Consultor SEO: Quién es, qué hace y cómo elegirlo

El consultor SEO, dentro del vasto mundo del marketing web, representa una figura importante que puede hacer que un negocio online dé el salto de calidad. Por muy bonito y funcional que sea un sitio web o eCommerce, las conversiones y la consecución de los objetivos de marketing cobran protagonismo para la obtención del tráfico objetivo .

Un sitio web que no genera tráfico es como un iceberg a la deriva en el vasto mundo de la web. Para comprar un producto o solicitar un servicio, los usuarios objetivo primero deben conocerlo. El objetivo del SEO es precisamente conseguir que un proyecto obtenga visibilidad a través de los buscadores .

Una aclaración: por lo general hablando de SEO la atención recae exclusivamente en Google , pero hay que hacer algunas aclaraciones. En el mercado occidental, especialmente en Italia, Google ocupa una cuota de mercado completamente preponderante entre los motores de búsqueda. Por lo tanto, cualquier estrategia de visibilidad en el lado de SEO no puede ignorar el motor de búsqueda de Mountain View (de hecho, a menudo cualquier estrategia comienza y termina con Google).

Hecha esta aclaración sobre el hecho de que el SEO, al menos el internacional , no es sólo Google, volvamos a centrarnos en la figura del consultor SEO. Así que veamos quién es, qué hace, qué habilidades debe poseer y cómo elegir al mejor consultor para su negocio.

Quién es el consultor SEO

El consultor SEO es la figura que planifica e implementa las actividades SEO necesarias para que un sitio web gane visibilidad en las búsquedas orgánicas en Google . En rigor, las competencias del consultor SEO no incluyen la publicidad en buscadores (por ejemplo Google ADS , el antiguo AdWords).

El propósito de las actividades implementadas por una agencia de SEO o un consultor de SEO es, por lo tanto, hacer que el sitio del cliente aparezca lo más alto posible en las búsquedas orgánicas de destino. El juego de la visibilidad se juega inevitablemente al menos en la primera página de Google (los usuarios rara vez se «aventuran» en la segunda página, excepto en nichos y casos especiales). Incluso en muchas SERPs estar en la primera página no es suficiente, ya que la mayor parte del tráfico se reproduce en la parte superior de los resultados .

Hoy en día, el SEO ha cambiado mucho en comparación con el pasado. En los primeros años del vertiginoso crecimiento de Google, el posicionamiento SEO era ciertamente “más fácil”. Había mucha menos competencia y el motor se basaba en algoritmos menos refinados que los actuales. Por lo tanto, manipular los resultados de la búsqueda fue ciertamente más fácil. Los primeros SEO fueron en realidad desarrolladores o webmasters  que, en el camino, entendieron cómo funcionaba el motor de búsqueda y cómo explotar sus características específicas en su propio beneficio.

En los últimos años, se ha desatado el debate sobre la «muerte» del SEO y, por lo tanto, sobre cuán efectivo puede ser todavía invertir en él hoy. Mientras existan los motores de búsqueda, siempre será necesaria la optimización de un proyecto para ellos. Sin embargo, el SEO actual se ha vuelto más complejo, cruzando aspectos técnicos y de infraestructura de un proyecto web, con elementos relacionados con el marketing y las interacciones humanas.

Por lo tanto, el consultor SEO «perfecto» de hoy debe poseer habilidades transversales , tanto técnicas como de marketing, compensando cualquier brecha con la ayuda de otras figuras. Pero veamos cuáles son las actividades específicas de un consultor SEO .

Qué hace un consultor SEO

Las actividades que realiza el consultor son las propias del posicionamiento SEO que generalmente se dividen en dos macroconjuntos: Actividades On-Site y Actividades Off-Site .

Actividad de SEO en el sitio

Entre estos tenemos:

  • Auditoría SEO , por lo tanto, la verificación completa de un sitio web en el lado de SEO.
  • Optimización de la infraestructura, el código y las rutas de rastreo del propio sitio. Esta es la actividad que normalmente se incluye en la definición de SEO técnico .
  • Keyword Research , o investigación de palabras clave en el SEO actual es cada vez más importante y se refiere a un campo mucho más amplio que el mero uso de términos de búsqueda. De hecho, los aspectos relacionados con la intención de búsqueda específica detrás de cada palabra clave son cada vez más predominantes.
  • Optimización de contenidos , a partir de las palabras clave identificadas (el llamado copywriting SEO).
  • Optimización de aspectos relacionados con la Experiencia de Usuario . Las formas en que los usuarios interactúan con los sitios web (especialmente desde dispositivos móviles ) también tiene consecuencias en el posicionamiento SEO. Hoy, Google tiene numerosas métricas relacionadas con UX y las usa para mejorar sus SERP. Por lo que el consultor SEO no puede ignorarlo a la hora de optimizar un sitio web. Consulte también Core Web Vitals para obtener más información .

Actividad de SEO fuera del sitio

Queriendo dar una definición inmediata, las actividades de SEO fuera del sitio tienen como objetivo aumentar la autoridad de un proyecto, a través de la forma en que la web interactúa con él. Por lo tanto, incluyen:

  • Link building: construir o ganar backlinks es un elemento fundamental del posicionamiento. Incluso hoy en día, incluso si el SEO ha cambiado mucho, llegar a la cima de los resultados de Google sin vínculos de retroceso , en SERP competitivos, es bastante poco probable. Sin embargo, el buen consultor también sabe que hoy en día es necesario moverse con cuidado en la construcción de perfiles de backlinks efectivos, pero también a salvo de penalizaciones.
  • Social Signs : al momento de escribir, la tendencia SEO mayoritaria no atribuye un valor de posicionamiento directo a las redes sociales . Aunque no ayuden directamente a aumentar el ranking, las redes sociales pueden tener una contribución indirecta. Visitas, citas, excelentes métricas de UX en el sitio, son todos elementos que Google también usa en el lado de SEO. El buen consultor SEO promueve e incentiva todas aquellas actividades que potencien el sitio web que le gustaría posicionar.
  • Otras actividades Off-Site : los enlaces y las redes sociales no agotan las actividades que se pueden realizar para aumentar la autoridad de un proyecto web. Citas, debates en foros o sitios de preguntas y respuestas, presencia en agregadores, son todas actividades que, además de poder tener efectos positivos en el lado SEO, también aumentan la importancia y notoriedad de una marca (ya sea corporativa, personal u otra). género).

Las habilidades de un consultor SEO

Lo que hemos visto hasta ahora nos permite entender cómo las habilidades del consultor SEO perfecto son amplias y variadas . Van desde las denominadas hard skills (como el conocimiento informático) hasta las soft skills (habilidades más relacionadas con las ciencias humanas). No existe una «universidad para el SEO», generalmente los mejores SEO provienen de diferentes campos, algunos del mundo de la programación, otros de las ciencias humanas.

Pero veamos algunas de las habilidades que debe poseer el consultor SEO:

  • Habilidad analítica : entender qué es lo que está mal, especialmente cuando se enfrenta a sanciones, es un elemento que puede marcar la diferencia. Saber leer datos y relacionar eventos (como las actualizaciones del algoritmo de Google ) son habilidades esenciales en un consultor SEO. En este caso, su papel se convierte casi en el de una especie de «detective» de la optimización SEO.
  • Habilidades estratégicas : en el mundo ultracompetitivo que es el SEO hoy en día, definir la mejor estrategia para alcanzar los objetivos debe ser la primera habilidad del consultor SEO. Darse cuenta demasiado tarde de que ha terminado en una «guarida de leones» (entendido como un nicho excesivamente competitivo) ciertamente no es una buena perspectiva. El área donde las habilidades estratégicas son extremadamente importantes es, sin duda, la investigación de palabras clave y el estudio de la intención de la investigación.
  • Conocimiento técnico : el SEO está íntimamente ligado a la forma en que se construyen los sitios web. El consultor SEO, aunque no tenga que ser desarrollador, debe poseer al menos un conocimiento básico de los rudimentos del desarrollo web (HTML, CSS, Javascript , PHP).
  • Habilidades de marketing y redacción : trabajar bien con el contenido es un aspecto decisivo en el SEO actual. Por lo tanto, el consultor SEO debe tener habilidades de marketing y redacción de textos diseñados para la web. Por supuesto, la redacción orientada al SEO también entra dentro de esta categoría .
  • Soft skills : entre las habilidades de un buen consultor SEO también incluiría todas aquellas habilidades que se suelen encasillar bajo la expresión soft skills. Capacidad para organizar el trabajo, cumplir los plazos, relacionarse con el cliente (enviar un frío informe semanal muchas veces puede no ser suficiente), coordinar el trabajo de otras figuras, son habilidades que no deben subestimarse.

Cómo elegir el consultor SEO “perfecto”

Ahora que sabemos quién es y qué hace, ¿cómo elegimos al consultor SEO «perfecto»? Aquí tienes algunas ideas para evaluar la figura a la que le confiaremos la visibilidad de nuestro proyecto web (para más información ver también: cómo evaluar un presupuesto SEO ).

  • Promesas : tenga cuidado con cualquiera que prometa ubicaciones específicas. En SEO no se pueden hacer promesas, quien las hace es ingenuo o inteligente, por lo tanto no es un buen consultor.
  • Metas : Si bien no se pueden hacer promesas, el consejero debe establecer metas. Estos deben ser claros, medibles y distribuidos incluso con escalas de tiempo específicas.
  • Experiencia : el SEO no es todo igual, cada SERP funciona con reglas y enfoques específicos. La elección del consultor en función de la experiencia previa (quizás en el mismo nicho de interés) es un enfoque con visión de futuro.
  • Comunicación : esto puede parecer menor, pero la comunicación ineficaz a menudo puede ser la causa raíz de los problemas. Preguntar al consultor con qué frecuencia se comunicará y de qué manera son preguntas esenciales para una buena relación, especialmente a mediano y largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *