¿Qué grabador láser elegir?

Los tipos de grabado laser es hoy en día una de las tecnologías más utilizadas que ha sustituido a los procesos tradicionales.

En la práctica, se trata de poder grabar (y en muchos casos también cortar ) una gran cantidad de materiales con extrema precisión a través de un haz de energía emitido en forma de radiación y que vaporiza la superficie grabada.

A la hora de decidirnos a comprar una grabadora láser , la primera pregunta que debemos hacernos es cuáles son nuestras necesidades.

¿Eres un aficionado o un profesional?

Para la elección entre los muchos modelos de grabadoras láser disponibles en el mercado hoy en día, será importante en primer lugar evaluar si queremos hacer un uso personal de él para bricolaje o bricolaje, uso aficionado, o si lo necesitamos para nuestro trabajo artesanal o profesional.

También es importante considerar si eres nuevo o nuevo en esta técnica o si ya tienes bastante experiencia.

Esta evaluación ya nos hará comprender si podemos abordar grabadores láser para aficionados o máquinas con mayor rendimiento (y obviamente más caras).

Nuestro consejo es tener siempre en cuenta , para cada modelo, su funcionalidad y características y seguir siempre las instrucciones proporcionadas por el fabricante, también en relación a los diferentes ajustes y trucos a tener en cuenta a la hora de trabajar determinados materiales y en función de los resultados que se quieran obtener.

¿Cuál es tu presupuesto?

El presupuesto del que dispongamos sin duda influirá en nuestra elección.

Hay que tener en cuenta que el precio de compra de una grabadora láser depende sobre todo de factores como:

  • el poder del láser;
  • el tipo de láser;
  • el material sobre el que es posible grabar;
  • el área de grabado.

Por eso será bueno que te preguntes en qué materiales piensas trabajar, ya que no todas las grabadoras láser sirven para trabajar con los mismos materiales (y las de mayor rendimiento son más caras) y también cuál será el área de impresión que vamos a utilizar. necesitará

De hecho, algunos modelos tienen un área de impresión muy pequeña, mientras que otros son bastante grandes, por lo que es importante evaluar este aspecto durante la fase de compra según las necesidades que queramos satisfacer.

Además, otros modelos son capaces de realizar grabados rotativos y, por lo tanto, también son adecuados para grabar objetos cilíndricos, superficies curvas e irregulares.

Evidentemente un aspecto a tener en cuenta sobre qué grabadora láser elegir está representado por los materiales de construcción, que afectan a la robustez de la máquina , así como la presencia o ausencia de un sistema de protección contra sobrecalentamiento .

Evaluar las dimensiones y por tanto las dimensiones totales de una grabadora láser podría ser un aspecto que nos interese en función de los espacios que tenemos disponibles. Hoy en el mercado existen grabadoras láser muy pequeñas que se adaptan fácilmente a cualquier requerimiento de espacio.

¿Es mejor un grabador láser de diodo o de CO2?

En cualquier caso, cabe señalar que existen dos tipos de grabadoras que utilizan láseres de alta potencia para grabar y cortar diferentes superficies: las de diodo y las de CO2.

En los de CO2, los gases contenidos en la fuente láser son excitados por energía eléctrica o radiofrecuencia que da vida al haz láser, que mediante espejos y lentes se concentra en un punto y llega al cabezal de corte. El calor que se libera le permite grabar o cortar el material según el proyecto creado con un software especial.

Hay que decir que se trata de máquinas de tamaño considerable (y precio más elevado) porque tienen un tubo bastante voluminoso. Un ejemplo es el láser de CO2 de 40W .

Los dispositivos con láser de diodo, por otro lado, son más compactos. El rayo láser se concentra a través de lentes especiales y se pueden grabar y cortar pequeños espesores. Obviamente, cuanto mejor sea la calidad de las lentes, mejor será el enfoque.

Hay que tener en cuenta que la longitud de onda que utilizan los láseres de diodo no permite algunas operaciones, como por ejemplo el corte de plexiglás , que es atravesado por el láser sin ser grabado.

Ventajas de las grabadoras láser pequeñas y portátiles

En caso de que necesites una grabadora láser fácilmente transportable para usarla donde quieras, también debes evaluar su peso.

Por ejemplo, una grabadora láser inteligente , liviana y fácil de transportar , que puede ser controlada por la aplicación en el teléfono inteligente, permite un uso muy práctico para aquellos que necesitan moverla con practicidad y realizar un trabajo incluso lejos de su hogar o laboratorio. .

Accesorios y mantenimiento

Otra de las características para elegir un buen modelo de grabadora láser es asegurarnos de que existe la posibilidad de tener una buena disponibilidad de repuestos que podamos necesitar.

También será bueno informarse sobre el mantenimiento que requiere cada modelo en particular.

Por lo general, las grabadoras láser no requieren un mantenimiento especialmente exigente y basta con asegurarse de que estén limpias y en buen estado de funcionamiento, pero siempre es bueno informarse si el modelo que nos gustaría elegir requiere personal especializado para su mantenimiento (con los consiguientes costes adicionales) o si podemos encargarnos nosotros mismos.

A tener en cuenta incluso si se trata de una máquina que se presta a ser montada e instalada fácil y rápidamente por usted mismo, sin necesidad de asistencia técnica.

En este sentido, le recordamos que las pequeñas grabadoras láser portátiles que constituyen una válida oportunidad para el trabajo aficionado y artesanal, son de fácil montaje y no precisan de la intervención de personal especializado ni siquiera para su montaje.

Seguridad primero

No hace falta decir que siempre es importante tener en cuenta la seguridad del aparato. En este sentido, nos gustaría recordarle que siempre es bueno utilizar gafas protectoras adecuadas para proteger su vista, especialmente cuando se trata de láseres de luz verde, azul y violeta.

De hecho, los láseres se clasifican según su clase de potencia. Los grabadores láser pequeños de clase 1 son los más seguros y la observación directa del haz no causa problemas; en cualquier caso, nuestro consejo es utilizar una protección adecuada.

Siempre para que el uso de un grabador láser sea seguro, es recomendable que el ambiente en el que se utilice esté bien ventilado y ventilado , ya que se pueden desarrollar humos.

Durante su funcionamiento no debe estar cerca de objetos inflamables , sustancias peligrosas y el haz no debe dirigirse hacia superficies reflectantes.

Siempre importante que no esté al alcance de los niños.

Un aspecto a considerar al elegir el grabador láser a adoptar, los accesorios suministrados con el dispositivo. Los modelos en el mercado a menudo se suministran de serie con varios accesorios útiles, como gafas de seguridad , trípode (de hecho, es importante que una grabadora láser portátil se coloque a la distancia correcta del material a grabar), regla, etc. , que en cualquier caso también se pueden adquirir por separado.

En conclusión, sentimos que podemos recomendar es el que responde adecuadamente a nuestras necesidades y tiene la mejor relación calidad-precio, es decir, es el más ventajoso en términos económicos en cuanto a las características y funciones que ofrece, las solicitamos.

A continuación, hemos elegido las mejores grabadoras láser para cada categoría. ¡Vamos a descubrirlo juntos!

El mejor grabador láser profesional  

Las mejores grabadoras láser profesionales son aquellas que permiten un grabado extremadamente preciso y rápido, para poder garantizar un uso industrial o artesanal.

Se diferencian de las de hobby o de uso doméstico en el tamaño de la maquinaria y en su eficiencia con respecto a la cantidad de trabajo a realizar.

Las mejores grabadoras láser profesionales ofrecen garantías de seguridad, practicidad, velocidad de grabado y excelentes resultados, con el fin de optimizar tiempos y mantener altos estándares de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *