equinocio de otoño

Equinoccio de otoño, ¿qué es, qué significa y cuánto dura?

El equinoccio de otoño es un evento astronómico que cambia la incidencia del sol en los países del ecuador y marca la llegada del otoño

El equinoccio de otoño no es más que un hito entre la transición del verano al comienzo del otoño.

Consiste en un fenómeno astronómico, también llamado “punto de libra”, que hace que el sol caiga con mayor intensidad, alineado y equilibrado sobre el ecuador. Para quienes no lo sepan, es esta línea (imaginaria, por supuesto) la que divide el globo terrestre entre los hemisferios norte y sur.

En los tres meses posteriores a este fenómeno, la forma en que el sol ilumina los países cercanos al ecuador hace que los días y las noches tengan el mismo período de tiempo. Es decir, el período iluminado y no iluminado de la Tierra dura aproximadamente 12 horas.

Pero el equinoccio de otoño no es el único que ocurre durante el año. También está el equinoccio de primavera, pero estos siempre están en oposición.

Esto significa que, si bien es un equinoccio de primavera en el hemisferio norte, es un equinoccio de otoño en el hemisferio sur y viceversa.

Equinoccio de otoño en Brasil

En tierras brasileñas, así como en todos los países del hemisferio sur, el equinoccio de otoño tiene lugar en marzo.

La fecha suele variar entre el 20 y el 21 de ese mes. En 2019, por ejemplo, el momento exacto del equinoccio de otoño en Brasil, y por supuesto, la llegada del otoño en sí; es a las 18h58.

Mientras tanto, en el hemisferio norte, el equinoccio de otoño suele tener lugar en septiembre, entre el 22 y el 23. Cuando eso suceda allí, estaremos disfrutando de la llegada de la primavera aquí, con el equinoccio de primavera.

Solsticio

Y cuando el equinoccio marca la llegada del otoño y la primavera, el invierno y el verano están marcados por un fenómeno llamado solsticio.

Este también es un evento astronómico, relacionado con el movimiento de la Tierra y el posicionamiento del Sol en la atmósfera. Pero ese es un tema para otro momento.

Por ahora, solo debes saber que al igual que el equinoccio de otoño o primavera, los solsticios de verano e invierno son opuestos. Mientras que uno tiene lugar en el hemisferio sur, el otro está en marcha en el hemisferio norte y de la misma manera a la inversa.

equinocio-de-otoño que es y cuando tuda

En el norte, el solsticio de verano ocurre en junio y el solsticio de invierno en diciembre. En el sur, el invierno ocurre en junio y el verano en diciembre.

Entonces, ¿conocías la diferencia entre equinoccios? ¿Entendiste el concepto? ¡Comentario!

Imágenes: Time , Science Space , The Secret , Calendarr , M for Women , We Mystic , El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *