¿Qué esperar de tu gestor de inversiones?

Si está leyendo esto, es probable que estés considerando contratar a un gestor de inversiones. Esto podría deberse a que estás demasiado ocupado para un enfoque de «hágalo usted mismo», no estás interesado en aprender sobre inversiones, te preocupa cometer errores que retrasarán tu jubilación o Todas las anteriores.

¿Qué es un Robo-advisors y cómo funciona?

Así que empecemos desde el principio de todo. Robo-advisor es el nombre original de lo que, vagamente traducido al portugués, sería algo así como robo-manager y que, como su nombre indica, es un asesor financiero totalmente online y digital . Al igual que un asesor financiero, la función de los robo-advisors es gestionar la cartera de inversiones de un inversor o emprendedor.

Las ventajas de utilizar un administrador de este tipo son varias, comenzando por el hecho de que un robo-advisor inmediatamente deja de lado todas las opciones influenciadas por la emoción. Como sabemos, esta es una máxima obligatoria del mercado financiero: actuar siempre con la razón y nunca con la emoción. Sin embargo, dado que las emociones y los sentimientos son una de las características inconfundibles de la condición humana, esto no siempre es posible. Por lo tanto, un administrador financiero digital no tiene emociones y toma cada opción solo en función de las opciones analíticas.

Además, hay otra ventaja de usar un robo-advisor , que es el costo. Un administrador de este tipo tendrá un precio más bajo que las tarifas cobradas por un proveedor de servicios de la vida real, lo que, para aquellos que comienzan en el mercado financiero , puede ser un detalle crucial.

Como toda tecnología basada en inteligencia artificial, los robo-advisors trabajan a partir de la información proporcionada, a través de la cual aprenden por sí mismos, en un proceso integrado. Así, el inversor sólo tiene que rellenar un cuestionario online , donde responde a unas preguntas sobre sus objetivos financieros o los límites mensuales de fondos a invertir, y el robo-consultor elabora un perfil, donde establece los límites de riesgo, e implementa los estrategia financiera apropiada .

Diferencias entre un robo-advisor y un robo-trader

Además de los robo-advisors, la tecnología ha introducido robo-traders en el mercado financiero. Incluso si son conceptos bastante diferentes, termina creando cierta confusión entre los dos. Sin embargo, es fácil comprender las diferencias cuando se da cuenta de que los robo-traders son herramientas digitales que tienen como objetivo automatizar las estrategias de inversión al trabajar con una cartera de activos grande y diversa.

En otras palabras, básicamente el robo-trader es una herramienta de gestión activa de inversiones, que tiene otra particularidad más: la de trabajar con criptomonedas , como Bitcoin . Por tanto, es adecuado para inversores que buscan inversiones de riesgo, con mayor liquidez, en plazos cortos.

Ahora bien, indistintamente de tus razones, te preguntarás que esperar de tu gestor de inversiones o qué deberías preguntar.

Si bien es probable que las tasas de rendimiento sean lo más importante para ti, tus primeras preguntas deben ser sobre cómo conocer con quién está hablando. Debes comprender quién lo está cuidando y qué salvaguardas monetarias básicas utilizarán.

Puedes suponer que todos los asesores financieros operan teniendo en cuenta tus mejores intereses.

Una vez que estés satisfecho con las garantías básicas que proporciona un asesor, puedes volver a centrar tu atención en las devoluciones. Lo que está buscando en este punto de la conversación es una discusión sobre el proceso de inversión. Debes probar y comprender qué metodología utiliza el administrador de inversiones para generar rendimientos de inversión y si esa metodología puede generar las tasas de rendimiento que necesita a largo plazo.

Por ejemplo, el administrador de inversiones podría tratar de obtener rendimientos de inversión simplemente manteniendo grandes grupos de acciones que abarquen casi todas las acciones disponibles en una categoría en particular, como las acciones de grandes empresas europeas.

En este enfoque, cuando las acciones de las grandes empresas de Europa. tengan un buen desempeño, esa parte de su cartera de inversiones también tendrá un buen desempeño.

La economía detrás de este enfoque es sencilla: las empresas en conjunto deben pagar a los inversionistas por el uso de su capital de inversión, y lo hacen proporcionando un retorno sobre el dinero de los inversionistas. El retorno de la inversión está ahí para ganarse simplemente invirtiendo. Este enfoque se conoce comúnmente como inversión indexada y es el favorito de muchos inversores, incluidos los grandes inversores institucionales.

Si bien los rendimientos de las inversiones son volátiles, independientemente de la metodología que se utilice, la inversión en índices tiende a ser un enfoque confiable para generar rendimientos a lo largo del tiempo y puede ser una buena metodología predeterminada. Debes saber si su candidato a administrador de inversiones utilizará la inversión indexada como parte o la totalidad de su enfoque.

El otro tipo principal de metodología de inversión consiste en tratar de mejorar la tasa de rendimiento promedio que ofrece el mercado. Esto se hace a través de la selección de acciones y bonos que el administrador de inversiones cree que funcionarán mejor que el promedio, o la elección de cuándo comprar y vender valores con la esperanza de conservarlos principalmente a medida que aumentan.

Estas estrategias de inversión se basan en la habilidad del administrador de inversiones para identificar valores con precios incorrectos u oportunidades de tiempo y, a menudo, tienen costos significativos para ejecutar, lo que puede reducir los rendimientos de la inversión si el administrador de inversiones no tiene éxito.

Las investigaciones indican que la mayoría de los gerentes que utilizan estas metodologías no generan rendimientos de inversión por encima de la tasa de rendimiento del mercado sobre una base ajustada por costos. Sin embargo, algunos gestores de inversiones superan al mercado en un año determinado o durante varios años; estadísticamente, eso sucederá a veces.

Una vez que desarrolle una comprensión clara de cómo los gestores de inversiones generan rendimientos de inversión y confirmen que cuentan con salvaguardas monetarias básicas, tendrá parte de la información más esencial que necesita para tomar su decisión. Mientras lo piensa, confíe en sus instintos. Toma todo el tiempo que necesites. Cuando se decida por un gestor, podrás descansar más tranquilo con el apoyo que necesitas para alcanzar los objetivos financieros que le interesan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *