Todo lo que tienes que saber sobre el Airsoft

En España, el airsoft es cada vez más popular. Es aquella actividad lúdico-deportiva que consiste en simular un pequeño conflicto armado, generalmente reproducido en un ambiente controlado y seguro, con el uso de armas de aire comprimido o instrumentos similares que, por ley, no se consideran herramientas ofensivas y se deben de comprar en una armería online. Aunque esta actividad está muy extendida, no todo el mundo conoce perfectamente las normas establecidas para participar en este concurso. Con este artículo veremos exactamente qué es el airsoft y cuándo es legal.

Desde el principio hay que decir que el análisis se centrará en la compra y uso de las armas necesarias para participar en esta actividad. En España, existe una legislación muy estricta en cuanto a armas y herramientas ofensivas: por eso, para evitar riesgos legales, es bueno tener un marco regulatorio de referencia claro. También veremos a qué edad es posible participar en airsoft y comprar los medios necesarios para la participación, así como dónde es posible realizar dicha competición. Si el tema te interesa, sigue leyendo: averiguaremos juntos qué es el airsoft y cuándo es legal.

Airsoft: ¿Qué es?

Como se anticipó, el airsoft es una actividad deportivo/recreativa que consiste en reproducir un tiroteo utilizando armas y equipos que garanticen la seguridad de los participantes.

La misma terminología («airsoft») se refiere a las armas de aire comprimido propias de esta disciplina.

La competencia casi siempre se desarrolla al aire libre, generalmente en el bosque o en áreas urbanas limitadas, lejos de cosas o personas que puedan dañarse.

Generalmente, el airsoft simula un conflicto armado entre dos o más facciones enfrentadas, cada una caracterizada por unos signos distintivos (por ejemplo, el color de las armas o el casco protector) que permiten a los contendientes enfrentarse entre sí utilizando estrategias y tácticas militares .

Airsoft: ¿Qué armas se utilizan?

Como su nombre indica, las armas de aire comprimido se utilizan principalmente para practicar airsoft . ¿Son legales estas herramientas? ¿Si sí, cuándo?

Las armas destinadas al airsoft, equipadas con un mecanismo de resorte, gas (propano o dióxido de carbono) o aire comprimido, pueden disparar perdigones de plástico de colores brillantes, siempre que la energía cinética de cada bala se mida a un metro de la boca del cañón (es decir, desde el extremo del cañón por donde sale el proyectil) no exceda de 1 julio de potencia .

El cañón también debe estar marcado en rojo en el frente durante al menos tres centímetros. Actualmente, existe la obligación de producir armas de airsoft equipadas con una gorra roja parcialmente oclusiva , para facilitar la identificación del objeto. Volveremos a este tema específico en breve.

Te puede interesar  Cómo planificar un concierto exitoso: Guía práctica para organizar y promocionar tu evento

¿Necesitas una licencia de armas de fuego?

Según la ley [1] , la portación de armas de potencia inferior a 7,5 julios no está sujeta a autorización de la Autoridad de Seguridad Pública, ni la detención sujeta a la obligación de informar .

Como también ha señalado la Corte de Casación [2] , quien porte una pistola de aire comprimido con un potencial inferior a 7,5 julios no incurre en el delito de portación ilegal de armas . Para conocer más sobre este tema en específico, recomendamos leer el artículo “ ¿Es legal la pistola de aire comprimido? “.

Esto significa, por tanto, que las armas clásicas de aire comprimido de potencia inferior a 1 julio destinadas al airsoft no requieren ni licencia de armas ni declaración de detención a las autoridades.

Armas de airsoft: ¿Cómo transportarlas?

Sin embargo, el hecho de que las armas de airsoft con potencia inferior a 1 julio no requieran una licencia de armas de fuego no significa que se puedan llevar contigo y usar en cualquier lugar.

En otras palabras, estas herramientas se pueden transportar libremente para ir al airsoft, pero no es posible tenerlas disponibles de inmediato, por ejemplo, en el bolsillo. En cambio, es posible llevarlos en la caja o en el maletín.

De acuerdo con la citada ley, las armas de potencia inferior a 7,5 julios no pueden sacarse del domicilio ni de sus pertenencias sin causa justificada . Esto significa que solo se pueden transportar hacia/desde los campos de juego y hacia/desde los talleres de servicio y otras ocasiones similares. Además, no pueden ser llevados a reuniones públicas .

Según la ley, el transporte de armas de aire comprimido, tanto largas como cortas, cuyos proyectiles tengan una energía cinética no superior a 7,5 julios, debe realizarse con la máxima diligencia . Sin embargo, estas armas deben transportarse descargadas y colocadas en un estuche especial.

Armas de airsoft: ¿pueden comprarlas los menores?

De acuerdo con la ley [3] , la compra de armas de aire comprimido con una potencia inferior a 7,5 julios está permitida solo a adultos con un documento de identificación válido. La compra debe ser debidamente registrada por el armero.

El uso de estas armas sólo está permitido a mayores o menores asistidos por mayores, con excepción del tiro al blanco nacional, en campos de tiro o lugares privados no abiertos al público.

Te puede interesar  Placa de Quemador Infrarrojo: Innovación y Eficiencia en Tratamientos Térmicos

Para las armas destinadas a softair , es decir, aquellas con aire comprimido que tienen una potencia inferior a 1 julio, la ley [4] dicta una regla diferente: estos instrumentos pueden, de hecho, ser adquiridos incluso por aquellos que ya han cumplido los dieciséis años .

En el contexto de las armas de aire comprimido, por lo tanto, debemos distinguir:

  • armas que desarrollan una potencia de menos de 1 julio , que se pueden comprar siempre que tengas al menos dieciséis años;
  • armas que desarrollan una potencia superior a 1 julio , que solo pueden adquirir los adultos.

Airsoft flash hider: ¿se puede quitar?

Por ley, las armas de airsoft deben tener el cañón marcado en rojo en la parte delantera durante al menos tres centímetros. Este es el flash hider , que se utiliza para que el instrumento sea inmediatamente reconocible como un arma de aire comprimido destinada al airsoft, por lo tanto, con una potencia inferior a 1 julio.

El ocultador de flash a menudo se quita para que la herramienta se parezca más a un arma real. ¿Es legal eliminar el límite rojo parcialmente exclusivo ? Según el Tribunal de Casación [5] , el simple uso o porte fuera del domicilio de un juguete que reproduce un arma sin capuchón rojo no está tipificado como delito. El uso o porte de tal instrumento fuera del domicilio adquiere relevancia penal sólo si con él se comete un delito distinto en el que el uso o porte de un arma represente un elemento constitutivo o una circunstancia agravante.

¿Qué autorizaciones se necesitan?

No existe una ley o reglamento nacional que indique dónde se puede practicar airsoft. Como se mencionó al principio, los clubes o asociaciones que organizan esta actividad se preocupan por identificar un lugar adecuado lejos de personas, animales o bienes que se dañan fácilmente. Sin embargo, no existe una disposición legislativa precisa al respecto.

Por lo tanto, cualquier persona que tenga la intención de organizar un juego o un torneo de airsoft debe asegurarse de obtener todos los permisos necesarios: está claro, de hecho, que no es posible circular normalmente en la vía pública con equipo y armas de «guerra».

En general, por lo tanto, siempre debe tener permiso por escrito para usar el área en cuestión del propietario o administrador del área privada.

Te puede interesar  Diferencia entre fresadora y torno

Cuando el airsoft es organizado por asociaciones o empresas que se involucran constantemente en esta actividad, todo es más fácil: es el mismo organismo el que obtiene el permiso para usar un área específica, generalmente propiedad de un particular o del propio organizador.

Si, por el contrario, se trata de terrenos públicos o, en todo caso, de zonas accesibles a cualquier persona, se deberá velar por comunicar la iniciativa a la Jefatura de Policía territorialmente competente .

Según una circular del Ministerio del Interior [6] , aunque las actividades atribuibles a los simulacros de guerra (airsoft, de hecho) no son ilegales, siempre se debe dar aviso previo a la autoridad de seguridad pública.

Por tanto, se aplica la regla común [7] según la cual los promotores de reuniones o encuentros en un lugar público o abierto al público deben avisar al questore con una antelación mínima de tres días . Este último también notificará a las autoridades locales.

En todo caso, este tipo de actividad estaría prohibida por las autoridades si, atendiendo a las circunstancias concretas de tiempo y lugar, pudiera ponerse en peligro la seguridad de las personas o la integridad de las cosas .

Por ejemplo, las autoridades prohibirán el airsoft si tiene lugar en un lugar público al mismo tiempo que otro evento público.

Sólo en los casos en que razonablemente pueda considerarse excluido cualquier peligro en este sentido, las autoridades dictarán las prescripciones necesarias oportunamente para evitar cualquier posibilidad residual de alarma para la población, adoptando las medidas necesarias para que cualquier persona pueda captar inmediatamente el peligro . fines puramente recreativos del evento.

La autoridad pública podrá entonces autorizar el evento solo cumpliendo ciertos requisitos , como, por ejemplo, la delimitación del área para impedir el acceso a personas ajenas o la adopción de herramientas para señalar la actividad en curso (señales, señales, etc.).

Además, los jugadores no pueden llevar uniformes que recuerden a los de las fuerzas policiales: el objetivo evidentemente es evitar confusiones en aquellos que, desconociendo el airsoft en curso, puedan pensar que se trata de una intervención de las fuerzas armadas.

La comunicación a la Jefatura de Policía deberá contener los datos personales del promotor , la fecha, hora y lugar donde se debe realizar el airsoft, copia de la cartografía de la zona afectada por el evento y cualquier autorización del propietario del terreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *