Cómo iniciar un negocio de comida en 5 pasos

Paso 1. Escoge el tipo de comida que ofrecerás en tu negocio

Aunque puede parecer una pregunta sencilla, dependiendo de tu respuesta pueden variar una gran cantidad de factores: utensilios y materia prima que necesitarás, las áreas de oportunidad, tu competencia y tipo de clientes, la inversión que requerirá tu emprendimiento, entre otros.

Además de elegir un tipo de comida que disfrutes preparar o vender, pregúntate lo siguiente: ¿en qué presentación lo ofrecerás, para comer en el lugar, a domicilio o para eventos? ¿Existe una comida popular en tu localidad que puedas aprovechar o en la zona donde estará tu negocio? ¿Qué tantos restaurantes, locales o puestos de comida hay en la misma ubicación donde quieres poner tu emprendimiento?

Esta clase de preguntas te pueden ayudar a definir tu negocio y el giro que le darás.

Paso 2. Definir metas a corto, mediano y largo plazo

Una vez que tengas claro qué tipo de negocio de comida quieres iniciar, ¿cuáles serán tus metas a corto, mediano y largo plazo? Establece objetivos con un límite de fecha, por ejemplo, cuántas ganancias te gustaría conseguir en un año.

Paso 3. Definir a tus clientes y competencia

Como en cualquier otro emprendimiento, al iniciar un negocio de botanas o comida debes pensar en el tipo de cliente que quieres atraer a tu negocio, desde la edad, capacidad de pago, intereses o gustos para poder crear un plan de ventas atractivo.

También revisa quiénes serán tus competidores: qué venden, cuáles son sus precios, qué tipo de ofertas lanzan en fechas especiales, dónde están ubicados, etc.

Paso 4. Hacer un plan financiero

Este paso es uno de los más importantes, ya que aquí necesitarás planear bien el dinero que invertirás en tu negocio, como la renta de un local, compra de materias primas, herramientas o maquinaria, pago de proveedores, sueldo de empleados (si es que contratarás gente), pago de servicios, etc.

Los prestamos para emprender un negocio pueden serte muy útiles en este paso, ya que te dan el capital que necesitas para echar a andar tu proyecto. Sólo revisa y analiza bien tu plan financiero y haz un estimado de tus ventas para que no adquieras una deuda que no podrás pagar más adelante.

Paso 5. Tramita los permisos necesarios

Antes de iniciar un negocio de comida, falta un paso importante: tramitar los permisos de necesarios para manejar alimentos y bebidas, así como registrar el nombre de tu comercio para evitar que otras personas lo usen sin tu permiso.

Arreglar este tipo de detalles lo más pronto posible te ahorrará dolores de cabeza en el futuro.

Con estos 5 pasos, tendrás las herramientas necesarias para saber cómo iniciar tu negocio de comida. ¿Qué esperas? ¡Da el primer paso para convertirte en tu propio jefe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *