Arranca tu emprendimiento de e-commerce sin necesidad de mantener un stock de productos

Uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos cuando administramos un e-commerce es mantener la cantidad exacta de los productos necesarios para satisfacer las demandas de nuestros clientes

Nos debatimos entre tener un stock repleto de una amplia variedad de artículos o ahorrar, gestionando nuestro negocio con un modelo que nos evite adquirir o producir algo sin que sea necesario. Esto último es posible y por ello, te enseñamos cómo arrancar tu e-commerce sin necesidad de mantener un stock de productos.

¿Es posible que un e-commerce sin stock pueda funcionar?

Sí, puedes hacer funcionar tu e-commerce sin almacenar una gran cantidad de stock, y esto es posible utilizando una metodología de gestión conocida como Just In Time (JIT) con la que se prevén compras, producciones o almacenamientos innecesarios. 

Es a partir de una venta concretada cuando la tienda virtual hace contacto con el proveedor para adquirir el producto y enviarlo a su comprador, de este modo, el artículo podrá seguir un flujo directo sin necesidad de pasar por un stock. 

En algunos casos, el proveedor aliado es también el responsable de enviar los productos a tus clientes. 

De hecho, una de las formas más utilizadas para desarrollar este modelo de negocio es a través de dropshipping, encargándote solamente de la promoción y difusión de los productos de su catálogo y de la afiliación de clientes. Así, una vez que alguien te compre, será el proveedor el que se encargue de enviar el producto. 

Es tan sencillo, solo debes seguir los pasos para crear una tienda online dropshipping pruébalo gratis | mabisy.com y listo, tendrás un e-commerce activo para generar ingresos desde el primer día. 

3 Beneficios esenciales de gestionar un e-commerce sin stock

Hay un gran número de beneficios al gestionar con este modelo tu tienda online, pero a continuación te mostraremos los más relevantes y que te ayudarán a darle un impulso a tu negocio o a darle el mejor inicio. 

Te puede interesar  El impacto de los vídeos en los clientes

Simplificación del proceso logístico

El primero y más importante beneficio es la simplificación logística de todo el negocio. Toda la responsabilidad de producir, embalar y realizar la entrega del producto recae sobre tu proveedor. 

Esto te dará mucho más tiempo para hacer publicidad, por supuesto vender, notificar a tu aliado comercial y monitorear el estatus de los envíos, sin tener que asumir todo el riesgo de la entrega. 

Incluso, si asumes la responsabilidad de recibir los productos y enviarlos a tus consumidores finales, se mejora el flujo logístico de manera considerable, ya que se reducen todas las actividades necesarias cuando se maneja un stock. 

Reducción de los costes

Otro factor determinante que te motivará a llevar a cabo este tipo de negocios es la reducción de costes. Cuando optas por la modalidad de stock cero, además de reducir costes, potencias también tu planificación. Esto es perfectamente funcional al momento de comenzar un negoció o cuando decides insertar nuevos productos en tu catálogo. 

La reducción de gastos es posible porque no necesitas gastar dinero en el alquiler, construcción o mantenimiento de un almacén donde guardar el stock. Sumado a esto, se reduce la plantilla de empleados, puesto que no será necesario personal en depósitos gracias a la simplificación del flujo logístico del que ya te hemos hablado.  

Tampoco será necesario adquirir una variedad de artículos en una sola compra y se eliminan los gastos por averías y pérdidas comunes al manejo de stock. 

Mayor movilidad de capital

Una idea que debemos eliminar de nuestra manera de concebir los negocios es que un gran stock es sinónimo de éxito, porque esto no siempre es verdad. En efecto, son muchos los casos en los que el stock lleno significa simplemente capital de giro inmovilizado. 

Y el dinero que no fluye no te permite mejorar tu negocio ni ejercer acciones que te permitan tener un retorno inmediato. Si el stock es grande, pero representa una carga financiera de nada sirve, es mejor librarnos de ese stock paralizado y utilizar nuestros recursos financieros de manera más eficiente

Te puede interesar  Los mejores sitios para crear una página web gratuita profesional por ti mismo

Consejos finales

En primer lugar, debes escoger bien tu nicho. Lo mejor que puedes hacer es escoger un nicho de logística simple, con productos que se fabriquen y se repongan de un modo ágil, es decir, que sea mercancía de fácil disponibilidad. De esta manera evitarás retrasos en tu proceso. 

En segundo lugar, elige proveedores confiables. Si bien es cierto que esta tarea no es tan sencilla, es determinante para arrancar tu negocio con éxito. Debes considerar que tu negocio dependerá en gran manera de los proveedores que escojas. 

Por lo tanto, lo más recomendable para determinar la confiabilidad de una empresa es:

  • Pedir presupuestos a diferentes distribuidores y fabricantes.
  • Investigar bien sobre el modelo de trabajo de cada uno de los proveedores, en especial si tiene ciertas condiciones para darle atención a tu negocio. 
  • Programar una visita a las instalaciones del posible aliado y así poder verificar la calidad de los productos y la eficiencia del trabajo. 
  • Evitar tomar decisiones únicamente por los precios.
  • Optar por aquellas empresas que facilitan la comunicación contigo. 

Ahora que tienes todo el conocimiento para emprender tu negocio en línea, no esperes más y pon manos a la obra. Si te ha parecido útil esta información o tienes alguna duda, no olvides escribir en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *