El corte láser como herramienta para la creación de piezas metálicas

El consumo del metal se ha extendido por todo el mundo. Un gran número de elementos incluyen estructuras metálicas en su interior que sirven de soporte para garantizar su óptimo funcionamiento. Por mencionar un ejemplo, los coches están conformados por múltiples piezas que se engranan entre sí.

La lista es realmente extensa. Los productos electrónicos, de la construcción, la cerradura de una puerta, los utensilios culinarios, instrumentos quirúrgicos y hasta un simple llavero pueden ser diseñados a partir del metal.

Conseguir que todos los componentes encajen de manera perfecta depende en buena parte de su proceso de fabricación. Una técnica que ha dado muy buenos resultados en la creación de piezas metálicas es el corte láser. En las siguientes líneas se explicará detalladamente de qué se trata.

Incisiones exactas, precisas y limpias

Gracias a la inventiva del hombre se han desarrollado formas eficientes de trabajar diversos materiales. A través del corte por láser ahora es mucho más fácil crear o diseñar piezas metálicas exactas y sin margen de error.

Esta técnica sofisticada y de alta tecnología consiste en un procedimiento de separación térmica que favorece la incisión. El rayo láser, que está cargado de mucha energía, es capaz de derretir o vaporizar el material hasta cortarlo con absoluta precisión.

El sector industrial siempre ha sido el principal demandante de diferentes productos metálicos. No obstante, en la actualidad cualquier usuario puede mandar a cortar piezas a medida bien sea para sus hogares, empresas o como regalo.

Los interesados solo tendrán que acceder a la plataforma laserboost.com y gestionar su solicitud. En el portal se ha habilitado un módulo para añadir todas las especificaciones técnicas requeridas de manera online.

Una vez completados los datos, el sistema automáticamente procederá a calcular el presupuesto y presentará en tiempo real el precio a pagar.

Asimismo, ofrecen el servicio de corte de piezas metálicas en distintos aceros. Tales como el galvanizado, inoxidable, al carbono, el aluminio, cobre o latón. También realizan el proceso de plegado de forma muy rápida, sencilla y económica.

Mediante esta técnica es posible trabajar una gran variedad de acabados y espesores. Todo esto en conformidad a las necesidades particulares de cada cliente.

Parámetros a considerar para obtener resultados impecables

Para conseguir un resultado impecable es necesario tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • La intensidad del rayo y la forma de la incisión estará determinada por la posición del foco y su diámetro.
  • Configurar correctamente la potencia del láser para efectuar el oportuno fundido del material. La energía sobre la superficie debe estar en el punto exacto.
  • La medida de la boquilla será determinante de la cantidad de chorro de gas.
  • Establecer el modo de funcionamiento según el acabado esperado, sea de pulsaciones o de forma continua.
  • Ajustar la velocidad de corte en función al grosor y el tipo de material. Un ajuste inadecuado puede originar defectos como rugosidades o bordes irregulares de la superficie.

Una tecnología que ofrece numerosos beneficios

El corte láser suele ser muy beneficioso por distintas razones:

  • Permite obtener resultados impecables y precisos. Cada pieza encajará de manera exacta en el sitio donde sea requerida. Los cortes de alta complejidad serán limpios. Esto aplica del mismo modo tanto en piezas grandes como de tamaños intermedios o diminutos.
  • Los costes de producción se reducen significativamente. La fase de acabado o pulido desaparece en su totalidad.
  • El proceso es completamente adaptable a la necesidad. El responsable del trabajo podrá definir el tamaño y el grosor a convenir. Es decir, añade la información personalizada y a medida según la solicitud del cliente.
  • Posibilidades de personalizar las piezas a convenir de una forma muy económica.
  • El proceso es muy versátil y, dada la longitud de onda, se podrá cortar numerosos materiales: chapas, tubos de acero, aluminio y latón.
  • No será necesario utilizar matrices.
  • Los materiales que han sido objeto de corte no se desgastan ni pierden sus propiedades con el paso del tiempo. Se trata de una inversión que merece la pena.
  • Importante reducción en el tiempo de trabajo. Las máquinas de corte láser trabajan de manera muy rápida y eficaz.

Relación entre la sostenibilidad ambiental y el corte láser de piezas metálicas

Durante el proceso no se utiliza ninguna clase de contaminantes ni elementos químicos. El corte láser de piezas metálicas es una tecnología limpia que ha sido diseñada para no causar ningún impacto negativo en el medio ambiente.

Estos sistemas de última generación no emiten CO2 ni ningún otro compuesto tóxico. Mientras transcurre el procedimiento, los metales se filtran de manera directa a fin de devolver a la atmósfera un aire totalmente limpio.

Los científicos y especialistas en este tipo de sistemas de última vanguardia trabajan para perfeccionar las técnicas de corte. Incluyen inteligencia artificial y simulaciones por ordenador. Suman sus esfuerzos para generar la máxima optimización de los procesos láser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *