Empresas

Descubre cómo proteger tus ahorros en tiempo de crisis

Debido a que las condiciones económicas mundiales cambian constantemente y de forma impredecible; es importante que cuentes con la debida gestión y asesoramiento para proteger tus ahorros en tiempos de crisis; te daremos algunos consejos prácticos que puedes aplicar.

¿Cómo proteger tus ahorros en tiempos de crisis?

Las circunstancias cambian de forma inesperada y la economía puede hacerse vulnerable; por ello puede preocuparte por tus ahorros y quieres encontrar una manera confiable de proteger los ahorros con los que cuentas.

Algunas personas deciden conservar en casa el dinero porque no confían en las entidades financieras; especialmente ante el panorama económico que se vive. Sin embargo, es importante que sepas que las pólizas de seguro tienen un límite de €500 en efectivo ante un robo; por lo que no sería una decisión inteligente conservar todo tu dinero en casa; incluso si utilizas una caja fuerte.

Tener los ahorros en una entidad financiera tampoco es una solución confiable; por ejemplo, ante una situación de quiebre, los Fondos de Garantía de Depósitos solo garantizan €100.000 por depositante; así que si manejas grandes cifras no es recomendable que tengas todo tu dinero en una entidad financiera. Ahora bien, qué es lo que si puedes hacer, a continuación, te damos algunos tips:

Tips para proteger tus ahorros en tiempos de crisis

Estas son algunas de las medidas prácticas que puedes tomar y te permitirán proteger tus ahorros:

Invierte en oro

En una de las opciones más atractivas ya que el oro se ha estado empleando como instrumento de comercialización; incluso por más de 5000 años, por lo que ya es ampliamente aceptado por su valor y reputación con garantía. Incluso cuando existen crisis, los mercados cotizan el oro con precios al alza.

Por supuesto, es imprescindible que analices que tipo de instrumento financiero utilizaras para adquirir el oro; y sobre todo como lo almacenarás, es decir, en físico o derivados. Para decidir, debes considerar la cantidad de oro que compraras. Lo recomendable es tener siempre una parte del oro en físico; para que puedas tenerlo a disposición en cualquier momento.

Ahora bien, si se trata de una importante inversión en oro, debes saber que el trasporte de oro es costoso; así que no sería una opción muy factible al momento de utilizarlo para comprar productos o acceder a servicios. Por ello puedes considerar las inversiones derivadas a través de un bróker; que incluso te permite realizar transacciones comerciales a nivel mundial.

Uno de estos productos derivados que más se recomiendan son los ETFs de réplica física; esto se debe a que cuentan con garantía de la adquisición del oro con su valor real; a diferencia de otros tipos de productos que suelen especular respecto a los precios.

Invierte en bonos

Los bonos del Estado es otra manera de proteger tus ahorros, ya que suelen mantenerse estables; aun cuando los merados estén a la baja. Es un tipo de inversión muy estable, particularmente los bonos de Alemania y EE UU; ya que están calificados como libre de riesgo.

Otras alternativas

También es importante analizar cada situación a fin de tomar las decisiones correctas; por ejemplo, en crisis inflacionarias, procura pagar las deudas que tengas; ya que, debido a la inflación, los intereses también se elevan y finalmente se estarían incrementando tus gastos.

Es importante que organices tus finanzas personales, establece un presupuesto y cúmplelo; siempre debes procurar establecer las prioridades para que no gastes más de lo necesario; tampoco utilices las tarjetas de crédito de forma indiscriminada, ya que posteriormente puedes ahogarte en deudas.

Otra alternativa es invertir en empresas de producción de bienes y servicios que no se vean afectados por la inflación; por ejemplo, aquellas que se relacionen con las telecomunicaciones y la energía, entre otras.