Aranto: ¿puede curar el cáncer? Vea para qué sirve y las precauciones

Muchas plantas con propiedades medicinales se han estudiado y utilizado durante miles de años, y pueden incluso servir como base para medicamentos. Hay muchos de ellos, indicados para diferentes propósitos y con diferentes beneficios para la salud.

En la secuencia se puede encontrar información importante sobre una planta considerada medicinal: Aranto. Revisa:

¿Qué es Aranto?

Aranto, una planta cuyo nombre científico es Kalanchoe daigremontiana, es de la familia de las suculentas. Estos tienen raíces, tallos y / o hojas más gruesos para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que otras especies.

También conocida como “madre de miles”, Aranto es originaria de África y también presenta una buena adaptación al clima y suelo brasileños, ya que sobrevive bien en regiones tropicales y subtropicales.

Esta planta se utiliza popularmente para combatir infecciones e inflamaciones (como en el tratamiento de fiebre, reumatismo, etc.). Sin embargo, existen pocos estudios que realmente den fe de sus propiedades farmacológicas o indiquen si existe una forma segura de uso.

Además, Aranto también era bien conocido por algunas suposiciones y noticias que indicaban que podría ser útil en el tratamiento del cáncer, lo que no está probado por la ciencia.

Por último, cabe destacar que su uso suele consistir en la ingestión de infusiones, jugos o aplicación tópica de las hojas de la planta en heridas cutáneas.

¿Para qué sirve y cuáles son los beneficios de Aranto?

Aranto es una planta que posee algunas propiedades medicinales, entre las que se puede destacar la acción antiinflamatoria, antioxidante, antihistamínica (efecto predominantemente vasodilatador de los vasos sanguíneos delgados), cicatrizante e incluso sedante.

En este sentido, la planta se utiliza popularmente para atender problemas como:

  • Enfermedades inflamatorias (como trastornos reumáticos);
  • Fiebre (complicación común de casos inflamatorios o infecciosos);
  • Tos;
  • Heridas;
  • Resfriados;
  • Ayuda en esquizofrenia y ataques de pánico (por su acción sedante).

A pesar de ser utilizado en las situaciones mencionadas, cabe destacar que No hay estudios que realmente demuestran que Aranto puede ser útil en estos casos.

También es necesario tener en cuenta que terapias como esta son solo complementarias y no reemplazan los tratamientos convencionales y la asistencia médica especializada.

Aranto cura el cáncer?

No. Primero, es importante señalar que ninguna planta medicinal tiene la capacidad de curar el cáncer. Afortunadamente, hoy en día muchas personas consiguen superar esta enfermedad con el uso de tratamientos combinados (fármacos quimioterápicos, radioterapia, etc.), gracias a los aportes de la medicina.

Por tanto, presta atención a las posibles noticias falsas, especialmente las relacionadas con la salud. Es prudente sospechar de las historias sensacionalistas o que hacen grandes promesas sobre curas no divulgadas oficialmente por la ciencia o la profesión médica.

Según el Instituto Oncoguía, tales suposiciones de que Aranto podría curar el cáncer se basan en algunos estudios preliminares, realizados in vitro (en el laboratorio). Estos, señalan que la planta tiene en su composición un tipo de corticoide, pudiendo sugerir algún tipo de acción en el tratamiento contra las leucemias.

Sin embargo, son solo investigaciones de laboratorio, nunca probadas en humanos o animales. Es posible que nunca lleguen a esta fase de prueba. Por tanto, Aranto no debe considerarse un posible tratamiento.

Su uso puede incluso hacer más daño que bien. Entender porqué:

¿Es venenoso?

Aranto contiene glucósidos cardiotóxicos en su composición, es decir, químicos tóxicos capaz de causar efectos secundarios, como:

  • Náusea;
  • Vómitos
  • Dolor abdominal;
  • Deterioro del sistema nervioso: puede provocar reacciones como confusión mental, delirio y alucinaciones;
  • Cambios en la frecuencia cardíaca: aumentan el riesgo de paro cardíaco.

No hay estudios que indiquen la dosis realmente segura de Aranto. Pero se sabe que su uso prolongado y / o continuo puede favorecer las complicaciones enumeradas, que se produce por intoxicación por uso.

Entonces, a pesar de no ser considerada una planta realmente venenosa, los expertos señalan que lo ideal es no consumirla. Sobre todo si el uso está destinado a curar enfermedades como el cáncer, que, como hemos visto, son noticias falsas.

¿Cómo usar Aranto?

Como se mencionó, no hay investigaciones que indiquen con precisión cuánto Aranto se usa realmente. En general, lo que se recomienda es que, al utilizar la planta, no se supere el consumo de 30g al día.

Su aprovechamiento se hace a partir de sus hojas y, considerando que el Aranto es una suculenta, se puede confundir fácilmente con especies similares. Entonces, si quieres hacer uso de esta (u otra planta medicinal), asegúrate de que sea la correcta.

El uso popular incluye aplicar Aranto seco sobre la piel (para tratar heridas) e ingerirlo en forma de té o jugo. Vea mas:

La forma más tradicional de consumir Aranto es a través de su té. Sin embargo, como se mencionó, se debe tener cuidado de no confundir a la planta y también de administrar la dosis correcta (que no exceda los 30g).

También cabe señalar que la cantidad de compuestos beneficiosos y la intensidad de las propiedades medicinales de la planta pueden variar según el clima y el suelo donde crece.

Finalmente, para hacer el té, simplemente use la hoja de la planta y mézclela con agua, llevándola a ebullición. Entonces, es ideal para colar y beber después de que se haya enfriado un poco.

Beber té demasiado caliente puede aumentar el riesgo de cáncer de esófago

Jugo

Otra forma de ingerir Aranto es a través de su jugo. Las precauciones son las mismas con respecto al té: no exceda la cantidad máxima de la planta (30g) y asegúrese de que sea la correcta.

En cuanto a las propiedades, también se sigue la misma orientación. Es decir, pueden variar según el suelo y el clima al que se sometió la planta durante la siembra.

Para hacer jugo de Aranto (aproximadamente 200 ml, 1 taza), puede seguir los pasos:

  • Separe un trozo de la hoja de la planta (aproximadamente del tamaño de 3 dedos);
  • Mezclar con 200 ml de agua;
  • Lleva todo a una licuadora (o procesadora / batidora).

No agregue azúcar ni mezcle otras plantas medicinales. Si lo desea, puede pasar el jugo por un colador o colador para adelgazarlo.

Aranto para la trombosis: ¿funciona?

No hay evidencia que Aranto puede ser beneficioso para el tratamiento de la trombosis. Esta afección es causada por la formación de un coágulo de sangre en una o más venas de las piernas y los muslos.

Cuando esto ocurre, este coágulo bloquea el flujo de sangre y causa hinchazón y dolor. Sin embargo, el mayor problema radica en el hecho de que a veces puede “desprenderse” de la región en cuestión y ser transportado por el torrente sanguíneo, lo que caracteriza el proceso llamado embolia, donde el coágulo bloquea una (o más) arterias.

Teniendo en cuenta estos factores, es evidente que la trombosis es una condición grave y de riesgo, que puede causar muchas complicaciones e incluso la muerte. Por ejemplo, la muerte por embolia pulmonar es bastante común y este problema a menudo es causado por una trombosis.

Por ello, suele ser necesario un tratamiento médico especializado, habitualmente realizado con anticoagulantes y medicamentos que ayudan a reducir las molestias.

Por tanto, aunque Aranto puede ayudar a dilatar los vasos sanguíneos multa (acción antihistamínica), no hay evidencia de que pueda ayudar en casos de coágulos de sangre. Por tanto, no debe utilizarse como una opción en el tratamiento de la trombosis.

Contraindicaciones: ¿quién no puede usar Aranto?

El uso o consumo de Aranto no está indicado para personas que ya hayan mostrado sensibilidad a esta planta u otras de la misma familia, considerando que puede desencadenar reacciones alérgicas y / u otras complicaciones.

Además, también está contraindicado para mujeres embarazadas, ya que puede aumentar las contracciones uterinas y debido a que existen pocos estudios concluyentes sobre cómo utilizar Aranto de forma segura.

De esta forma, tanto la madre como el bebé pueden estar expuestos a riesgos. Por tanto, debe evitarse.

Cabe mencionar que debido a la escasa cantidad de estudios sobre su uso seguro, no se indica que Aranto sea consumido por niños (o usado tópicamente).

Las personas con enfermedades o complicaciones preexistentes (como hipoglucemia o presión arterial baja) necesitan consejo médico previo para usar esta planta. Esta guía también se aplica a otras personas, para garantizar que todos la utilicen de forma segura. Sin embargo, en casos de otras comorbilidades, se refuerza la necesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *