SEO para clínicas dentales

SEO para dentistas y consejos de marketing web para consultorios dentales

Me gusta recordarles a menudo que el SEO se puede imaginar como un ecosistema de factores donde cada uno de ellos tiene un peso diferente según el contexto y las partes involucradas.

De esto se deduce que las estrategias demarketing web yoptimización SEO para dar resultados efectivos deben calibrarse en las características y objetivos del cliente específico, en el personaje del comprador (tipo de cliente) al que se dirige y en las fortalezas del cliente.

En este episodio quiero sugerir lo que ellos consideran que son las principalesestrategias de SEO para que los dentistas y las prácticas dentales promocionen su marca en 360 grados a partir del sitio web.

Las siguientes son sugerencias concretas desarrolladas siguiendo el posicionamiento SEO para clínicas dentales y que espero también puedan adaptarse a las necesidades de otrasprácticas dentales.

Optimización SEO para dentistas

En primer lugar, es necesario hacer comprender al cliente la relevancia fundamental de la identidad del profesional en cuestión o de la clínica en cuestión.

La odontología es uno de los sectores de Your Money Your Life, esos temas muy importantes para las personas (ante todo, la salud y las finanzas), por lo que Google tiene mucho cuidado de proporcionarresultados fidedignos para no defraudar a sus usuarios.

Crear un sitio desde cero completamente libre de actividades relacionadas para mejorar lavisibilidad de la marca del dentista no es una buena idea, ya que al operar de esta manera se pierden las señales adicionales que atestiguan la autoridad de la marca asociada.

Desde mi punto de vista, la «entidad» que es el dentista o el consultorio dental debe ser tratada en todos los aspectos, es decir, tanto desde el punto de vista del sitio web (usabilidad, optimización SEO en la página y fuera de la página, backlink, etc.) y de la autoridad vinculada al tema en cuestión (presentaciones de funcionarios, elaboración de menciones, difusión de contenidos temáticos en redes sociales, etc.).

Como hemos visto, SEO y branding se benefician mutuamente , además de esto hay que pensar en todos aquellos elementos que permitan a un hipotético usuario hacerse una idea de la fiabilidad de la estructura, en primer lugar:

  • integridad yusabilidad de un sitio web: un portal eficaz en términos de comunicación y navegación anima al visitante a solicitar contactos para evaluar los servicios en los que está interesado
  • presentaciones de los miembros del personal dental: ¿confiaría en que la cirugía sea realizada por un médico que ni siquiera se presenta en el sitio mismo de la instalación donde trabaja? Es importante convencer al cliente para que proporcione al redactor SEO información confiable para desarrollar presentaciones sólidas que puedan persuadir al cliente potencial de sus experiencias.
  • referencias en sitios del sector: existen varios portales que reseñan o al menos presentan especialistas en el tratamiento delas enfermedades periodontales.Si un experto es reconocido como tal, debe estar presente en portales donde se mencionen profesionales similares. Descuidar estasactividades de SEO fuera de la página significa reducir las posibilidades de persuadir a aquellos que están en la fase cero del momento de la verdad (la búsqueda de información destinada a la compra)

Optimización SEO del sitio

Obviamente, es necesario reportar correctamente la identidad de la marca y sus actividades a Google a través de la correcta implementación de las metaetiquetas SEO y un estudio preciso de las palabras clave relevantes para el sector y la ubicación.

Investigación de palabras claves

El estudio minucioso previo de las palabras clave te permite identificar aquellas combinaciones de palabras que la gente utiliza para identificar el tipo de servicios que necesitas.

Por ejemplo, puede suceder que su cliente insista en usar solo el término «odontología», mientras que usted puede notar que las variantes de palabras clave de «dentista» son mucho más buscadas y útiles para las conversiones.

Por lo tanto, un buenredactor SEO debe crear presentaciones de servicios geolocalizados para hacerlos más relevantes para las búsquedas móviles, utilizando tanto las fórmulas correctas desde un punto de vista profesional como palabras comunes capaces de hacer que el significado se manifieste incluso para el profano.

Título

Una buena estrategia para redactar elTítulo paraconsultorios dentales puede consistir en la combinación de marca + target como:

De esta forma conseguimos que quepan unos 60 caracteres:

  • elnombre de la marca a la vista: aunque muchos prefieren dar prioridad a las palabras clave adecuadas, soy de la opinión de hacer que el nombre de la marca sea lo más relevante posible para señalar la importancia de la identidad corporativa para Google
  • laspalabras clave más relevantes para las búsquedas sectoriales (la práctica dental «profesional» y el dentista «lego»)
  • laubicación para la que desea ser visible
  • si es posible, un pequeño incentivo o especificación del estudio (por ejemplo, «contratado» para dejar claro este atributo)

Descripción

La Descripción puede afectar el CTR cuando se valora correctamente para transmitir una llamada a la acción integral hacia el lector.

Tenga mucho cuidado al utilizar fórmulas persuasivas de precios: existe una normativa interna del sector que regula estas fórmulas y no debe arriesgarse a infringirla.

Calidad de la imagen

Una presentación eficaz de una clínica dental debe aspirar a que el espectador se sienta acunado y tratado con todos los honores, cuando está en manos de especialistas que tienen que solucionar sus problemas. Por eso es una buena práctica, cuando se habla de servicios, colocar al menos una imagen que ilustre la situación plausible en la que se encontrará el cliente, para que se identifique y enfrente de inmediato la sensación de miedo que pueda surgir.

Las imágenes deben cargarse de acuerdo con un buen compromiso entre el peso del archivo y la calidad gráfica. Por lo general, trato de mantener el peso por debajo de los 50 kb dentro de la página comprimiendo la imagen en consecuencia.

Nombre de dominio

No soy de los que le dan un peso desproporcionado al nombre de dominio en el ranking. Los dominios clave exactos como «dentistaperugia» siempre suenan un poco desvergonzados.

En cambio, lo que puede hacer es concentrarse en una combinación de «nombre de marca + ubicación» para señalar a primera vista la identidad oficial de la práctica dental y la ubicación donde opera.

Datos estructurados

Los datos estructurados son implementaciones de código que permiten aclarar el significado de elementos en la web a los motores de búsqueda, favoreciendo la obtención de información para brindar respuestas más precisas a los usuarios en sus búsquedas.

Aunque en sí mismos no son elementos que afecten la clasificación, ciertamente tienen un efecto en hacer que las páginas web sean más fáciles de entender, por lo que recomiendo implementar codificación como Schema.org para crear contenido como:

  • eventos locales
  • presentaciones de servicio
  • presentaciones profesionales
  • formularios de contacto
  • ofertas de trabajo etc

Pagina Mi Negocio

Al igual que con todas las empresas locales, es esencial abrir y asociar una página de empresa local en Google MyBusiness con el consultorio dental en cuestión.
Además de la ventaja habitual de poder resumir toda la información de la empresa a proporcionar a los usuarios en una sola cuenta, permite ser seleccionado para las casillas destacadas de los comercios locales que mejor se adaptan a las necesidades de los usuarios.

Blog de la empresa

De un profesional del sector se espera una forma palpable de expresión de la propia competencia. Una clínica dental tiene todo el interés en invertir en la producción de contenidos informativos relacionados con su target:

  • para obtener visitas naturales de los buscadores por temas interesados ​​en su sector
  • para justificar el crecimiento de los backlinks a lo largo del tiempo
  • tener materiales no auto-celebrativos para compartir en redes sociales para dar a conocer tu marca

Tenga en cuenta que los serps para el sector dental están controlados principalmente por anuncios pagados, luego por casillas locales con servicios geolocalizados estimados en las cercanías del buscador y finalmente por portales que recopilan una lista de opciones para elegir.

Posicionarse en este esquema requiere un esfuerzo económico muy importante.

Es mucho más fácil interceptar búsquedas orgánicas con intención de búsqueda informativa gracias a los artículos delblog corporativo de la clínica dental, en los que, de hecho, es posible superar contenidos de marca más consolidados si no se cuidan demasiado.

¿Dónde encontrar buenas ideas para unblog dedentista ?

Un profesional de la odontología debe potenciar su experiencia creando contenidos destinados a explicar temas médicos de forma exhaustiva pero con un corte cercano al paciente. Cada contenido debe relacionarse con un servicio ofrecido por la clínica dental para explicar:

  • los beneficios que pueden ofrecer
  • la experiencia detrás de quienes las ofrecen
  • la ventaja sobre el mismo tipo de servicio ofrecido por la competencia

y generar conversiones a partir del tráfico orgánico.

Las páginas del blog se pueden mejorar para transmitir visitas a los contenidos más relevantes, es decir, las páginas de los servicios relacionados con los temas de los artículos individuales (por ejemplo, «Por qué es importante hacer una limpieza dental -> Limpieza dental»)

Como he señalado varias veces, AnswerThePublic es una herramienta muy conveniente para recopilar sugerencias sobre preguntas frecuentes en la red sobre temas dentales.

Si lo pensamos bien, el tema de la atención odontológica suele asociarse al concepto de dolor entendido como un riesgo cierto o evitable: son intenciones latentes de investigación que puede ser ventajoso sacar a la luz con artículos aclaratorios específicos para brindar información clara para uno

Una buena idea puede seranalizar las tendencias estacionales con Google Trends para identificar rápidamente los picos de interés relacionados con determinados temas relacionados con el sector dental.
De hecho, puede haber elementos exógenos (por ejemplo, reportajes en televisión, apertura de clínicas dentales en su área) que influyan en la atención del público. Montar la ola y crear ideas sobre el tema le permite presentarse como puntos de información relevantes para su objetivo y en línea con las necesidades del momento.

Reseñas y referencias

Una buena práctica dental debe confirmar una impresión de autoridad al hacer que los testimonios positivos sobre su trabajo sean lo más visibles posible.

Las reseñas deben mostrarse de manera destacada donde los clientes potenciales tengan una idea de la propiedad, como por ejemplo:

  • en la página de inicio, la página de destino para búsquedas orgánicas
  • como un cuadro destacado en las páginas de llamada a la acción
  • en landing pages para anuncios patrocinados (en forma de foto, nombre y referencia del interesado para avalar el mensaje sin ocupar demasiado espacio)

Siempre que sea posible, siempre es una buena idea instar a los clientes satisfechos a que expresen unjuicio apreciativo en el sitio o en la página de MyBusiness , en la página de Facebook y en los portales que recopilan reseñas, con el fin de generar comentarios positivos que estimulen una opinión positiva sobre la marca.

Enlaces o Backlinks

Como sabemos, un sitio autorizado también desarrolla su popularidad a través de enlaces de sitios del sector: esto es especialmente cierto en el sector médico, donde tienen aún más valor para afirmar el conocimiento de la marca.

Junto con la creación de contenido de calidad, es necesario planificar un crecimiento progresivo de enlaces para proporcionar a los motores de búsqueda señales efectivas que llamen la atención sobre el sitio dental.
Puedes apuntar a:

  • periódicos locales, especialmente en la fase de creación de empresas (como resultado de las actividades de relaciones públicas)
  • sitios temáticos médicos, farmacéuticos, de salud y bienestar
  • Sitios generales con categorías dirigidas a temas relacionados con la odontología

Personalmente, sugiero identificar sitios que ya están posicionados para temas relacionados pero diferentes al nuestro (por ejemplo, queremos posicionarnos para «limpieza de dientes naturales» y el sitio host está posicionado para «aparatos dentales de cerámica») para hacer los enlaces en el comparaciones y también para implementar un link building interno para el portal anfitrión.

Vídeos en Youtube

Los vídeos son uno de los formatos más adecuados para involucrar al espectador, especialmente cuando se trata de «poner la cara». Una grabación en vídeo de un eminente profesional que anima al cliente potencial sobre cómo el tratamiento odontológico realizado en la clínica en cuestión es capaz de devolverle la sonrisa perdida, sobre cómo puede curar la periodontitis con intervenciones especiales de anestesia sin hacerle sentir dolor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *