más blandas y, así, faciliten la evacuación. Sin embargo, sin la ingesta correcta de líquidos, las heces se vuelven más duras. Esto hace que sea más difícil ir al baño.

Por eso, a la hora de comer guayaba y otras frutas, lo ideal es mantener una buena ingesta de líquidos.

¿La guayaba sostiene los intestinos del bebé?

Cuando están sanos, los bebés pueden comenzar a comer frutas a los 6 meses de edad. El cuidado necesario es una correcta higiene y la eliminación de grumos y semillas.

La guayaba también se aplica a esta regla. Se puede consumir sin problemas cuando no existen recomendaciones médicas para evitar comer la fruta.

El sistema digestivo de los bebés no es tan diferente al de los adultos. Pero es importante recordar la vieja regla: cualquier exceso puede ser malo.

En el caso de la guayaba hay que tener cuidado de que el bebé no experimente episodios de diarrea o vómitos por haber consumido demasiado la fruta.

Bebé con intestino atascado: los alimentos que ayudan

¿El jugo o el té de guayaba causan estreñimiento?

Cálmate, ¡vayamos por partes! Primero hablaremos del jugo y luego del té, ya que uno está elaborado con frutas y el otro tiene hojas de guayaba como materia prima.

¿El jugo de guayaba retiene el intestino?

El jugo de guayaba natural (el que se hace en casa) consiste en batir los trozos de la fruta en una licuadora o batidora.

Pero no hace falta ser un gran chef para saber que, además de la guayaba, es necesario utilizar un poco de líquido. Los más comunes son el agua mineral o la leche de vaca.

Pero, ¿interfiere con los nutrientes de la bebida? Por supuesto.

Si el jugo está hecho con Agua, puede actuar como un facilitador para la eliminación de heces. Esto se debe a que este vital líquido ayuda a ablandar la torta fecal, facilitando su expulsión.

El jugo de guayaba también puede tener sus cualidades alteradas si se le agregan otros ingredientes como frutas.

Poner trozos de papaya, naranjas, ciruelas en jugo de guayaba puede hacer que la bebida sea una buena lucha contra el estreñimiento.

El jugo de guayaba con plátano, pera, anacardo y limón se recomienda para quienes quieran sujetar el intestino. Esto se debe a que estas otras frutas también contienen propiedades constipantes, lo que dificulta la eliminación de las heces.

¿El té de guayaba retiene el intestino?

El té de guayaba, a diferencia del jugo, se elabora con hojas del árbol donde nace esta fruta: guayaba.

Esta materia prima tiene una estructura química conocida como taninos que contiene acción astringente, es decir, ayuda a atrapar el intestino. Por tanto, el té está indicado cuando la persona tiene diarrea, por ejemplo.

Para potenciar este efecto, se recomienda no añadir nada más a la bebida, evitando otras hojas o incluso edulcorantes.

Además de las hojas, también puedes hacer la infusión con ladrar de guayaba. Pero no olvide desinfectar adecuadamente antes de comenzar la receta.

Otro detalle super importante es la contraindicación: mujeres embarazadas, madres lactantes y bebés no se recomienda tomar té de guayaba, ya que no existen estudios que demuestren si los taninos son seguros para estas fases.

¿Puedes comer guayaba cuando tienes diarrea?

Cuando se produce diarrea, lo ideal es optar por una dieta más ligera y natural. Entonces, sí, la guayaba es una buena opción para ser incluida. Además, tiene propiedades estreñidoras, que ayudan en la regulación intestinal.

Durante la recuperación de la diarrea, es fundamental evitar las especias y condimentos, los dulces y las frituras. Además, beber mucha agua es indispensable para reponer la pérdida de agua. Sin embargo, siempre vale la pena buscar orientación médica o nutricional.