El papel de la asesoría laboral en la protección de las empresas y trabajadores

“Más vale prevenir que curar”. El sabio refranero español cobra más importancia que nunca a la hora de gestionar una empresa. En un contexto cada vez más complejo y cambiante, con nuevas normativas relacionadas con impuestos, nuevas condiciones laborales y obligaciones fiscales, las empresas se enfrentan a una miríada de desafíos y riesgos que pueden amenazar su supervivencia en los casos más extremos por una falta de organización.

Para evitarlo, las firmas, independientemente de su tamaño, deben contar con el apoyo de una asesoria fiscal contable y laboral, figura que se ha convertido en indispensable para asegurarse que cumplen con la normativa, evitar posibles conflictos y, al mismo tiempo, proteger los derechos de los trabajadores.

No hacerlo puede ser peligroso. Muy peligroso. A modo de ejemplo, si una empresa incumple con la obligación de presentar sus cuentas anuales puede ser multada con sanciones que van desde los 1.200 hasta los 60.000 euros. E incluso más. Cifras que ponen de manifiesto la importancia de llevar una gestión financiera y contable adecuada.

Guardianes de los derechos de empresas y personas

Y es que la asesoría laboral, tal y como explican desde la empresa Lideralt, “juega un papel crucial en la protección tanto de las empresas como de los trabajadores”. Desde la interpretación de la legislación laboral hasta la mediación en conflictos, estos profesionales actúan como guardianes de los derechos y obligaciones de ambas partes.

“Nuestra experiencia y conocimiento de las leyes laborales nos permite asegurar a nuestros clientes que trabajan siempre dentro de los límites legales, previniendo así posibles sanciones y litigios costosos”, enfatizan desde esta asesoría fiscal, contable y laboral. Una prevención que es, si cabe, más importante en las empresas familiares, un perfil de compañía que, además, juega un papel fundamental en el tejido económico español.

Asesoramiento y consultoría en empresas familiares

Las empresas familiares tienen peculiaridades únicas. Estas se enfrentan a desafíos que no existen en otras compañías como son los relacionados con la gobernanza, la sucesión y la gestión de relaciones familiares. Es aquí donde una consultoría empresa familiar es de un valor incalculable.

Precisamente, estos casos de sucesión suelen estar entre los más frecuentes a los que se enfrentan en Lideralt. Una empresa familiar de tercera generación que, con el paso de los años, ha crecido y evolucionado, pero su estructura de gobierno y gestión se ha quedado rezagada.

“En estos casos, ayudamos a redefinir la estrategia empresarial, adaptar la estructura empresarial a las nuevas realidades del mercado y revisar los órganos de gobierno y propiedad”, detallan desde Lideralt.

Implantar mejores prácticas de gobernanza, separando claramente la propiedad y la gestión, o establecer protocolos familiares formales, que aborden cuestiones como la entrada y salida de miembros de la familia en la empresa, son algunas de las medidas más comunes en estos casos.

Pero el asesoramiento a empresas familiares de asesorias como Lideralt va mucho más allá. Entre los servicios más solicitados están:

  • Optimización de la estructura patrimonial para estructurar los activos de manera eficiente, minimizando riesgos fiscales y protegiendo al máximo los activos.
  • Adquisición o venta de empresas familiares: Otro servicio que ofrecen es el de asesorar en fusiones y adquisiciones, evaluando oportunidades de inversión y la negociación de acuerdos.
  • Profesionalización de la empresa familiar. Muchas empresas familiares, la mayoría, funcionan como en sus orígenes. No han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Las asesorías laborales les pueden ayudar a adoptar prácticas de gestión profesional, mejorando su eficiencia.
  • Planificación y optimización fiscal: El objetivo es claro: cumplir con las regulaciones, aprovechar las oportunidades de ahorro que ofrece la fiscalidad actual y evitar sanciones.

Para poder dar un servicio de calidad en todas estas áreas, Lideralt cuenta con expertos en las áreas fiscal, contable y laboral gracias a lo que ofrece un enfoque transversal a sus clientes para superar complejidades del mundo empresarial.

Y todo con las últimas tecnologías para garantizar que sus clientes estén a la vanguardia en cuanto a la gestión de la empresa. “Nuestro enfoque integral va más allá de los servicios tradicionales de asesoría. Ofrecemos orientación estratégica para ayudar a las empresas a adaptarse y prosperar en un entorno en constante evolución”, subrayan desde Lideralt.

De este modo, las empresas que contratan sus servicios de asesoría laboral se protegen a ellas mismas y a sus trabajadores. En la actualidad, las compañías necesitan más que nunca orientación experta para superar las complejidades legales, financieras y de recursos humanos.

Lideralt es una de esas asesorías que ayudan a conseguirlo, tener éxito y prosperar. Desde la presentación de cuentas anuales hasta el asesoramiento en materia de impuestos o la interpretación de la legislación laboral, su objetivo siempre es proteger los intereses de las empresas y sus trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *