Depilación IPL: ¿qué es? ¿Como funciona? ¿Es recomendable?

¿Qué es la depilación IPL y cómo funciona?

La depilación con luz pulsada es una técnica estética que permite la eliminación permanente del vello superfluo. La depilación láser de luz pulsada funciona según el principio de la foto termólisis selectiva: emite longitudes de onda que absorben unas sustancias de nuestros tejidos, llamadas cromóforos. Entre los cromóforos encontramos la melanina : contenida en nuestro cabello, absorbe la onda, debilitando el bulbo piloso , que luego ya no puede hacer crecer el cabello. La luz pulsada llega por tanto a los tejidos a través de la piel, y se apoya en la presencia de melanina para actuar en profundidad. Eso significa que seráes necesaria una fuerte coloración oscura del cabello para obtener un resultado satisfactorio, mientras que será ineficaz en cabellos blancos o muy claros. El funcionamiento es muy similar al de la depilación láser con láser de diodo 808 pero existen diferencias sustanciales .

¿Es recomendable?

Para comprender si la luz pulsada puede ser adecuada para usted o no, hay algunos datos importantes que debe tener en cuenta.

En primer lugar hay riesgos para la piel , para entender bien hay que entender la diferencia con otro láser: el láser de diodo 808 . Si la luz pulsada utiliza diferentes longitudes de onda , el láser de diodo 808 basa su eficacia en un único haz de luz que incide con precisión en el bulbo piloso y lo destruye. Esto significa que para conseguir el mismo resultado, la luz pulsada tardará más tiempo y al incidir en un área grande con diferentes frecuencias corres el riesgo de quemarte . De hecho, cada zona de nuestro cuerpo necesita un cierto tipo de frecuencia, con respecto a la presencia de cabello, su color y la delicadeza de la piel.

El Láser de Diodo de 808 nm es más rápido porque contiene un único haz de luz que incide en el bulbo del cabello y lo destruye gracias al calor, mientras que la luz pulsada no permite potencias especialmente elevadas, y alcanza un área más amplia con las diferentes frecuencias. tienen más riesgo de quemaduras solares.

Otro riesgo: la luz pulsada puede resultar demasiado agresiva para pieles demasiado oscuras . Porque gracias a la fuerte presencia de melanina podría no solo alterar el cabello, sino también manchar la piel .

Precisamente por eso, la técnica de depilación láser con luz pulsada está absolutamente desaconsejada durante el verano , a diferencia de la depilación láser de diodo 808, que con las debidas precauciones también se puede realizar en verano .

En conclusión , la depilación láser de luz pulsada puede ser efectiva pero definitivamente existen soluciones más seguras en el mercado que conducen al resultado deseado con certeza.

¿Cómo funciona?

La luz pulsada de alta intensidad (IPL) es una técnica de fotodepilación que utiliza  radiación de luz  para debilitar el vello y provocar su caída.
El principio en el que se basa es el de la  fototermólisis selectiva . En la práctica, la luz pulsada intensificada emitida durante el tratamiento afecta los bulbos pilosos, provocando un sobrecalentamiento del folículo y de los  vasos sanguíneos  que lo irrigan; de esta forma se compromete la vitalidad de las células de la matriz encargadas de la regeneración del cabello.
Para que el proceso sea selectivo hacia el vello superfluo y no afecte a otros tejidos, es necesario utilizar luz pulsada con  longitudes de onda en el rango de 590-1200 nanómetros.. Cuando la melanina contenida en los bulbos absorbe radiación, la energía contenida en ellos se transfiere al bulbo en forma de calor; esto provoca que se alcancen altas temperaturas, que provocan paulatinamente la degradación del folículo (termólisis).
A medida que se realizan los tratamientos,  el cabello vuelve a crecer  menos rápidamente (de 4 semanas al principio a varios meses después) y es cada vez más fino.

Trato profesional

La depilación con luz pulsada se puede realizar en clínicas dermatológicas o en centros de estética certificados, por personal altamente cualificado; en este último caso, es recomendable informar a su médico de cabecera quien, conociendo la  historia clínica , puede descartar la presencia de  contraindicaciones .
La configuración de la potencia del instrumento y la frecuencia del tratamiento dependen de: características del cabello (color, diámetro del tallo y densidad del cabello), fototipo, lesiones cutáneas y patologías concomitantes o uso de medicamentos  fotosensibilizadores .
Sea cual sea el operador elegido, las sesiones de depilación con luz pulsada se desarrollan según las siguientes fases:

  • Fase preliminar  –  La piel se limpia a fondo para eliminar los residuos de suciedad, maquillaje, perfumes, desodorantes o cualquier producto que pueda interactuar con el láser (y podría confundirse con melanina). Al final de esta operación se rasura la zona a tratar para asegurar el éxito de la sesión. De hecho, si los pelos tuvieran una longitud superior a 2 mm, la potencia del haz de luz no solo actuaría sobre la bombilla, es decir, el objetivo real, sino que también se dispersaría a lo largo del tallo, reduciendo la eficacia del tratamiento.
  • Prueba epidérmica  – Se evalúa la reacción térmica de la piel  : el operador establece la fluencia (energía emitida por centímetro cuadrado) y hace que la pieza de mano, equipada con una superficie de vidrio, se adhiera a una pequeña área de la piel; después de unos dos minutos se observa el resultado y, en base a él, se ajusta la configuración del dispositivo. Este paso debe realizarse al inicio de cada sesión, ya que las condiciones de la piel pueden variar. Antes de comenzar la prueba, siempre es necesario tomar las precauciones adecuadas:
    •  use las gafas protectoras adecuadas y cubra los nevus presentes en el área afectada, para evitar que se vean afectados por la radiación.
  • Fase de depilación  : el operador pasa con cuidado el dispositivo sobre la región a tratar. Al final, se vuelve a limpiar la piel y se aplica un gel refrescante, que puede calmar las rojeces. En ocasiones, antes de proceder a la depilación, el operador puede aplicar una  crema anestésica  tópica en algunas zonas del cuerpo especialmente sensibles.

Depilación casera con luz pulsada

La depilación con luz pulsada también se puede hacer en casa, con un dispositivo especial disponible comercialmente, la depiladora con luz pulsada . Este tipo de tratamiento está especialmente indicado para mantener los efectos obtenidos con las sesiones profesionales.
Elegir el electrodoméstico ideal depende de varios factores, entre ellos:

  • Fluencia : es la cantidad de energía emitida por la lámpara por centímetro cuadrado. Este parámetro da una idea de la potencia del dispositivo: valores demasiado bajos hacen que el tratamiento sea ineficaz, valores muy altos pueden dañar la piel. Los dispositivos de última generación te permiten configurar varios niveles de fluencia en función de  tu fototipo  (de tez clara a aceituna).
  • Área a tratar : algunos dispositivos tienen accesorios de precisión que le permiten tratar incluso las áreas más pequeñas (por ejemplo, las axilas); otros tienen una lámpara con una ventana grande para intervenir mejor en áreas grandes. Luego hay herramientas que se pueden usar en todo el cuerpo, mientras que otras son específicas para la cara.
  • Frecuencia de pulso : los aparatos te permiten emitir pulsos únicos (para zonas que requieren mayor precisión) o continuos (para zonas muy grandes).
  • Longitud de onda : de ella depende la capacidad de la radiación para llegar a los bulbos más profundos; los productos que no son capaces de generar al menos entre 590 nm y 1200 nm no pueden considerarse de buena calidad.
  • Número total de pulsos : la duración de la lámpara depende de este parámetro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *