La fresa (o fresadora) y el torno son dos máquinas herramienta muy comunes y utilizadas en el procesamiento mecánico de elementos de diferentes materiales. La principal diferencia es que en la fresadora el objeto a mecanizar es estacionario y la punta de la herramienta gira para grabarlo, mientras que en el torno la rotación se imprime directamente sobre el bloque a mecanizar y las herramientas para mecanizarlo son estacionarias. La fresa permite trabajar en un plano que ni siquiera es especular o regular, mientras que el torno, al girar, permite asegurar superficies uniformes. Aquí también puedes leer sobre el tornero fresador y sus funciones.
En primer lugar, el término fresa –del francés fraise , es decir, fresa por forma y tamaño– es el nombre de la herramienta en contacto con el material mecanizado: en esta diferencia consideraremos la fresa como una fresadora y no como una punta de la misma ya que en el lenguaje común no se considera esta distinción.
La fresadora , o fresadora como acabamos de mencionar , es una máquina herramienta muy utilizada en el mecanizado complejo de diversos materiales, desde la madera hasta el metal.
Hay muchos tipos de cizallas , pero en general podemos decir que está formada por un motor eléctrico al que se acopla la herramienta (lo que en realidad se llamaría cizalla).
A diferencia del taladro , que con sus puntas tiene el único objetivo de perforar el material, la punta del cortador , girando a gran velocidad, va retirando gradualmente el material con los filos, dándole forma y modelándolo.
Dependiendo de las necesidades de producción y procesamiento, la cortadora se puede fijar a un marco estático, móvil o robótico y trabajar en diferentes ejes .
También hay muchos tipos diferentes de bits de enrutador ; es importante evaluar de acuerdo al material y el trabajo a realizar si es necesario algún tipo de sistema de enfriamiento .
El torno es una máquina herramienta que permite el mecanizado de grandes piezas de materiales macizos utilizando el giro de la propia pieza.
La rotación del torno es generada por un propulsor eléctrico , mientras que la incisión y la extracción del material se confían a herramientas operadas a mano alzada o guiadas por soportes.
La fuerte rotación del torno le permite realizar un mecanizado uniforme en las superficies y producir elementos perfectamente lisos
Es importante que el torno esté bien asegurado y estable y que la pieza esté correctamente asentada ya que la fuerza generada en la rotación corre el riesgo de ser muy peligrosa.
Existen muchos tipos de torno según el tipo de trabajo a realizar: desde el torno paralelo , quizás el más común y conocido, hasta el torno copiador , que traslada las formas de un modelo a la pieza creando una copia, hasta el con control numérico, un torno automático con una precisión increíble.
¿Cuántos tipos de torno hay?
Existen 3 tipos principales de torno en el mercado y se diferencian según el tipo de trabajo a realizar.
- Torno de control numérico
- torno paralelo
- Me dirijo a copiar.
El primero es un instrumento de altísima precisión, el segundo es el más difundido en la industria mecánica especialmente para la metalurgia. El último, el torno copiador, es perfecto para procesos de copia, ya que transfiere las formas de un modelo a la pieza para crear una imitación idéntica.
¿Qué es la fresadora?
El fresado se utiliza en mecanizados complejos de diferentes tipos de materiales, la fresa es la herramienta que entra en contacto con el material a modificar.
Gracias a su punta, que gira rápidamente, es capaz de dar forma y modelar el material que se está procesando.
El cortador puede trabajar en diferentes ejes y puede ser móvil, robótico o fijo a un marco estacionario.
La punta del cortador puede ser de diferentes tipos dependiendo del tipo de material a modelar.
Pero , ¿cuáles son las diferencias entre fresado y torneado?
Básicamente, la única diferencia se encuentra en el funcionamiento , ya que en el torno el material a mecanizar es móvil y realiza un movimiento giratorio y a su vez las herramientas de corte tienen un movimiento rectilíneo, por el contrario en el caso del fresado la herramienta se mueve y el material permanece estático.