Lo que debes saber antes de llevar a tu hijo al dentista

Cuando los niños se enferman los llevamos al pediatra o algún especialista en esta área. Igualmente sucede con la salud bucal de los más pequeños de la casa: es importante contar con un dentista pediátrico que nos oriente en los cuidados de los niños. Puedes consultar con los mejores dentistas en Madrid y conseguir un especialista en pediatría.

¿Qué es un dentista pediátrico?

Son los dentistas especializados en la salud bucal de niños desde su nacimiento hasta la edad de la adolescencia. En la Odontopediatría se capacita a estos profesionales para atender las encías, dientes y boca de los niños en las diferentes etapas de su desarrollo, las cuales son fundamentales para mantener la salud el resto de su vida.

¿Cuál es la capacitación de un dentista pediátrico?

Para poder certificarse como dentista pediátrico un estudiante de medicina debe cursar mínimo 4 años en la facultad de odontología y dos años en la especialización de odontología para bebés, niños y adolescentes. Además de ser capaz de trabajar con pacientes con necesidades especiales.

¿Por qué es importante llevar a los niños al dentista?

A partir de los 6 meses de vida los niños comienzan a formar los dientes de leche, y entre los 6 y 7 años de edad estos dientes comienzan a perderse. Los dientes de leche serán remplazados por los dientes permanentes o definitivos.

Si los niños no reciben la atención necesaria pueden padecer caries u otras enfermedades dentales que pueden causarles dolor y dejar complicaciones dentales para el resto de su vida. De allí la importancia de mantener un chequeo adecuado desde que comienzan a formarse los dientes, para prevenir enfermedades que son tan comunes como las caries.

¿Qué servicio nos ofrece un dentista pediátrico?

Dentro de la atención que ofrece un dentista pediátrico tenemos los siguientes servicios:

  • Examen inicial de salud oral del bebé (se evalúa el riesgo de enfermedades como caries tanto del niño como de la madre).
  • Tratamientos preventivos; son los más importantes pues evitan la aparición de enfermedades. Se puede aplicar flúor u otro tratamiento preventivo.
  • Ayudar con la nutrición y la dieta es importante para mantener la salud de los niños.
  • Asesoría para manejar los hábitos del chupete y chuparse el dedo.
  • Reparación y relleno de caries en muelas y dientes.
  • Tratamiento para enderezar y corregir problemas de mordida (ortodoncia).
  • Controlar y diagnosticar enfermedades como úlceras, frenillo corto, enfermedad periodontal y mucocele.
  • Cuidado y tratamiento para dientes fracturados, corridos, caídos o golpeados.

Y la lista puede alargarse. Dependiendo del caso y la enfermedad que el pequeño presente el dentista podrá brindarle la atención que necesita.

¿Dónde puedo encontrar un dentista pediátrico?

Si en la familia hay niños lo ideal es que contemos con un dentista de cabecera. Al elegir una clínica dental puedes enfocarte en preguntar si ofrecen servicios de pediatra especializados. Por lo general los odontólogos pediátricos trabajan en las clínicas o consultorios particulares. Puedes buscar en la web o consultar con el pediatra, quien de seguro podrá recomendarte un dentista pediátrico.

¿Por qué elegir un dentista pediátrico?

Los niños pueden tener un comportamiento difícil al momento de acudir al dentista. Es común que no tengan paciencia y no deseen colaborar durante el examen dental y los tratamientos. Los odontólogos pediátricos están capacitados para saber manejarlos en diferentes circunstancias.

Además, los equipos y el ambiente del consultorio están pensados para la comodidad de los más pequeños. De esta forma se sentirán a gusto; no solo se trata de la especialidad en los tratamientos, también la experiencia al tratar y manejar niños, algo que no todos pueden tener. De allí la importancia de contar con un dentista para tus pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.