turismo disruptivo

Las nuevas tecnologías y la revolución en el sector turístico

Hoy no cabe duda de que la tecnología y los viajes son una combinación perfecta. Esta unión tiene un peso decisivo a la hora de influir en la forma en que viajamos: desde la elección del destino, hasta la evaluación de lo que podemos hacer una vez que lleguemos de vacaciones, e incluso lo que podemos hacer una vez que regresemos.

Los millennials también han jugado un papel clave en esta transformación. Les encanta viajar y les fascinan las nuevas tecnologías. Estas dos pasiones conjuntas han dado lugar a un nuevo contexto en el que las redes sociales, las apps, los blogs, etc. tienen un enorme peso específico a la hora de organizar un viaje. Al mismo tiempo, el sector turístico, cada vez más consciente de esta tendencia, ha comenzado a adaptar el modelo de negocio y el tipo de ofertas para atraer a este target específico, por lo que muchas empresas en el mundo están optando por la tecnologías disruptivas.

Tan importante es que, según un estudio de Google Travel, el 74% de los viajeros planifican sus viajes en Internet, mientras que solo el 13% sigue acudiendo a agencias de viajes.

¿Quién no ha ido a algún sitio solo porque Ryanair le ha ofrecido billetes de ida y vuelta por 30 euros?

Si tenemos ganas de hacer un viaje, nos conectamos a Internet, buscamos los destinos más baratos a los que llegar y, ¡voilà, nos vamos! Este escenario era impensable hace unos años.

Tendencias y novedades en el sector de los viajes

Como ya argumentamos en nuestro informe sobre las nuevas tendencias del turismo , el sector se encuentra en plena metamorfosis. Son muchos los factores que intervienen, pero el principal papel lo juegan las nuevas soluciones tecnológicas que van apareciendo en el mercado.

Salvador Anton Clavé, director del Departamento de Turismo e Innovación de Eurecat, afirmó durante el Foro TurisTIC de Barcelona que “el cambio va más allá de la mejora de los trámites o de la simple experiencia turística: implica una transformación real de todo el sector turístico”. Estamos viendo la mejora de los procedimientos, el servicio público, las relaciones con los clientes y la creación de nuevos modelos de negocio. Todo esto se traduce en ventajas para los viajeros, que pueden simplificar, y muchas veces enriquecer, toda la fase de organización.

El vicepresidente y director de marketing de Booking.com, Arjan Dijk, expresó recientemente pensamientos similares , afirmando que “durante la próxima década, veremos cómo la industria del turismo podrá responder a las necesidades de un tipo de viajero más sostenible, y con mayor conocimiento tecnológico. Para ello, tendrá que desarrollar productos, funciones y servicios que faciliten a todos el descubrimiento del mundo”.

Pero veamos juntos algunos de los avances tecnológicos que actualmente están dejando huella en el sector y que, según diversos estudios, supondrán cambios significativos a corto plazo.

Las siete soluciones tecnológicas más importantes del sector turístico

1. Tecnología móvil

El teléfono móvil es, sin duda, el protagonista de la nueva forma de viajar.

Se ha convertido en nuestra guía turística, nuestra agencia de viajes, el mejor localizador de restaurantes, el «mapa» para movernos y mucho más.

Está a nuestro lado durante todo el proceso de compra. Según TripAdvisor, de hecho, el 45% de los usuarios utiliza su smartphone para todo lo relacionado con las vacaciones.

Es por eso que necesitamos adaptar los servicios y las comunicaciones que ofrecemos a estos dispositivos.

Por ejemplo, KLM ya ha creado un servicio de información para pasajeros que utilizan Facebook Messenger.

Una vez realizada la reserva, este sistema envía al usuario la información relativa a su billete a través de Facebook Messenger, la tarjeta de embarque y actualizaciones en tiempo real del estado del vuelo adquirido. De esta forma el usuario tiene a mano toda la información necesaria utilizando una app que ya tenía y evitando tener que descargar apps adicionales.

2. Realidad aumentada

La realidad aumentada (AR) o realidad virtual (VR) también ha entrado en el mundo de los viajes, gracias a todas las posibilidades que pueden ofrecer . Cada vez son más las empresas que lo utilizan para mostrar a los usuarios la experiencia que van a tener, desde la cabina de un crucero hasta transportarlos, durante unos segundos, a la Gran Muralla China.

Hoy es posible «teletransportarse» a los rincones más remotos del planeta sin levantarse del sofá . Esto es lo que puedes lograr usando la aplicación EVEREST VR de Everest, que te permite ver el techo del mundo sin tener que subir a la cima. O, si lo prefiere, puede navegar en kayak por el Gran Cañón disfrutando de las vistas y los sonidos.

3. Internet de las cosas (IoT)

El Internet de las cosas (IoT) promete traer mejoras verdaderamente significativas a la industria del turismo. ¿Por ejemplo? Sensores integrados conectados a Internet dentro de automóviles, maletas, edificios y más.

De hecho, el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) español ha señalado que el Internet de las Cosas “será el principal elemento transformador en la personalización de la experiencia del cliente en los próximos años”.

Algunas propiedades de Virgin Hotel ofrecen a sus huéspedes una aplicación que les permite interactuar con el termostato de la habitación o controlar la televisión.

También hay dispositivos incorporados que permiten a los usuarios usar sus teléfonos móviles para rastrear su maleta y evitar que se pierda o se la roben.

4. Asistentes virtuales

Todos conocemos a Siri y Alexa, los asistentes virtuales de Apple y Amazon que se adaptan a todas nuestras necesidades.

¿Cómo es el tiempo hoy en Milán? ¿Enciende la radio? ¿Abrir mi correo electrónico? Y mucho más.

Este tipo de “ayudas” se empieza a enlistar en los hoteles, gracias a la llegada de los asistentes virtuales especialmente diseñados para este entorno .

IBM lanzó recientemente Watson Assistant, un asistente virtual impulsado por IA que crea una experiencia interactiva y personalizada para los consumidores.

Esta es la tecnología abierta que se puede utilizar y adaptar a las necesidades de los clientes individuales : simplemente, el nombre utilizado ya no será Watson, por ejemplo, sino el que elegirá el hotel.

5. Grandes datos

Mucho se ha hablado de Big Data, pero aún no se han mostrado todas las oportunidades que puede ofrecer al sector de los viajes.

Sin embargo, muchos operadores ya lo están utilizando.

La cadena de hoteles Meliá, por ejemplo, utiliza la información de sus huéspedes para entender cuál es el mejor target para sus campañas de marketing. ¿Cómo? Examinan la base de datos para estudiar el importe gastado, el motivo del viaje, el país de origen y, cruzando esta información con datos públicos de fuentes gubernamentales, consiguen desarrollar el perfil de cliente más adecuado y obtener una tasa de la más alta éxito. De esta forma, podrán segmentar mejor sus campañas, aumentando su efectividad y optimizando la inversión realizada .

6. Cadena de bloques

Blockchain es una tecnología preparada para transformar el mundo tal como lo conocemos. Aunque se asocia principalmente al mundo de las finanzas, parece que también podría tener repercusión en el mundo de los viajes .

Aunque aún no ha sido ampliamente probado, podría usarse para identificar pasajeros en el aeropuerto, garantizar la transparencia en las opiniones de los turistas o para pagos fáciles y seguros.

7 5G

La tecnología de viajes descubrirá nuevos potenciales, gracias a la ayuda de las redes 5G Garantizarán cargas y descargas mucho más rápidas, mayor cobertura y conexiones más estables. Además de descargar contenido 20 veces más rápido que antes, la tecnología 5G nos permitirá hacer cosas que eran imposibles con 4G. Por poner dos ejemplos, la conexión entre dispositivos inteligentes será mucho más efectiva y podremos empezar a explotar realmente el Internet de las Cosas (IoT).

El turismo inmersivo, en el que la tecnología convierte al viajero en protagonista de la experiencia, será una realidad. Además, la realidad aumentada (AR) o los vídeos en 360° estarán más extendidos y accesibles.

La BBC realizó una prueba experimental que vio el uso de 5G y una aplicación AR en Roman Baths en Bath, Inglaterra: los usuarios podían viajar en el tiempo para revivir las reconstrucciones del lugar en varios momentos clave de la historia. Este vídeo nos muestra la prueba piloto, que hizo que el 80% de los participantes afirmaran que estarían mucho más dispuestos a visitar un museo si este les ofreciera experiencias de este tipo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *