¿Qué influye a la hora de tener un embarazo múltiple?

Tipos de embarazo gemelar

El embarazo múltiple es el resultado de varios procesos que también determinan el tipo de gemelos:

  • Gemelos semiidénticos o bizigóticos : Se produce tras la fecundación de más de un óvulo con espermatozoides diferentes. Es lo que comúnmente conocemos como trillizos, cuádruples, quíntuples, etc. Los bebés tienen un parecido físico, pero como cualquier otro hermano. También pueden tener diferentes sexos, dependiendo del esperma que hayan fecundado. Los gemelos ocurren con una frecuencia de alrededor del 70% de los embarazos múltiples.
  • Gemelos idénticos, monocigotos o univitelinos : nacen de la división de un mismo embrión. Los bebés tienen la misma composición genética, el mismo sexo y un físico casi idéntico. Ocurre con una frecuencia de alrededor del 30% de los casos de embarazos múltiples.

A su vez, en el caso de los gemelos idénticos, podemos hacer una clasificación en función del momento en el que el embrión se divide en dos embriones independientes. Esto afectará la placenta y el número de amniocentesis o sacos:

  • Embarazo bicorial biamniótico : La división se produce en el estadio embrionario de la mórula, antes del quinto día de desarrollo embrionario. Cada uno de los embriones se desarrollará en una placenta individual y una esfera amniótica.
  • Embarazo monocoriónico-biamniótico : la fragmentación del embrión se produce en el estadio de blastocisto (entre 4 y 8 días de desarrollo embrionario). Conduce a una placenta y dos sacos amnióticos.
  • Embarazo monocoriónico-monoamniótico : Se produce cuando la división se ha producido entre el octavo y el decimotercer día de desarrollo. En este caso, ambos embriones comparten una bolsa y una placenta.
  • Gemelos siameses : la división se produce en una etapa avanzada del desarrollo embrionario y, por lo tanto, no es completa. Ambos embriones crecen en el mismo saco y placenta, pero de manera anormal.

En el caso de cyclotour o embriones gemelos, al ser dos óvulos independientes, evolucionarán en dos placentas y sacos separados. Se trata por tanto de un embarazo bicorial biamniótico. Para saber más sobre embarazos múltiples puedes entra en Mi Fertilidad.

Riesgos más comunes

Este tipo de embarazo suele conllevar una serie de riesgos tanto para la mujer como para el futuro bebé. El sitio más común He aquí un resumen:

  • Nacimiento prematuro
  • Bajo peso al nacer
  • preeclampsia
  • Aumento de la retención de líquidos
  • Crecimiento intrauterino retardado
  • Diabetes gestacional
  • Alteraciones cromosómicas: Se recomiendan estudios genéticos.
  • Síndrome de transfusión de feto a feto: ocurre cuando un feto recibe más sangre que el otro. Ocurre en embarazos con un solo corion y puede ser grave, aunque detectado a tiempo tiene solución.

Factores que favorecen el embarazo múltiple

Existen varios factores que pueden ayudar a lograr un embarazo múltiple, tales como:

  • Hereditario : transmitido a través de la madre cuando la mujer tiene antecedentes de este tipo de embarazo en la familia. También se puede dar si el padre tiene antecedentes de gemelos en la familia pero se lo transmite a la hija. No es cierto que este tipo de casos se salte una, dos o tres generaciones, aunque puede pasar.
  • Edad de la mujer : cuando una mujer tiene más de 30-35 años en el momento del embarazo, existe una mayor probabilidad de embarazo múltiple. Los cambios hormonales a medida que se acerca la menopausia pueden fomentar la doble ovulación.
  • Alto índice de masa corporal (IMC): algunos estudios indican una mayor probabilidad de poliovulación en mujeres con un IMC superior a 30.
  • Reproducción Asistida : Los tratamientos de fertilidad han sido los responsables de muchos embarazos múltiples debido a la estimulación artificial de la ovulación y la transferencia de más de un embrión. Sin embargo, la medicina reproductiva está tratando de detener este tipo de embarazos.
  • Tras el uso continuado de píldoras anticonceptivas : Algunos estudios indican un posible efecto rebote tras la toma de la píldora anticonceptiva.

En las últimas décadas ha aumentado la tasa de embarazo múltiple asociada a los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) en los que se transfiere más de un embrión, de ahí la importancia de las transferencias únicas siempre que sea posible.

Es común que muchos pacientes crean que la transferencia de embriones congelados reduce este riesgo. Tal y como explica el Dr. Gorka Barrenetxea, realizar transferencia embrionaria diferida (congelados) o inmediata (fresco) por punción no disminuye la tasa de embarazos múltiples. Esto depende únicamente del número de embriones transferidos.

Síntomas del embarazo gemelar

Aunque el curso de un embarazo gemelar es casi el mismo que el de un embarazo único, puede haber ligeras variaciones en los síntomas.

Las mujeres con este tipo de embarazo suelen tener más náuseas y vómitos que un solo embarazo. El tamaño del útero en este tipo de embarazo también es mayor, lo que puede provocar más molestias y una mayor sensación de pesadez.

Por ello, es importante seguir los consejos médicos para que el embarazo gemelar evolucione mes a mes de forma saludable y permita el nacimiento de bebés sanos.

Algunas recomendaciones comunes para reducir posibles riesgos y complicaciones son:

  • Descanso : es probable que una mujer necesite más tranquilidad de la que se requiere en un solo embarazo.
  • Revisión médica agotadora: Necesitas hacer más ecografías y visitar a tu médico un poco más de lo habitual. El diagnóstico temprano es importante para llevar el embarazo a término y planificar el parto (aunque no necesariamente tiene que ser así, es más probable que sea con un parto por cesárea).

Una vez que nazcan los bebés, la madre necesitará toda la ayuda que pueda obtener para poder criar a dos o más bebés al mismo tiempo.

Embarazo gemelar y reproducción asistida

Para aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento de reproducción asistida, se suelen transferir dos embriones en un proceso de FIV. De esta forma, aumentamos la probabilidad de que al menos una de ellas se implante y quede embarazada. Sin embargo, existe la posibilidad de que ambos puedan implantarse y dar lugar al embarazo de gemelos.

Actualmente hay muchos estudios enfocados en reducir las transferencias dobles para disminuir la probabilidad de embarazo gemelar sin afectar la tasa de embarazo. Esta investigación se centra en seleccionar el mejor embrión, el que mejores garantías de implantación ofrece , aumentando así la probabilidad de embarazo con una sola transferencia.

Cuando asociamos el embarazo múltiple con la fecundación in vitro, debemos tener en cuenta que estamos hablando de gemelos y no de gemelos monocigóticos, aunque socialmente tendemos a confundir ambos términos. Los gemelos idénticos en reproducción asistida pueden ser tan probables como los gemelos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *