Análisis Infografía Política

Apoyo y rechazo internacional a la Constituyente de Maduro [Infografía]

Mercosur,  Unión Europea y más de 14 naciones han manifestado que no aceptarán los resultados de la Asamblea Constituyente, mientras 4 naciones han felicitado al Gobierno Nacional por el resultado electoral

La comunidad internacional se ha pronunciado luego de darse a conocer los resultados de los Comicios de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado 30 de Julio, donde según cifras oficiales del primer boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) 8 millones 089 mil 320  venezolanos acudieron a las urnas, lo que representa 41,53% del padrón electoral.

Numerosos actores de la comunidad internacional se han pronunciado para desconocer los resultados y alzar la voz para denunciar los hechos de violencia acaecidos durante la jornada, mientras otros se han mostrado partidarios de la ANC.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que no reconocería los resultados de la Asamblea Constituyente  y destacó que continuará apoyando una salida «pacífica y democrática» a la crisis en Venezuela.

 

“Esta Asamblea Constituyente tiene un origen ilegítimo y por ello no reconoceremos los resultados”, dijo Santos.

Por su parte, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (Farc-EP), Rodrigo Londoño, celebró la realización de las elecciones y destacó que «sin presión o intervención foránea el pueblo venezolano tomará soberanamente sus decisiones».

+Perú

El Gobierno de Perú convocó a una reunión de cancilleres para abordar la situación en Venezuela tras las elecciones de la ANC y ha recalcado que «no reconoce los resultados de la ilegítima elección realizada hoy (domingo) para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela».

La reunión está prevista para el martes 8 de agosto y se realizará en la sede de la cancillería peruana y se prevé la asistencia de los representantes de: Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay.

 

+Argentina

Argentina ha declarado que «no reconocerá los resultados de esa elección ilegal» que constituyó la elección a la ANC, mediante un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la cancillería.

La decisión del Gobierno de desconocer la elección constituyente obedecería a que «no respeta la voluntad» de aquellos «más de 7 millones de venezolanos que se pronunciaron contra su realización» y además «no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país».

+Brasil

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, se mostró preocupado por la situación de «anomia» que prevé se viva en el país luego de los resultados electorales del 30 de julio, debido a que tendrá dos órdenes constitucionales diferentes.

 

El ministro de Exteriores de Brasil, alertó que esta elección de Asamblea Constituyente es el «camino seguro para el agravamiento de la crisis y un casuismo que expone abiertamente la intención de Nicolás Maduro de perpetuarse en el poder».

+México

Mediante un comunicado el Estado mexicano sostuvo que «no reconoce los resultados de la elección de los integrantes de la ANC» y lamentó que el gobierno de venezolano «haya decidido llevar a cabo unos comicios contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente, que no se apegan a la Constitución de la República y que profundizan la crisis», dijo la cancillería en un comunicado.

 

+Chile

A través de un comunicado, el Gobierno chileno manifestó sentirse “decepcionado” ante la realización de las votaciones. Aseguró que esta situación ha «profundizado» aún más la división en la sociedad venezolana.

“El Gobierno de Chile manifiesta su profunda decepción ante la decisión del Gobierno venezolano de haber materializado el día de hoy un proceso de elección de representantes a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrática, ni cumplir con los requisitos establecidos en la propia Constitución de ese país”, indica el texto publicado en la página web de la Cancillería chilena.

 

+ Guatemala

El Gobierno de Guatemala ha manifestado su rechazó a la ANC y ha reiterado un llamado a las partes en conflicto para que busquen una salida pacífica a la crisis que atraviesa el país.

«Guatemala considera que la Asamblea Nacional Constituyente no podría simplemente sustituir a la actual Asamblea Legislativa», indicó la Cancillería en un comunicado difundido la noche del domingo.

+Paraguay

La cancillería paraguaya, a cargo del Eladio Loizaga emitió un comunicado señalando que no reconoce la «ilegal» convocatoria ni los resultados emanados de la Asamblea Constituyente, al tiempo que instó a las autoridades nacionales a convocar con carácter de urgencia a un diálogo entre todos los sectores.

 

«Al respecto, el Paraguay hace un llamado a fin de que el Gobierno venezolano convoque con la mayor urgencia a un diálogo con todos los sectores políticos, se restaure las competencias y atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional legítimamente electa, para garantizar la instalación de un dialogo creíble, que permita restaurar el orden democrático», expresa.

— Cancillería Paraguay (@mreparaguay) 31 de julio de 2017

+España

El Gobierno de España ha anunciado que no otorgará validez a la ANC del presidente Nicolás Maduro y ha adelantado que estudiará junto al resto de los integrantes de la Unión Europea unas «medidas adicionales» para promover la democracia.

 

«La Asamblea resultante de la votación de hoy no representa la voluntad mayoritaria de los venezolanos, no tiene atribuidas conforme a la Constitución facultades legislativas que corresponden a la Asamblea Nacional y no es la solución a los graves problemas de confrontación política y crisis humanitaria que asolan al país», ha dicho el Ejecutivo español.

+Reino Unido

El ministro de Exteriores británico, Alan Duncan, se pronunció en contra de la elección constituyente y aseguró estar “horrorizado” por la muerte de manifestantes el pasado domingo durante la celebración de las elecciones.

Escribió en un mensaje de Twitter que estaba «en shock» por la «fraudulenta» Asamblea Constituyente y por las trágicas muertes, al menos nueve, ocurridas en la jornada.

 

About the author

hinterlaces

Add Comment

Click here to post a comment

Entradas recientes

Categorías