La elegancia del acero corten como elemento decorativo en los jardines

Tener un bonito jardín en casa implica saber aprovechar los espacios para poder decorarlos de la mejor manera. Pasar las tardes de primavera o verano debajo de los árboles, o quizás disfrutar de una velada alrededor de una piscina son excelentes opciones.

Y si además se logra una decoración con buen gusto, el ambiente será aún mejor. 

Un jardín que tenga como parte de su paisajismo elementos sostenibles y de aspecto natural, como el acero corten, permitirá mejores opciones de construcción. En este artículo se presentarán algunas de las mejores opciones para decorar con este material.

¿Qué es el acero corten?

Este material es muy utilizado para decorar al aire libre. Es resistente a la intemperie y le da un toque elegante a cualquier ambiente. En https://www.jardindehierro.com/jardinera-acero-corten/ es posible encontrar una gran variedad de opciones. 

Este tipo de acero es una aleación férrea compuesta por hierro y carbono. Se le añade fósforo, cobre, níquel y cromo para darle ese acabado resistente a la corrosión. 

Esta combinación de elementos le da un patinado superficial como de oxidación natural. Sin embargo, es tan solo una capa protectora que mantiene el interior sólido y sin riesgo de herrumbre. 

Es un acabado duradero con un tono naranja al principio que con el tiempo se convierte en un marrón rojizo. Esta tonalidad le da un toque muy particular a los espacios verdes. En cuanto a las opciones de uso, son tantas como la imaginación del diseñador pueda concebir. 

Conocido también como acero resistente a la intemperie, otra de sus ventajas es que prácticamente no necesita mantenimiento alguno. Puede quedar expuesto al aire libre durante años, ya que la combinación de sus compuestos metálicos le confiere esa resistencia natural.

Su uso en el jardín

No solo son perfectos para el jardín de una casa, también puede ser usado en cualquier espacio al aire libre. Al ser prácticamente libre de mantenimiento y con una gran elegancia, versatilidad y resistencia, es perfecto para usar tanto en exteriores como en interiores. 

Su proceso de embellecimiento comienza con el envejecimiento prematuro del acero, es allí que obtiene su aspecto oxidado. A diferencia de cualquier otro material, esto lejos de ser dañino, lo hace más resistente a la lluvia, el viento o el sol. 

De todas maneras, los expertos recomiendan que se le dé una capa de fijador a la hora de instalarlo. Sobre todo, si la intención es mantener el color que se obtiene en determinado punto del proceso. 

Algunos de los usos para lo cual es ideal es acero corte son:

  • Jardineras
  • Maceteros modulares
  • Bordes de jardineras
  • Vallas metálicas para jardín
  • Fuentes y otros adornos para exteriores
  • Estructuras y puertas
  • Revestimiento de edificaciones
  • Esculturas y pérgolas
  • Mobiliario

Ventajas y desventajas del uso de acero corten

Son muchas las opciones que puede ofrecer este material. Sin embargo, así como tiene sus ventajas, puede tener algo que no termine de convencer:

Ventajas

  • Se puede adaptar de manera fácil a estilos variados de decoración.
  • Son combinables con otros materiales como por ejemplo: Piedra, plantas y grava. Todo dependerá de la personalidad que se quiere lograr en el jardín.
  • Es ideal para combinar una buena iluminación en los espacios verdes. Con esta técnica se puede resaltar la belleza de las plantas o del espacio en general.
  • Se pueden cortar y tallar diversas formas o figuras a partir de chapa de acero corten. Esto le da un toque muy elegante a los jardines.
  • Es ideal para jardines o terrazas en las cuales se quiera alcanzar una decoración moderna y minimalista

Desventajas

Las dos únicas desventajas que se pueden encontrar sobre el uso de acero corten son:

  • Peso. Las estructuras grandes (macetas o jardineras, por ejemplo) pueden resultar pesadas.
  • Manchas de óxido. Cuando les cae agua a las piezas puede ocurrir que arrastre el óxido y queden manchas rojizas en las superficies cercanas. Por eso, los especialistas aconsejan que siempre se haga uso del fijador o el tratamiento de oxidación controlada.

¿Por qué usar acero corten en la decoración del jardín?

Es importante destacar que no solo se trata su uso en los jardines. Desde hace algún tiempo, muchos decoradores lo han estado empleando en espacios públicos. Su belleza es capaz de convertir algo cotidiano en un elemento realmente llamativo e interesante. 

Es un material perfecto como complemento en el jardín. Los bordes de acero corten ayudan a separar espacios y crean un ambiente organizado y estético.

Su tipo de material y tono rojizo puede ser combinado de manera perfecta con otros materiales, tales como piedras, hormigón y hasta madera. 

Las piezas elaboradas en acero corten pueden ser trabajadas para obtener una figura específica, hecha a medida y que encuadre con el ambiente. Es decir, una combinación entre lo funcional, lo moderno y lo artístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *