¡Que llega el buen tiempo! Vamos a elegir tu alfombra de exterior

¡Que llega el buen tiempo! Vamos a elegir tu alfombra de exterior

Primavera, verano (y buena parte del otoño) son épocas para disfrutar del sol y el aire libre. Y en la terraza o el jardín no hay nada mejor para crear un ambiente acogedor que vestir el suelo con una buena alfombra de exterior.

Porque tu lugar de reunión o de simple contemplación en el porche o jardín no está completo sin una alfombra de exterior. Y ahí nos entran las dudas. ¿Sirve cualquier alfombra para el exterior?

Pues la respuesta es que no; no todas las alfombras están preparadas para el trato duro y exigente que requiere el aire libre.

Por eso vamos a analizar los requisitos que ha de cumplir una alfombra que va a estar al aire libre.

Lo que tenemos que pedirle a una alfombra de exterior

Las alfombras de exterior han de ser las más resistentes de entre todas las alfombras (sí; les ha tocado un trabajo duro, pero alguien tenía que hacerlo).

En primer lugar, han de resistir la humedad, el agua y la lluvia.

También tienen que soportar los rayos del sol sin que los colores se desvanezcan ni pierdan intensidad.

La superficie debe ser lisa de modo que no se creen nidos de polvo ni ecosistemas, que para eso ya los tenemos en el jardín.

Y deben ser de fácil mantenimiento (queremos que las alfombras de exterior sean la solución, no el problema).

¿Qué materiales son los mejores?

Con este pliego de condiciones las opciones se reducen en cuanto a materiales, aunque no en cuanto a variedades y texturas.

Las alfombras de fibras naturales como el yute, el algodón o la lana hacen estupendas y acogedoras alfombras, pero a la intemperie se deteriorarían muy pronto debido a su naturaleza orgánica.

Eso nos deja a las alfombras sintéticas como las reinas del exterior. Porque necesitamos materiales inertes que no se pudran y que sean refractarios a la humedad y al moho.

Con materiales sintéticos de la gama formada por el vinilo, polipropileno y PVC tenemos muchas familias de alfombras que reúnen todos los requisitos que enumeramos antes para crear estupendas alfombras de exterior:

  • Porque son materiales impermeables resistentes a la humedad, al agua y a los rayos UVA.
  • Porque tienen texturas y trenzados lisos que no acumulan suciedad.
  • Porque se limpian con toda facilidad, incluso con la manguera sin ir más lejos.

La mejor opción: alfombras de vinilo o polipropileno para exterior

Dentro de los materiales sintéticos, las alfombras de vinilo trenzado y polipropileno marcan todas las casillas necesarias para una alfombra de exterior.

Las alfombras de vinilo son muy finas, con base de goma y lo aguantan todo; son compañeras perfectas para el jardín, la terraza o la piscina. Las hay con muchas texturas y colores, con diseños lisos o con cenefas impresas.

Si quieres una familia con más textura y variedad, las súper resistentes alfombras de polipropileno se trenzan con tramas y nudos como las alfombras orgánicas (por eso se le llama sisal sintético) y aportan muchas posibilidades para decorar los suelos de tu terraza o jardín con mucho estilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *