Ya sea para facilitar la rutina y dejar la comida a medio preparar durante la semana, o para quienes quieren hacer que la comida dure más tiempo, congelar la comida es una práctica habitual y, al mismo tiempo, llena de dudas.
Después de todo, ¿poner verduras, carne o ollas en el congelador hace daño y causa pérdida de nutrientes? ¿O puede ser esta una medida realmente eficaz para tener una dieta más casera?
¿Congelar los alimentos hace que pierdan nutrientes?
Por el proceso de congelación, no. Esto, porque este método es el que más conserva los alimentos en relación a su estado natural, con pocos cambios. El color y la textura, por mucho que se vean afectados, todavía muestran pocos cambios en comparación con otros modos de almacenamiento.
Almacenar alimentos por debajo de 18ºC ya evita que los microorganismos puedan desarrollarse. Es decir, el resultado es que la comida no se echa a perder.
Pero muchas personas tienen dudas sobre la conservación nutricional, en cuanto creen que congelar verduras, por ejemplo, puede afectar la cantidad de vitaminas y minerales. Lo cierto es que puede haber una pérdida de algunos nutrientes, pero es muy pequeña, alrededor del 10%, que es mucho menor cuando los alimentos están en estado natural.
Recuerda que esto también dependerá del tipo de comida, ya sea verdura o carne, por ejemplo. Pero, en general, la cocción en sí misma durante la preparación resulta de la disminución de nutrientes.
Esto ocurre por la acción del oxígeno, el cual genera reacciones enzimáticas, resultando en cambios en el color, apariencia e incluso sabor de los alimentos. Entonces, optar por la congelación reduce o detiene el proceso de oxidación. Por lo tanto, cuanto antes se congele la comida, más conservada se vuelve.
Ah, es importante recordar que la congelación tiene sus especificidades. Es decir, a la hora de llevar todo al congelador o congelador, se deben tomar algunas precauciones, como el empaque, la temperatura y el tiempo de almacenamiento.
¿Qué frutas se pueden congelar?
El plátano, la pera y el mango, por ejemplo, son frutas que sufren cambios de color y textura cuando se congelan. Sin embargo, si el objetivo es hacer crema o zumo, esto no tendrá mucho efecto en el resultado.
Para congelar la fruta y consumirla más tarde, basta con limpiarla adecuadamente, cortarla en trozos y quitarle la piel, los grumos o las semillas. Luego, simplemente guárdelo en bolsas de vacío adecuadas para esto y colóquelo en el congelador. Duran entre 3 y 6 meses sin perder sus propiedades.
También se puede utilizar para hacer dulces y jugos. En este caso, basta con batir la fruta con un poco de agua, ponerla en un recipiente adecuado y bien cerrado, y llevarla al congelador o al congelador.
¿Cómo congelar verduras y verduras?
Las verduras y hortalizas deben sufrir un choque térmico antes de llevarse al congelador. También conocido como blanqueamiento, resulta en la inactivación de las enzimas que hacen que los alimentos se deterioren, es decir, es lo que hace que los alimentos cambien de color, sabor y se echen a perder.
El blanqueo también reduce la cantidad de microorganismos que pueden estar presentes en los alimentos, lo que los hace más seguros para los alimentos.
El proceso es sencillo, basta con hervir el agua, en una cantidad suficiente para remojar la comida. Luego sumerja la verdura o verdura en ella por un tiempo entre 3 y 5 minutos a hervir.
A continuación, debe retirar los alimentos y colocarlos inmediatamente en un recipiente con agua helada para que se interrumpa el proceso de cocción. Luego, simplemente empaca y lleva al congelador.
Brócoli, zanahoria, chayote, coliflor, coliflor, guisantes, espinaca, quimbombó, rábano, repollo son algunos ejemplos que deben pasar por este proceso.
En promedio, las verduras duran de 6 a 12 meses congeladas.
¿Cómo congelar carne cruda?
Para congelar carnes crudas, es fundamental que no se laven ni se sazonen, preferiblemente quitando las grasas. Si son piezas grandes, es importante cortarlas, ya que pueden formar cristales de hielo que impiden una descongelación uniforme.
Ah, vale la pena recordar que no es posible volver a congelar un alimento que ha sido descongelado. Es decir, prefiere dividir en pequeñas porciones para evitar desperdicios.
Las carnes de res, pollo o pescado duran, en promedio, entre 2 y 5 meses debidamente congeladas.
Para descongelar es necesario sacarlo del congelador o congelador y trasladarlo al frigorífico. Es decir, nada dejar la carne a temperatura ambiente o al baño maría, en cuanto esto pueda provocar la proliferación de microorganismos nocivos para la salud.
¿Cómo congelar arroz y frijoles?
Ambos se pueden congelar, siempre que estén cocidos. Para los frijoles, lo ideal es cocinar sin condimentar y no dejar que los frijoles se ablanden demasiado. Luego, simplemente póngalo en porciones individuales y llévelo al congelador.
Para prepararlo, basta con poner los frascos directamente en la sartén, con un condimento hecho en el lugar, que garantiza el sabor fresco.
Estos alimentos duran aproximadamente 2 meses a bajas temperaturas sin perder significativamente sus nutrientes ni sufrir un cambio de sabor.