Consejos

Cómo cuidarse durante el embarazo

Cuidar el bebé durante el embarazo es de gran importancia, inclusive posterior al nacimiento; esto se debe a que visites regularmente al médico, para supervisar la gestación y mantengas un estilo de vida sano, esto se define como; atención prenatal.

Al tener conocimiento de tu estado, debes acudir de inmediato al obstetra, este revisará el historial medico, hará preguntas acerca de los síntomas que se están presentando. En la primera cita, se toma la muestra de orina y sangre; no obstante, de igual manera serán tomadas para las siguientes evaluaciones, esto es para verificar, si existe presencia de bacterias, supervisar los niveles de azúcar es para descartar algún signo de diabetes, los niveles altos de proteínas son indicios de preclampcia, presión arterial, que suele aparecer en los embarazos. En cuanto a la muestra de sangre, se hace un análisis a las células sanguíneas, los niveles bajos de hierro como: la anemia, así como las enfermedades infecciosas tales como: VIH, hepatitis y sífilis.

El médico también puede realizar otras pruebas en la primera cita, todo depende del riesgo que este presentando o los antecedentes de otros embarazos. Estos pueden abarcar:

  • Una ecografía pélvica para detallar la forma y tamaño del útero o matriz.

  • Un análisis del Papanicolaou para descarta un cáncer cervical.

  • La ecografía para supervisar la evolución del feto, estas contienen ondas sonoras las cual crean imágenes del bebé mediante una pantalla.

¿Cómo cuidarse durante el embarazo?

Una vez que se visite al especialista, se recomienda que cada mes asista a una cita, ya en los meses 7 – 8 la consulta se extenderá cada 15 días, ya en el mes 9, las consultas se reducen semanalmente, hasta que nazca el bebé.

Cada vez que tenga la cita se le tomará la presión, el peso y la orina se analizará para descartar cualquier infección, se verifica los latidos del corazón del bebé, y se mide el útero después de la semana 20. Se le debe consultar al médico, cualquier molestia presentada durante el embarazo.

Se debe estar pendiente del peso, no todas las mujeres aumentan de la misma manera, sin embargo, el aumento ideal sería entre unos 25 a 30 libras, en caso de tener un peso desproporcionado a su estatura es necesario aumentar, si tiene sobrepeso debe disminuir, en definitiva todo lo indicaría el médico. Es de mucha importancia que para la salud del bebé como para la madre, es fundamental llevar una dieta sana. A continuación, estaremos dando unas recomendaciones, acerca de ciertos alimentos que se deben consumir con moderación durante el embarazo:

  • Los pescados, carne y huevos crudos: Si el alimento no está en su cocción correcta, puede producir una intoxicación, no se puede exceder el consumo de pescado semanalmente, las porciones adecuadas seria de 2 a 3 veces, disminuir el consumo de los enlatados, elegir los pescados frescos, excepto, el pez espada, tiburones o blanquillo; esto se debe, a que el contenido de mercurio es de niveles muy altos que pueden ocasionarles daño al bebé. En caso de consumir atún tiene que ser liviano, y consuma unas 12 onzas a la semana.

  • Los vegetales y frutas: antes de consumirse deben ser bien lavadas, y antes de cortarlas se debe verificar si las tablas y cuchillos estén bien limpios.

  • Los lácteos: una embarazada, debe consumir unas cuatros porciones de lácteos al día, ya que le proporcionará el calcio suficiente tanto para la madre como para el bebé. Los productos deben ser pasteurizados, de lo contrario puede contraer algunas bacterias creando infección, los quesos más recomendados son: queso brie, queso azul, queso feta, queso camembert o los de estilo mexicano tal como el queso fresco.

  • Disminuir el consumo de azúcar: se pueden consumir ciertos edulcorantes moderadamente tal como: la sucralasa (Splenda) aspartamo (Equal, NutraSweet) pero antes verifique que no contenga fenilcetonuria (PKU siglas en ingles) descártela.

  • La cafeína: se sugiere no tomar más de 2 tazas al día eso incluye las bebidas que contengan este ingrediente.

Cabe resaltar, la importancia del ácido fólico durante el embarazo, diariamente se debe tomar unos 400 mcg al día, ya que previene problemas al cerebro y columna vertebral del bebé. Aunque el médico es quién determina si se necesita más de los 400 mcg diarios. Es necesario empezar a tomar el ácido fólico antes de salir embarazada.

¿Cuál es el tiempo determinado de actividades laborales?

El tiempo para irse de reposo prenatal, puede variar de la persona, resaltando, que el entorno laboral juega un papel fundamental en una embarazada, para ser más explícitos, los trabajos donde se manipula plomo, radiaciones, mercurio o cobre; pueden ocasionar daños irreversibles al bebé, también se involucra si el trabajo es de mucha actividad física.

Los trabajos en oficinas, no son tan peligrosos, pero cada país tiene una ley y las empresas deben respetar el tiempo estipulado según los artículos que avalen del reposo prenatal. Ahora bien, cabe mencionar la salud de la embarazada, puesto que si esta en riego de un parto prematuro, lo ideal es irse de reposo por unos cuantos meses.

¿Puede una embarazada realizar ejercicios?

El ejercicio en la mujer embarazada, le proporciona muchos beneficios, solo si tiene problemas de embarazo, es la condición para no realizarlos durante su estado. Enfatizando, que el ejercicio le brinda al ser humano una vida saludable. Ayuda a ciertas molestias, realice unos 30 minutos diarios, que sea una rutina suave, no obstante, se debe consultar antes con el médico, para descartar algún impedimento.

Muchas son las mujeres que han realizado ejercicios durante el embarazo, ya que esto las ayuda en el proceso del parto. Las alternativas más recomendadas, son el nadar y caminar. Si eres una deportista activa, por lo general, no es ningún problema continuar, de lo contrario, inicie poco a poco, póngale atención a su cuerpo y pare cuando se lo indique. Durante la ejercitación se debe hidratar consecutivamente. Así se evita una deshidratación e inclusive un sobrecalentamiento, en particular en el segundo trimestre, no realice ejercicios donde exista la probabilidad de caídas o de contacto tal como: esquiar o escalar, baloncesto y futbol.

En caso de presentar los síntomas, que se mencionaran más adelante es indispensable acudir al médico:

  • Dolor de estomago
  • Mareos
  • Dolor de pecho
  • Visión borrosa